miércoles, 13 de septiembre de 2017

Drácula de Terence Fisher.


Drácula de Terence Fisher.

1958. Terror, vampiros, Hammer, remake. P: 8/10.

Director: Terence Fisher

Música: James Bernard

Fotografía: Jack Asher

Interpretes: Christopher Lee (Conde Dracula), Peter Cushing (Van Helsing), Michael Gough, Melissa Stribling, Valerie Gaunt, Carol Marsh, Olga Dickie, John Van Eyssen, Janina Faye, Barbara Archer, Charles Lloyd Pack

Sinopsis: El conde Drácula tras convertir a Harker en vampiro decide abandonar su castillo de los Cárpatos y establecerse en Occidente buscando a su prometida, Lucy. Pronto la joven enferma por las visita y mordidas del Conde por las noches.

Esta alarmante situación hace que la familia de la chica busque la ayuda del doctor Van Helsing.

Comentarios: Todo un clásico rivalizando con la versión de Tod Browing y la anterior "Nosferatu de Murnau".

Gran realización de Terence Fisher (Inmediatamente después de tocar el mito de Frankenstein con Peter Cushing) y ese dúo inmortal que formaron Christopher Lee como el Conde Dracula y Peter Cushing como Van Helsing, el cazavampiros por antonomasia, en unas actuaciones convincentes y espectaculares, brillantes... tuvo una secuela como tal "Dracula, Prince of Darkness, 1966" sin Peter Cushing y decenas de versiones (la cronológicamente la secuela de la Hammer es "Las novias de Dracula, 1960" sin Lee y con un vampiro peculiar, no el Conde Dracula por eso no la consideran como una verdadera secuela). La verdad es que las imágenes que traen a mi memoria son impresionantes, esa aparición de Dracula/Lee con los ojos rojos de fiera y esos colmillos es...espeluznante (justo cuando Harker es atacado por la vampira). O sea más sencilla pero todo un paradigma de la puesta en escena cuando Lucy convence a Greta de que quite las flores de ajo de su habitación y abra las ventanas...o las de la ya vampira llamando a  su sobrinita y llevándola por el bosque...o la carro con el ataúd blanco que casi atropella a Van Helsing saliendo del castillo...o la de Van Helsing en la posada con la oposición de la gente pueblo...

Un final de infarto, ese enfrentamiento entre los dos colosos es brillante, ya en la historia del cine.

Puro cine Hammer con una puesta en escena muy cuidada hasta el más mínimo detalle, vestuarios impecables sobre todo los de las mujeres, escenarios góticos llenos de romanticismo y amenaza (el castillo del Conde es una maravilla), interiores conseguidos, una música que acompaña brillantemente a las escenas,  una fotografía brillante y colorida bordeando lo naif y unos actores que lo bordan, buenos y sorprendentes efectos especiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario