viernes, 9 de marzo de 2018

El beso del asesino de Stanley Kubrick.


El beso del asesino de Stanley Kubrick.

1955. Cine negro. P: 7/10.

Dirección, guion y fotografía: Stanley Kubrick

Música: Gerald Fried

Interpretes: Frank Silvera, Irene Kane, Jamie Smith, Ruth Sobotka, Jerry Jarret, Mike Dana, Felice Orlandi, Ralph Roberts, Phil Stevenson, Shaun O'Brien, Barbara Brand, David Vaughan, Alec Rubin

Sinopsis: Un boxeador en horas bajas rescata a una cantante de las lascivas garras de su jefe lo que le traerá mas problemas que otra cosa.

Cuando los matones enviados por el jefe se equivocan de persona y en vez de darle un paliza a el se la dan a su manager la cosa se complica aun mas.

Comentarios:  Intriga y melodrama para una película de bajo presupuesto producida, dirigida, escrita, fotografiada y montada por Stanley Kubrick. Es su segunda incursión tras "Miedo y deseo, 1953" y anterior a esa joyita que es "Atraco perfecto, 1956". Se nota que está en fase de aprendizaje y se nota su pequeño presupuesto sobre todo con unos actores casi desconocidos, destacables sin embargo.

La historia está contada en un larguísimo flash-back, con otros incorporados al principal (en estos destacar el del ballet, con la voz en off de la joven contando su historia y la de su familia).

La cámara la utiliza como un bisturí que disecciona cuerpos; nos incorpora a esos apartamentos minúsculos, conectados por ese patio de luces donde viven los dos protagonistas que, atraídos el uno por el otro, se miran con disimulo día tras día, siguiendo con sus rutinas. Es especial también como juega con los reflejos en espejo y cristales o en esa pecera...la cámara en la pelea de boxeo es un  púgil mas, como si la danza boxística fuera cosas de tres hasta ese KO...la escena del sueño es daliniana y ese termino con los gritos de la joven rematando el despertar. La soledad de la ciudad, esos callejos oscuros, esas terrazas vacías, los almacenas, los muelles del puerto...La escena del asesinato del manager es soberbia en su concisión, ese juego, esas siluetas...y qué decir de la pelea a muerte entre los maniquíes, el uno con una pica, el otro con un hacha...

Una excepcional obra para ver y disfrutar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario