sábado, 27 de septiembre de 2014

Sabado clasico: EL RAPTO DE BUNNY LAKE de Otto Preminger.


EL RAPTO DE BUNNY LAKE de Otto Preminger.

(Bunny Lake is missing. Novela de Evelyn Piper)

1965. Thriller sicológico, policiaco. P: 8/10.

Director: Otto Preminger.

Musica: Paul Glass.

Fotografia: Denys Coop.

Interpretes: Laurence Olivier, Keir Dullea, Carol Lynley, Martita Hunt, Lucie Mannheim, Addrienne Corri, Anna Massey, Clive Revill, Finlay Currie.

Sinopsis: Ann Lake se instala en Londres y mientras espera la mudanza lleva a su hija de cuatro años, Bunny, a la escuela, en su primer día de clase. Al no encontrar a nadie la deja en el aula del primer día en compañía de otro pequeño y la deja a cargo de la cocinera.

Al volver a recogerla se encuentra con que no hay rastro de ella por ningún lado. Pide la ayuda de su hermano que llama a la policía pero nada conduce a ninguna parte; incluso se encuentran con que las cosas de la pequeña han desaparecido y nadie la ha visto.
Poco a poco empieza a entrar la duda si no estar en la mente de Anne…

Comentarios: Gran thriller sicológico, de esos que hacen época y algo más, toda una lección de cómo rodar una buena película, claro que el amigo Otto tenía un buen material de partida y un casting de lo mejorcito.

Película que es como una filigrana de plata tachonada de pequeños diamantes, artesanía al cien por cien, cine en estado puro, jugando con una excepcional fotografía en blanco y negro que por un lado aprovecha bien todos esos espacios cerrados y por otro capta el rostro desencajado unas veces de los personajes. Unos personajes deliciosas a cual mejor, desde la cocinera con su dulce de leche a la jefa de la escuela, de la vieja dueña encerrada en el piso superior a ese hermano preocupado por su hermana desde siempre, desde ese comisario perfectamente interpretado por un Laurence de quitarse el sombrero a ese casero borrachín y vieja gloria…

Efectivos movimientos de cámara unidos a una iluminación expresionista y que se acerca al género del terror, la  música en si se acerca aun mas en ese final casi de caricatura goyesca, como un viejo sainete que se pierde en sus propios juegos de palabras.

Comienza la película con unos títulos de créditos realmente deliciosos e inquietantes, como una promesa o esperanza de lo que vendrá más tarde.

Nos escamotea desde el principio a la niña ¿existe la niña?, a la que su madre busca de forma frenética y desesperada y como tiene que luchar contra la incredulidad y dudas de la policía. Tremendo drama en un clima casi surrealista, violento, oscuro, tras el que se vislumbran cosas terribles o traumas todavía peores, traumas infantiles que suelen ser los peores o las mas escondidos.

Nos meten el miedo en el cuerpo (esta la escena de  ese fotógrafo de la policía que empieza a despotricar contra los pederastas y violadores de niños, se nos pone los pelos de punta), no nos creemos ya nada con esas andanzas de un comisario (genial Laurence) que nos guía pero de forma artificiosa hacia la duda, hacia la creencia de que la niña es solo un fantasma en una mente que se aleja de la realidad, se nos mete en los oscuros recovecos de la mente humana, más cercana en esa fase a Psicosis de los que serie aconsejable. Un giro final abrirá una brecha insondable en nuestros ojos y en nuestra mente….

¡Viva el buen cine!...

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