martes, 23 de junio de 2015

El príncipe de las tinieblas de John Carpenter.


El príncipe de las tinieblas de John Carpenter.

1987. Terror. P: 8//10.

Director y guionista y música (con Alan Howarth): John Carpenter

Fotografía: Gary B. Kibbe

Interpretes: Jameson Parker, Donald Pleasence, Lisa Blount, Victor Wong, Dennis Dun, Anne Howard, Susan Blanchard, Jessie Lawrence Ferguson, Ann Yen, Peter Jason, Dirk Blocker, Ken Wright, Robert Grasmere, Alice Cooper

Sinopsis: Un sacerdote cree haber descubierto el lugar de descanso de Satán, en el sótano de una iglesia abandonada de Los Angeles. Junto a un grupo de estudiantes de física y química, el sacerdote prepara un proyecto científico que siga manteniendo encerrado al Príncipe de las Tinieblas.

Encerrados en la iglesia por fuerzas siniestras, los estudiantes descubren que deben luchar para impedir la llegada del Mal al mundo.

Comentarios: Cada vez que la veo más reafirmo en que es una gran película, siempre un poco mejor que la anterior vez que la vi y comprobando como es una película muy personal de su realizador, quizás la más intima y desasosegadora de todo lo que ha hecho que es bastante. Una pequeña joya muy incomprendida que se esconde detrás de las teorías de la física moderna (las teorías cuánticas) para meternos en un mundo de terror, pavor y  lovecraftiano. Muy avanzada, de hecho hoy en día vemos películas que copian o se apoyan en detalles de esta (espejos, monstruo saliendo del espejo, el hombre cucaracha...)

Carpenter mete todo su potencial en el asador y lo desgrana escena a escena, como si de un compromiso personal fuera o un testamento vital; acciones simultaneas en el espacio cerrado donde están los científicos, una pequeña y vieja iglesia (recordando la angustia de "Asalto a la comisaría del distrito 13"), y en el tiempo de los sucesos, rodeados por una autentica caterva  de "¿zombis?...."donde descuella el ente protagonizado por un Alice Cooper que se lo pasó de cine y nunca mejor dicho. Un ritmo endiablado que se va acelerando conforme avanza el metraje y la acción y los muertos...muertos que reviven como está mandado para desesperación de los vivos,, la tensión se va palpando cuadro a cuadro, segundo a segundo. La contaminación se produce por el fluido del tanque infectando a los científicos de forma más densa y perturbadora que los sucesos del remake de "La cosa" con al que tiene, en este aspecto más de una o dos coincidencias...

La atmosfera está muy conseguida, la tensión palpables, las muertes a cual más agobiante, la transformación de la científica escogida brutal con un maquillaje espeluznante.

Los actores, todos, están de miedo pero hay que hablar con voz propia del veteranísimo de mil batallas Donald Pleasence y un retorcido y brillante Victor Wong en la que se podría decir es su gran film.

Banda sonora de las mejores de Carpenter, si no la mejor, se nota el toque Alan Hoe¡wart, muy rítmica y trepidante al tiempo de los corazones asustados, con mucho teclado y perturbadora...obsesiva...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario