Maniac de Franck Khalfoun
2012. Terror, slasher, remake.
P: 7/10.
Director: Franck Khalfoun
Música: Rob
Fotografía: Maxime Alexandre
Intérpretes: Elijah Wood, Nora Arnezeder, America Olivo, Morgane Slemp,
Liane Balaban
Sinopsis: Frank lleva una vida solitaria como propietario de una tienda de
maniquíes. A primera vista, parece incapaz de matar una mosca. Sin embargo, hay
algo profundamente turbador en su mirada; un secreto oscuro y perverso que
resurgirá tras su encuentro con Anna, una joven artista que acude a él en busca
de ayuda para una exposición; Frank mata a mujeres solitaria y les corta el
cuero cabelluda que pone después en su maniquíes....
Comentarios: Alexandre Aja y su compañero de fechorías Gregory Levasseur
han sido los encargados de escribir (guionizar) y apadrinar este remake del
clásico de culto de William Lustig, uno de los slashers más violentos, brutales
y sucios de los ochenta.
Sigue la línea del original pero con un trabajo de cámara mucho más
moderno, como si fuera un experimento, de estilo vanguardista, muy de cine
independiente salvo que la productora es de las que hacen y tienen los dineros
necesarios y disponibles, con el actor fetiche....
Muy trabajadas las escenas de asesinatos, resultan cuanto menos repulsivas,
imposible no apartar la vista de las mismas si bien decaen, PARA MI MANERA DE
VER CINE, respecto al original. por ejemplo, la escena de la persecución en el metro
que aquí queda como muy descafeinada, no digamos anda de la mujer en la bañera
que, resulta hasta insípida si recuerda la primera.
Pero, una sabiendo la falta de
originalidad, resulta un film perturbador, por momentos impactante y con un atmosfera
(en un grado muy importante por la banda musical) desagradable, malsana, llena
de locuras y ...
Como siempre que se hace un remake uno se pregunta el motivo de hacerlo, ya
hay una película detrás, un éxito, una memoria, un apunte en la historia del
cine. La mayor parte de esos remakes son innecesarios y este también lo es.
siempre recuerdo lo del viejo profesor de literatura cuando hablaba de copiar o
imitar...siempre decía que hay que copiar y matar, superar al anterior si no es
no vale para anda...
Notable Wood pero que no alcanza la capacidad de...la chica logra alguna escenas
buenas pero el indiscutible protagonista es la cámara buscando reflejos,
logrando escenas inverosímiles, mostrando un lado oscuro de la vida urbana,
porque la película es la muestra de la maldad de la ciudad, esos rincones
oscuros, ese temor en todo momento, la ciudad crea monstruos y somos
nosotros...
El director nos sorprende con esas largas secuencias d persecución y caza
en primera persona, escenas de muerte y violencia de forma impecable. Los flash
back con la madre del protagonista pues..sobran, poco interesantes más que como
hilo conductor a lo Bloch y su Psicosis. Las conversaciones que hace y nos
meten en "off" muy de la película citada con anterioridad y que marco
todo un hito...
Homenajes claros a EL gabinete del doctor Caligari, toda una delicia dentro
del cine en la proyección cuando Cesare ataca a la joven en su dormitorio...
Calles sucias, ciudades decadentes, personas en cuesta abajo....
No hay comentarios:
Publicar un comentario