CRIMEN
PERFECTO de Alfred Hitchock.
1954. Thriller. P: 8/10.
Director: Alfred Hitchock.
Intérpretes: Ray Milland (Tom), Grace Kelly (Margot),
Robert Cumming (Mark), John Williams, Anthony Dawson (Swan)..
Sinopsis:
Tom jugador de tenis y un vividor decide deshacerse de su adinerada y rica
mujer para conseguir su herencia, Margot, para lo que contratara a un criminal,
viejo conocido suyo de múltiples nombres, tratando de hacer el crimen perfecto,
casi lo consigue. Mientras tanto Margot tiene una aventura extra matrimonial
con el escritor americano de novelas Mark y es chantajeada por un desconocido.
Comentario:
Toda una proeza técnica este film, que esta injustamente subvalorado. Como en
La soga, el espacio fílmico es muy reducido, apenas una habitación en la que
todo va transcurriendo; para no
escaparse de su procedencia teatral Alfred lo configura como una tragedia en
tres actos y en cada uno de ellos pone
su impronta en unas imágenes para el recuerdo.
Los actores,
sobre todo Ray en su papel de marido cornudo, aparentemente educado y
encantador pero más frio que el hielo polar y peligroso como una víbora. El
contrapunto es el inspector de Scotland Yard, un toque e ironía y, al tiempo,
flema británica, un buenazo el tío que hace lo que tiene que hacer.
Hay momentos
excepcionales como la conversación entre Tom y su ex colega; llena de matices y
amenazas sibilinas, a la amenaza el premio del dinero. Una escena perfecta.
Lo mismo con
la escena en el intento de asesinato de Margot, genial de planificación y
coreografía, esa salida desde la espalda, como cae sobre la mesa, como coge las
tijeras y como al caer al suelo se las incrusta todavía más muriendo.
Y las
múltiples excusas que Tom va inventado sobre la marcha para evitar ser acusado
y dirigir las dudas sobre su mujer.
Genial,
irrepetible.
Una banda
sonora que acrecienta los momentos de forma admirable, una fotografía casi
perfecta, una iluminación con claroscuros.
Una gran
película. Para ver y recordar otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario