sábado, 1 de marzo de 2014

Sabado clasico: El apartamento de Billy Wilder.


El apartamento de Billy Wilder.

1960. Drama, comedia dramatica. P: 9/10.

Director: Billy Wilder

Música: Adolph Deutsch

Fotografía: Joseph LaShelle (B&W)

Interpretes: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman, David White

Sinopsis: C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa.

Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray).

Comentarios: Una de esas maravillas que hacen que te enamores de la vida y del cine. Una autentica obra maestra de ese genial Billy Wilder.

Un retrato de buenas personas y buenas gentes en medio de un mundo de aprovechados, arribista y engañadores. Así el papel de Lemmon, que quiere ascender en el escalafón de la empresa y no por medio de la efectividad y el trabajo y el tiempo. Esta MacLaine en un personaje maravilloso, romántico y triste, un alma, como ella misma dice que no tiene suerte, siempre se enamora del tipo que no le conviene, cuando no le conviene y en el momento más inoportuno. Pero es que esta el vecino, un médico bonachón y siempre dispuesto a ayudar, comprensivo y tolerante y amigo; no nos dejemos en el tintero a su mujer con un par de escenas que bordean lo magistral. Y esta esa joven que conoce en el bar, con su marido preso en Cuba con la que Lemmon tiene uno de los mas esplendidos y corrosivos diálogos de la historia del cine mundial, apoyados ambos en la barra del bar...

El realizador consigue un equilibrio perfecto entre romanticismo  y la crítica social; entre el realismo costumbrista y serio con el sueño que todos tememos de mejorar, de crear algo mas, de enamorarnos como locos....y es triste pues el hombre o mujer se ver perdido en medio de trampas y embustes y manejos, siempre con la mirada acida y, al tiempo, muy sensata: no te dejes quemar por tu propio fuego.

Una película bonita, alegre, risueña, romántica....como ese bombón que se derrite en tu boca y la sensación de dulzor inunda tus papilas.....con unos actores en estado de gracia, con una música que bordea el sobresaliente y una fotografía (en blanco y negro) insuperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario