viernes, 18 de enero de 2019

Thelma de Joachim Trier.


Thelma de Joachim Trier.

2017. Drama, fantástico, terror. P: 7/10.

Dirección: Joachim Trier

Música: Ola Fløttum

Fotografía: Jakob Ihre

Interpretes: Eili Harboe, Kaya Wilkins, Ellen Dorrit Petersen, Henrik Rafaelsen, Anders Mossling, Grethe Eltervåg, Vanessa Borgli

Sinopsis: Thelma no es una chica normal. Desesperada, le pregunta insistentemente a Dios por qué la ha hecho así. Sus padres tampoco son de gran ayuda, sino dos personas misteriosas que se muestran tranquilas ante los poderes que muestra su hija, que, cada vez que siente algo, causa desastres. Cuando Thelma inicie una relación con una compañera, Anja, las emociones propias del amor harán estragos.

Comentarios: Notable en su realización, con un estilo visual clásico y elegante y muy nórdico, con una estética moderna pero muy cuidada. Con toque del mejor cine de terror.

Notable en el uso de la luz y las sombras...

Un autentico bombón que hay que paladear a gusto, lentamente, despacio, muy despacio....una película que te va, poco a poco, perturbando los sentidos y haciéndote mas preguntas que respuestas encuentras.

Quizás es demasiado lenta y premiosa, pero la verdad es que el personaje lo pide a gritos, lo demanda tal como debe ser.

Una banda sonora muy buena.

Una escena inicial realmente angustiosa e impactante...un padre, una preciosa niña de seis años, la nieve rodeándolos, un ciervo que aparece entre unos árboles, se para, lo miran, el padre le apunta con la escopeta de caza, cambia levemente de objetico y apunta a la niña...estremecedor.

Los actores, sobre todo la cica Eli Harboe, están insuperables.

Un final casi insólito por su belleza y su plenitud de sentimientos.

Hay escenas mágicas como la del teatro, la de la música en la iglesia, la escena de la piscina que se repetirá de forma muy simbólica en el lago, la del falso porro y como ella se hunde...las conversaciones telefónicas con su padre...y escena muy morbosas como ese vomitar el pajarraco negro, ese bebe bajo la capa de hielo ante la mirada alucinada de su propio padre, la serpiente que se le introduce por la boca, el miedo manifiesto de la madre ante las caricias de su hija...

Hay algún despiste en el guion, perdonable.

Me trajo ecos de "Carrie de Brian de Palma y Stephen King", también entroncada un tanto con el mito de Electra y la destrucción del padre...


No hay comentarios:

Publicar un comentario