martes, 17 de mayo de 2016

El necrófago de Freddie Francis.


El necrófago de Freddie Francis.

1975. Terror, thriller. P: 7/10.

Director: Freddie Francis

Música: Harry Robertson

Fotografía: John Wilcox

Interpretes: Peter Cushing, John Hurt, Alexandra Bastedo, Gwen Watford, Veronica Carlson, Don Henderson, Ian McCulloch, Stewart Bevan, John D. Collins, Dan Meaden

Sinopsis: Un grupo de jóvenes atolondrados de la alta sociedad a principio del siglo XX se dispone a emprender una carrera automovilística a través de la campiña británica con dos copas de más.

Uno de los vehículos se extravía y quedándose sin gasolina para, su joven ocupante va a parar a una mansión aislada que esconde un terrible secreto tras sus paredes, en la que vive el doctor Lawrence (Peter Cushing) acompañado por una ama de llaves hindú (Gwen Watford) y un extravagante y libidinoso jardinero (John Hurt); su acompañante tendrá un  horrible final.

Comentarios: Película que marca algo así como un gran homenaje de Cushing ( y realizador) a su mujer que había fallecido poco antes por causas naturales; tal homenaje en una deliciosa escena en la que el actor la recuerda, habla del amor que tuvo a su difunta esposa Helen. Las fotos que aparecen en la película son de, precisamente, de ella. Toda un mezcla soberbia de realidad y ficción, ficción que sobrevuela la realidad, realidad que emborrona los sentidos y el arte, son sentimientos...

Tiene, por tanto, todo el aliciente de Cushing, un Cushing envejecido y triste, melancólico pero, también, un profesional como la copa de un pino. Se le añade un John Hurt joven y sobreactuado y una  esplendida Alexandra Bastedo, bellísima y exuberante, deliciosa. Todos bajo la batuta de Freddie Francis, un buen realizador con películas de culto hoy en día como "La maldición de la calavera", "Doctor Terror", "Condenados de ultratumba", "El doctor y los diablos", pero sobre todo un gran maestro de la fotografía, uno de los grandes de todos los tiempos y que ha dejado huella.

La casa donde llega la joven se trasforma en una siniestra mansión gótica; su atmosfera, su opresión, el misterio que se va desgranando poco a poco...hasta un final brillantemente bueno, muy bien resuelto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario