viernes, 12 de septiembre de 2014

En cartelera: Jersey Boys de Clint Eastwood.


Jersey Boys de Clint Eastwood.

2014. Drama, musical, biográfico. P: 8/10.

Director: Clint Eastwood

Música: Bob Gaudio

Fotografía: Tom Stern

Interpretes: John Lloyd Young (Frankie Valli), Vincent Piazza, Erich Bergen, Michael Lomenda, Christopher Walken, Jeremy Luke, Joey Russo, Freya Tingley, Sean Whalen, Francesca Eastwood, Kathrine Narducci, James Madio

Sinopsis: Esta adaptación al cine del musical homónimo ganador de un premio Tony narra la historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey que iban por mal camino pero que se unieron para crear el icónico grupo de rock “The Four Seasons”, liderada por Frankie Valli. La historia de sus esfuerzos, sus propios problemas  y de sus triunfos va acompañada de las canciones que influyeron en toda una generación.

Comentarios: Una autentica maravilla en las manos clásicas  de Clint Eastwood, una película llena de muy buenos momentos y, al tiempo, de emociones sin cuento, de sentimientos a flor de piel en la época dorada para la música y el baile, la añoranza y una cierta inocencia.

Muy bien narrada, está contada con cabeza y con corazón, en una planificación y producción de altísima calidad y cuidado en todos los detalles. Una música para una época, pero aun hoy en día está de actualidad, tiene sus propios forofos y seguidores. A destacar, para mí, esa escena final que es todo una autentica declaración de amor por la música y los músicos.

La dificultad está en pasar del formato teatral (que adapta la novela sobre la vida de este grupo musical) al formato cinematográfico, un lenguaje diferente y un ritmo también muy distinto enfocado por las diferentes localizaciones. Que el actor teatral John Lloyd Young volviera a ser el protagonista total en la película, es todo una cierto, consigue una creación realmente magnifica y la interpretación de los viejos éxitos es sobresaliente, muy difícil distinguirla de los originales con esa voz tan peculiar y llamativa.

Un final magnifico, lo repito, solo por esa larga escena final ya valdría la pena ver las dos horas largas de proyección y escuchar las increíbles canciones interpretadas por los actores. Lo bordan.

Grandes maquillajes, vestuarios sobresalientes, escenarios de matrícula de honor, un montaje clásico que es toda una lección de como hacer cine del bueno; buenísima fotografía con cierto toque de vejez que le siente como un guante; efectos especiales sobresalientes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario