lunes, 14 de febrero de 2022

Chantaje de Alfred Hitchcock. 1929.

Chantaje de Alfred Hitchcock.

1929. Intriga, thriller, policiaco, drama. P: 7,5/10.

Dirección: Alfred Hitchcock


Música: James Campbell, Reginald Connelly

Fotografía: Jack E. Cox (B&W)

Interpretes: Anny Ondra, John Longden, Sara Allgood, Charles Paton, Donald Calthrop, Cyril Rirchard, Harvey Braban, Hannah Jones, Phyllis Monkman

Sinopsis: Un día, tras una discusión con Frank, su novio, Alice decide encontrarse con un conocido suyo, un joven pintor de gran talento, y le acompaña a su estudio. Una vez allí, él comienza a hacerle insinuaciones hasta que finalmente intenta violarla. Alice lucha por defenderse y acaba matándole con un cuchillo. A partir de ese momento, un desconocido empieza a hacerle chantaje. Mientras, Frank, que es detective de Scotland Yard y que no sabe nada de lo sucedido, es designado para esclarecer el crimen.

Comentarios: Una pequeña joya a recuperar, una película que gracias a su puesta en escena y su montaje  se trasforma en algo digno de verse una y otra vez.

Se considera la primera película inglesa hablada. De hecho, en los ocho primeros minutos la película es muda.

Película de conflicto entre una asesina que lucha con su propia conciencia, un desconocido que quiere sacar tajada de lo que sabe y que la puede incriminar y el novio que solo desea salvarla y protegerla, al tiempo, de ese chantaje.

La actriz es muy expresiva, preciosa, encantadora y ¡que ojos!...

La película está llena de grandes hallazgos cinematográficos, todo muy moderno, actual, desde el movimiento de cámara (hay cenitales), hay elipsis muy conseguidas, superposiciones, voz en off, metáforas, esa cuadro que perdigue a la chica apuntándole con el dedo como diciéndole fuiste tú, el uso del sonido como elemento más de la narración, persecuciones en el Museo de Londres, todo buscando crear esos momentos de alta tensión marca del director, (por cierto adivinen el cameo del realizador...otra marca de la casa)

Me ha encantado volver a verla después de tanto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario