sábado, 12 de agosto de 2017

La momia de Alex Kurtzman.


La momia de Alex Kurtzman.

2017: Aventuras, fantástico. P: 4/10.

Director: Alex Kurtzman

Música: Brian Tyler

Fotografía: Ben Seresin

Interpretes: Tom Cruise, Russell Crowe, Annabelle Wallis, Sofia Boutella, Jake Johnson, Courtney B. Vance, Marwan Kenzari, Javier Botet, Shina Shihoko Nagai, Solomon Taiwo Justified, Emily Ng, Jason Matthewson, Dylan Smith, Rez Kempton

Sinopsis: A pesar de estar enterrada en una tumba en lo más profundo del desierto, una antigua princesa Ahmanet (Sofia Boutella) cuyo destino le fue arrebatado injustamente, se despierta en la época actual, trayendo consigo una maldición que ha crecido hasta límites insospechados con el paso de miles de años.

Comentarios: Es lo que podríamos denominar inicio del "Universo oscuro" con los monstruos ya clásicos de la Universal (El hombre invisible, Frankenstein, Doctor Jeckyll, etc...). Les ha salido un autentico bodrio, un peñazo, un desastre que esperemos no sea el reflejo de lo que nos puede venir a continuación.

Su origen está en la versión de Universal: "La momia" de Karl Freund, 1932, con un Boris Karloff increíble, magnifico. Un film realmente bello y lleno de escenas que se recuerdan una y otra vez. Una obra de arte, un imprescindible. La productora lo intento de nuevo en 1940 con "La mano de la momia de Christy Cabanne" que no está nada mal pero ni punto de comparación con el original. Buscaron en 1942 repetir el éxito y para ello se buscaron al inigualable Lon Chaney Jr. para sustituir a Boris karloff en "La tumba de la momia" de Harold Young pero no funciono y quedando un buen film ni punto de comparación. La Universal funcionaba y seguía y así en 1944 rodo "El fantasma de la momia" de Reginald Le Borg con John Caradine en papel estelar y repitiendo Lon Chaney Jr. en su papel de monstruo...y en ese mismo año nos entrego "La maldición de la momia de Leslie Goodwins" de nuevo repitiendo papel Lon Chaney Jr. El remate (hundimiento) a este personaje, siempre de la mano d ela Universal, fue la entrega de Abbott y Costello en el que se encuentran con la momia "Abbott y Costello contra la momia de Charles Lamont" en 1955.

Indicar aquí dos películas realizadas por el mexicano Rafael Portillo entre 1957 y 1958 retomando el personaje de la momia peor en este caso azteca, propia de México: "La momia Azteca" y "La maldicion d e la momia Azteca".

Y apareció la Hammer recogiendo el guante y así en 1959 "La momia de Terence Fisher" con la mejor pareja de terror que fueron Christopher Lee y Peter Cushing, un peliculón pero sin llegar al clima poético del original. "La maldición de la momia de Michael Carreras" en 1964 fue la segunda entrega pero sin la pareja Lee/Cushing. La tercera entrega fue "El sudario de la momia de John Gilling" en 1967. La cuarta y última "La sangre en la tumba de la momia de Seth Holt y Michael Carreras" en 1971, basando en la novela de Bram Stoker

Como no, mexicanos de nuevo, entretanto, enfrentaron a este personaje con su superhéroe de lucha libre Santo en "Santo en la venganza de la momia de Rene Cardona".

De ahí se paso a infames subproductos hispanos como "El secreto de la momia egipcia de Alejandro Marti, 1973" o "La momia nacional de José Ramón Larraz, 1981": destacar, en cambio, la versión de nuestro incombustible Paul Naschy en  "La venganza de la momia de Carlos Aured, 1973".

Ya cercano "La momia de Stephen Sommers, 1999", "El regreso de la momia de Stephen Sommers, 2001", "La momia: La tumba del emperador de Rob Cohen, 2008" siempre con Brenda Fraser.

Un film francés interesante y novedoso: "Adele y el misterio de la momia, 2010".

Me da vergüenza referirme a ellas pero hay dos versiones más bien eróticas como son "El beso de la momia de Donald F. Glut, 2003" y "El beso de la momia 2 de Donald F. Glut, 2006".

Esta entrega tiene múltiples problemas que la abocan al fracaso, es que incluso la de Brendan Fraser resulta mucho mejor: divertida , llena de acción, humor y unos carismáticos personajes.

Primer problema unos personajes planos, sin interés. La mala no da miedo, la rubia no tiene química, etc...y el mismo Cruise no da la talla (perdón por el malísimo chiste de doble sentido); salvaría si cabe a Jeckyll con un Russelll Crowe que hace lo que puede, que ya es bastante.

Segundo problema un guion totalmente absurdo, de esos que se deben hacer en un café hasta arriba de lo que sea que se hayan metido, es que hay que meterse lo que sea y claro se meten zombis que se forman por el beso de la momia, están de moda; se mete ese santuario, Prodigium, más parecido a "Almacén 13" donde se mete todo lo que es perturbador y ,brillante idea donde las haya, se pone al frente de la misma al mismísimo doctor Jeckyll ( a veces Hyde, claro);  se meten caballeros cruzados que dan mucho juego y misterio pero, claro, que unos cruzados se arrodillen ante la momia es de traca....se mete el puñal de Seth y la piedra, etc....

El tercer problemas es no tener una malo/a de enjundia, una momia con problemas de anorexia que parece más bien una yonki tatuada pues no, no da el pego, no da nada de repelús...

El cuarto es que los efectos especiales pues a veces cantan mucho y otras no sabemos para qué son. Un ejemplo, la escena del avión que se estrella...decorados mas falsos que el cartón piedra...

Y un final totalmente para desencantados. Lo mejor es que acaba y a otra cosa mariposa...por cierto que la que se avecina con un Cruise con súper-poderes de la vida y de la muerte, je, je, je toma Cienciologia...

No verla, recuperar la clásica de Karloff o la de la Hammer con Cushing y Lee.




No hay comentarios:

Publicar un comentario