viernes, 12 de febrero de 2021

La madre del blues de George C. Wolfe.

La madre del blues de George C. Wolfe.

2020. Musical, biográfico, drama. P: 6/10.

Director: George C. Wolfe.

Interpretes: Chadwick Boseman, Colman Domingo, Glynn Turman, Viola Davis, Joshua Harto, Taylor Paige, Jonny Coyne, Jeremy Shamos, Michael Potts, Scott Matheny, Dusan Paige.


Musica: Branford Marsalls.

Fotografia: Tobias A. Schliessler.

Sinopsis: Aparecen tensiones cuando la pionera Madre del Blues, Ma Rainey, y su banda se reúnen en un estudio de grabación de Chicago en 1927. La situación se pone tensa por las diferencias entre la cantante, su agente y el productor. El control de su música es el motivo de su enfrentamiento. Entre ellos se encuentra el trompetista Levee quien desea tener más protagonismo en la escena musical a través de un toque más contemporáneo en las canciones.

Comentarios: Buena adaptación de la obra teatral de August Wilson en la que indaga, de forma muy lateral,  en la influencia de la música y cultura negra en la música popular americana. Por desgracia del blues solo escucharemos dos canciones: Deep morming blues y Hear me talking to you.

Es más sobre la fama y sus caprichos, el ego, los deseos frustrantes que terminan en tragedia

Destacar aquí a Chadwick Boseman (R. I. P.) en el papel del joven trompetista Levee (un papel en exceso dramático, melodramático  por momentos, zigzagueante y bastante banal) y a Viola Davis, una de las grandes, en el papel de la egocéntrica cantante de blues. Notabilísimos en medio de un grupo de grandes actores, unos secundarios de lujo destacando a un Colman Domingo.

Una dirección muy teatral, no logra soltar el lastre de su origen. Abuso también de conversaciones muy trascedentes o pseudo trascendentes…en las que gana el alegato contra el racismo (siempre de un lado, por supuesto, al blanco se le puede decir de todo y de todas las formas y dejarlo como unos auténticos animales- violadores, asesinos, corderos monetarios, asnos musicales, etc.…)

Y netflix sigue adelante con estos experimentos que aplaudo.

Muy buena en el apartado artístico.

Un final detestable, para mi gusto (o es el Karma como le dice uno de los músicos…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario