martes, 11 de marzo de 2014

Videodrome de David Cronenberg.


Videodrome de David Cronenberg.

1983. Ciencia Ficción, terror, gore, culto. P: 7,5/10.

Director y guionista:  David Cronenberg

Música: Howard Shore

Fotografía: Mark Irwin

Interpretes: James Woods, Deborah Harry, Sonja Smits, Jack Creley, Peter Dvorsky, Les Carlson, Lynne Gorman

Sinopsis: Max Renn, un aburrido dueño de una pequeña emisora de televisión por cable, descubre un día una televisión "real" llamada Videodrome que emite escenas en las que gente parece ser objetos de tortura y asesinatos. La señal parece venir de Malasia pero descubre que viene de Pittsburgh. Descubre que es un experimento que utiliza las trasmisiones de la televisión para alterar de forma permanente la percepción  de la realidad de sus espectadores, causando daños permanentes en el cerebro.

Max comienza a experimentar extraños y duros efectos sumergiéndose en el control de Videodrome y su cuerpo....

Comentarios: Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Descubrí al amigo Cronenberg a través de “Vinieron de dentro de...”, después llego "Rabia" para explotar de nuevo en "Cromosoma 3" ....a continuación nos hizo alucinar con "Scanners" y nos quitamos el sombrero con la adaptación de una obra del genio del terror Stephen King: La zona muerta, un peliculón, toda un obrita maestra. Entre estas dos últimas películas rodo esta, de la que hablamos, Videodrome.

Una película difícil sobre la enfermedad (prácticamente todos sus filmes giran de una u otra forma sobre este tema) y en las alteraciones de la "carne" o de la "conciencia" con nuestro entorno, en este caso, la televisión, como nos hacemos unos adictos, como somos vampirizados por la pantalla tonta y, sobre todo, con esos contenidos que se resumen en violencia y sexo, sexo y violencia...resulta por momentos repulsiva, con detalles como esa violación que se hace el propio protagonista con su pistola o como, mas tarde, es el doctor el que lo hace introduciéndole en esa especie de Vagina/herida una cinta...

Cronenberg  sorprende por ese mundo surrealista pero desde un punto de vista muy realista, muy cuidado, solo con esa atmosfera pútrida y malsana; de forma magistral rompe esos muros entre las realidades cotidiana y el mundo subjetividad de la mente humano.

Es una mezcolanza brutal de todo con el cristal de las gafas del llamado ciber-punk.

Cronenberg dará el salto de forma increíble y así rodara y nos deleitara con el remake de "La mosca", lo bordara en "Inseparables", hará lo imposible rodando "El almuerzo desnudo", me hizo llorar con "M. Butterfly" destacando esa impresionante y sencilla escena final. Nos entregara esa obra maestra que es "Crash", nos meterá en la mente de la locura en "Spider", volverá  otra obra maestra en "Una historia de violencia" que repetirá en "Promesas del Este"...entre ellas realizo una especie de remake de este film con el título de "Existenz" (en vez de televisores y cintas de video  pues el mundo de los juegos y las consolas y sus límites)

No hay comentarios:

Publicar un comentario