martes, 12 de marzo de 2019

La mano de la momia de Christy Cabanne.


La mano de la momia de Christy Cabanne.

1940. Terror, clasico. P: 7/10.

Director: Christy Cabanne.

Musica: Hans J. Salter, Frank Skinner.

Fotografia: Elwood Bredell (B&W)

Intérpretes: Tom Tyler (La momia)

Sinopsis: Narra el entierro de la princesa Ananka y como su amante Kharis, desesperado intenta conseguir las hojas que dan la vida para resucitarla con ellas. Pero es capturado y condenado a ser momificado en vida, enterrado en lugar secreto con los siervos asesinados para que nadie puede decir dónde está y condenado a ser un guardián...

En la época actual, un viejo sacerdote egipcio ordena a uno de sus acólitos que, con ayuda de las hojas de Tuna, resucite a Kharis para vengarse de los arqueólogos que han profanado la tumba de la princesa Ananka, la princesa que el había amado con toda su locura en el pasado.

Comentarios: Viene a ser una secuela de la película de Boris Karloff, "La Momia" dirigida por Karl Freund o, más bien digamos, una variación sobre el tema de las momias revividas o de la famosa maldición egipcia...no es tan buena como su predecesora que es pura magia pero es una más que digna secuela, con un gran trabajo de maquillaje de Jack Pierce que hay que destacar en sobremanera. Aquí la momia es un asesino, un monstruo, que mata y mata...destacar las dosis de humor en medio de las escenas de aventuras y terror (que fue muy bien copiada y actualizada por  Stephen Sommers en el remake de 1999 con Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah) por esos dos buenos secundarios.

Muy buena ambientación y una fotografía en blanco y negro deliciosa, muy expresiva y cuidada.

Original la forma de revivir la momia con esa infusión de unas hojas de Tuna (¿remedo o pastiche de la marihuana como la planta de la inmortalidad?).

Muy entretenida, los actores están todos correctos. Destacar la presencia del formidable de Tom Tyler en el papel de la momia, una momia que arrastra un pie, con un brazo encogido, amenazadora, siniestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario