martes, 2 de febrero de 2016

Bodas de sangre de Carlos Saura. Una maravilla.


Bodas de sangre de Carlos Saura.

1981. Musical. P: 8/10.

Director y guionista: Carlos Saura

Música: Emilio de Diego & Varios (Flamenco)

Fotografía: Teo Escamilla

Intérpretes: Antonio Gades, Cristina Hoyos, Pepa Flores/Marisol, Juan Antonio, Pilar Cárdenas, Carmen Villena

Sinopsis: En un pueblo andaluz se celebra una boda. La novia sigue enamorada de su antiguo novio Leonardo. Una vez celebrada la ceremonia, se entrega pasionalmente a él y esa misma noche huyen juntos. El esposo abandonado los persigue y, cuando encuentra al amante de su mujer, lo desafía a un duelo con navajas en el que mueren los dos.

Comentarios: La tragedia poética de Lorca, el sentido trágico de la vida, la muerte y la violencia que acompaña a los hombres durante toda su vida, se va manifestando a través de los presagios y el dolor de la madre, que ha perdido a su marido por un crimen y a uno de sus hijos por otro.

Obtuvo el Premio de la crítica de Nueva York.

¡Qué triangulo artístico!. La obra de García Lorca interpretada en clave de danza por Antonio Gades/Cristina Hoyos y la cámara certera de Carlos Saura (encuadres perfectos, escenas perfectas, movimiento como una autentico baile trágico, el color como expresión de sentimientos y situaciones, la luz, el movimiento vertiginoso (no loco) de la cámara que persigue a los personajes todo el tiempo). Tienes que verla por narices.

No queda solo en eso sino que oiremos la nana increíble de Marisol que te pone los pelos de la piel de punta, o esa canción de fiesta popular de "Ay mi sombrero" por Juanita Valderrama y la voz firme y con duende de Meneses, y la guitarra de Paco de Lucia...y una especial atención al bailaor Juan Antonio que por momentos supera, es mi humilde opinión, al gran Gades.

Todo recreando ese poema hondo y trágico de Federico García Lorca, una de las mejores literarias españolas modernas,  obra que recomiendo volver a leer, basada en un drama real, un drama real y familiar lleno de dolor y sufrimiento, y amor casi sin esperanza. Un autentico triangulo amoroso en medio de una sociedad poco permisiva en al que priman otras cosas como el honor, el respeto de la familia, el orgullo mal entendido...también el como una decisión puede provocar la muerte del amado y la soledad a continuación. Hay que verla.

Uno de los grandes meritos es el escenario con ese espejo gigante que lo preside y que forma con sus reflejos como una puerta mágica...

El fondo Andalucía, presente en el baile, en la música, el flamenco, el mundo gitano...llena de fuerza, llena de arte.

Hay que verla y sentirla para entender lo que escribo, mi admiración manifiesta a esta obra de arte que se sublimara aun mas en "El amor brujo" o, más tarde aun, la increíble "Salome".

Cine autentico, sin cortapisas, puro arte y pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario