La matanza
de Texas de Tobe Hooper.
1974.Terror,
culto. P: 9/10
Después de
haber visionado el remarke de La matanza de Texas, me he sentido impelido a
criticar y documentar la original, y una de mis películas de culto.
Guión: Kim Henkel y Tobe Hooper
Fotografía:
Daniel Pearl; Tobe Hooper, fotografía adicional
Musica: Tobe Hooper y Wayne Bell
Intérpretes: Marilyn Burns (Sally Hardesty), Allen
Danziger (Jerry), Paul A. Partain (Franklin Hardesty), William Vail (Kirk),
Terry McMinn (Pam), Edwin Neal (autoestopista), Jim Siedow (anciano), Gunnar
Hanner (Leatherface), John Dugan (abuelo), John Larroquette (narrador)
Argumento:
Un grupo de jóvenes viaja a visitar las tumbas de sus padres; en el camino se
toparan con una extraña familia de caníbales que los irán matando, uno a uno.
Antes de
nada y a pesar del título, no es un film gore, de matanzas indiscriminadas y
ríos de salsa de tomate. Nada más alejado de la realidad. De entrada el paisaje
árido, seco, rural y medio abandonado. Lo segundo un ambiente claustrofóbico,
opresivo, violento, irreal. Y tercero el tratamiento documental.
Todo va
sugerido con una atmósfera de terror que se hace real en nuestra mente, ayudad
por una música inquietante.
Pero todo
se sustenta en los dos grandes protagonistas: La casa y Leatherface (el hombre de la máscara de piel
y sierra mecánica). Tanto la presencia de la casa como la aparición de
Leatherface (movimientos bruscos, intempestivos, tratando a los cuerpo como
pequeños juguetes) causan tremendos escalofríos. Asustan solo con su presencia.
El
argumento está basado en Ed Gein, el asesino en serie que dio base a la
película, así como a
Psicosis de Robert Bloch que dirigió, para el cine, el tío Alfred. El hogar de
Gein, que se vestía con pieles de cadáveres y de mujeres que había matado, con
una obsesión patológica con su madre muerta y a la que intento rescatar de su
tumba sin conseguirlo, estaba decorado con restos humanos: sofás tapizados con
pieles humanas, tazas que eran calaveras humanas, etc... Está demostrado que
efectivamente secuestro, mato y mutilo a dos mujeres. Antes había profanado el
cementerio local sacando de la tumba fresca a cadáveres de mujeres a las que
desvisceraba, quitaba la piel y llegaba a devorarlas. Robert Bloch que vivía
cerca del pueblo de Gein escribió una novelita
espeluznante:"Psicosis", basándose en los dos rasgos más típicos de
Gein: su obsesión por su madre muerta y por vestirse con pieles de mujeres. Más
tarde, el tío Alfred hizo esa joya de Psicosis, si bien cambio totalmente la
imagen del asesino; de un regordete, mofletudo, cuarentón y con gafas, Norman,
paso al guapo y clásico Anthony Perkins; el cambio fue, si mas, terrorífico.
Cuando la
policía entro en su casa, se encontró con el cadáver de una mujer colgado por los pies del techo, decapitado y
una enorme raja que iba desde el pubis a la garganta por donde la había
desviscerado. Eso era el principio del macabro
hallazgo: cinturones de pezones, cráneos por los suelos, restos de mil
cadáveres, utensilios de cocina hechos de huesos, muebles forrados con piel
humana, mascaras hechas con rostros humanos y pelo natural. Las fotos que saco
la poli son escalofriantes. . Solo la habitación de su madre estaba intacta,
tal como la dejo al morir.
La
popularidad de Gein fue tal que intentaron hacer un museo con su casa, así como
excursiones de viajes organizados.
Como
película de culto es muy recomendable. No es nada gore, más bien comedida y el
terror esta en forma de ambiente, de fotografía, de sugerencias.......terror
inteligente al fin y al cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario