sábado, 8 de junio de 2013

LOS CABALLEROS DE LA MOTO de George A. Romero.


LOS CABALLEROS DE LA MOTO de George A. Romero.

1981. Acción, aventuras. P: 7/10.

Director: George A. Romero.

Música: Oscar Brown Jr., Donald Rubinstein

Fotografía: Michael Gornick.

Intérpretes: Ed Harris, Gary Lahti, Tom Savini, Amy Ingersoll, Patricia Tallman, Christine Forrest, Warner Shook, Brother Blue, Cynthia Adler, John Amplas, Martin Ferrero, Ken Foree, Stephen King

Sinopsis: Las aventuras de una peculiar banda de moteros que viajan por pequeños pueblos estadounidenses vestidos como si de caballeros de la Mesa Redonda se tratara.

Allí donde paran, organizan fiestas medievales en las que la gente puede comer y beber, comprar artesanía y disfrutar de torneos a bordo de espectaculares motos. Su vestimenta no es lo único peculiar, sino sus reglas y estilo de vida, que procuran mantener según seguían los hombres de Camelot. Pronto se hacen famosos y empiezan a ganar popularidad a través de los medios de comunicación. Es a partir de ese momento cuando las cosas se complican...

Comentarios: Una rareza. La búsqueda de Romero de sus horizontes después del sonado éxito de "La noche de los muertos vivientes", otros caminos, otras formas de hacer cine pero la sombra del genero de zombis es muy alargada...lo intentó en la fallida "La estación de la bruja, 1971", en la sensacional y rompedora e injustamente tratada y olvidada "Los Crazies, 1973", la que hay que recuperar como la que se titulo "Martin, 1977". Después de esas películas, a cual más original e interesante, tuvo que volver al genero que le encumbro a la fama; y realizo la considerada como mejor película de zombis de toda la historia del cine "Zombie, el amanecer de los muertes vivientes ó Zombie 2, 1978" y eso a pesar de los diferentes montajes que se presentaron e hicieron.

Pero el quería algo mas y filmó esta de la que hablamos, original, diferente, alejada de tópicos, muy curiosa e inteligente, interesantísima por esas gentes y sus normas tan de otra época y que terminan chocado con las de esta. Una gran película injustamente considerada, quizás por la propia temática tan diferentes de las al uso.

Como curiosidades están las actuaciones de Tom Savini (el genio de los maquillajes y de sus cameos. Conviene recordar  aquí que este aparecía también en la anterior: Zombie como jefe de motoristas que ocupan el centro comercial), y del propio Stephen King en un curioso y tremendo cameo con su esposa Tabitha.

Película clásica, a la antigua usanza. Rodada de forma más que artesanal, especialistas incluidos de los de mamporro y choque (se ve su buen hacer) es como un gran homenaje  a los grandes y desconocidos especialistas del cine; los vestuarios están también muy bien con esos contrastes entre las ropas medievales y las modernas de camisas y vaqueros. Las motos una pasada...La forma de narrarla es igualmente muy clásica y con un buen montaje.

Amistad, código de honor...

Los actores muy bien, se lo debieron pasar pipa, abusa un poco de Ed Harris.

Buena música y fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario