jueves, 2 de marzo de 2017

Múltiple de M. Night Shyamalan.


Múltiple de M. Night Shyamalan

2016. Thriller, thriller sicologico, terror. P: 8/10.

Director y guionista:  M. Night Shyamalan

Música: West Dylan Thordson

Fotografía: Michael Gioulakis

Interpretes: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sterling K. Brown, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula, Maria Breyman, Steven Dennis, Peter Patrikios, Matthew Nadu.

Sinopsis: A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la entrañable Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás: "la bestia".

Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban...

Comentarios: Una de las grandes películas de Shyamalan. Este realizador hace buenas películas y  mejores; esta es de las mejores: El sexto sentido, El protegido, El bosque, La visita...

Me trajo ecos de la ultima de Carpenter: "Encerrada, 2010". Fue muy vapuleada por la crítica en su día si bien a mi me encanto sobre todo por como simplifica la tremenda complejidad del guion a limites realmente increíbles y asequibles. Muchas veces cosa que aparentan fáciles son más complejas de lo que pensamos y , al revés, historias enrevesadas solo esconden poca capacidad y nula profesionalidad.

Estamos ante un film que va creciendo en intensidad escena a escena, película muy de atmosfera de suspense con ligeros toques de terror (y también ligerísimos brillos de humor negrísimo) hasta llegar a un epilogo fabuloso, esplendido. Casi nos vemos metidos  en una fabula sobre el bien y el mal y este último no siempre es el esperado. El enfrentamiento entre una deliciosa Anna Taylor Joy  (habrá que seguir los pasos de esta chica) y un múltiple McAvoy en el que hay como un juego del gato y el ratón es perfecto, el guion lo va desgranando de forma continua y creciendo el interés entre ellos y nosotros, humildes espectadores (incluyendo una serie de flash-back de la niña y su tío esplendidos pero muy duros, mas por lo que va sugiriendo que por lo que nos muestra).

Hay un personaje singular, metida un poco con calzador en toda la historia, pero que resulta imprescindible en el final que es la psiquiatra (Betty Buckley); personaje agradable y que enseguida se gana nuestro cariño.

Una realización modélica en todos sus aspectos, tanto artísticos como de producción. Todo bordea el sobresaliente menos el final (no el epilogo, ¡eeeeeehhhhhhh!) que por mucho que intenten convencerme no me convenció para nada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario