La mansión encantada (La casa
encantada) de Robert Wise.
(The Haunting)
1963. Terror, clásico. P: 7/10.
Director: Robert Wise
Guión: Nelson Gidding (Novela:
Shirley Jackson)
Música: Humphrey Searle
Fotografía: Davis Boulton (B&W)
Interpretes: Julie Harris,
Claire Bloom, Richard Johnson, Russ Tamblyn, Fay Compton, Rosalie Crutchley,
Lois Maxwell, Valentine Dyall
Sinopsis: Acompañado de un grupo de personas, un científico se instala en
una vieja mansión, donde han se han cometido terribles y misteriosos crímenes.
Su objetivo es comprobar si siguen produciéndose en el lugar fenómenos
extraños.
Una de las invitadas es la insegura Eleanor, cuyas habilidades psíquicas le
hacen sospechar que de algún modo está conectada con los espíritus que todavía
habitan la vieja mansión. Con ella la síquica y el joven Luke, representante de
los viejos propietarios y que quiere sacar dinero de la cas...
Comentarios: La gran película de "Casas encantadas" con el modelo
de The innocents de Jack Clayton, de 1961.
Un trabajo más que interesante de Robert Wise en el que hace una
excepcional demostración de recursos cinematográficos y como usarlos de forma
convincente y eficaz, de dar forma a una historia de locura y perversión
amplificada en una casa realmente fea y siniestra.
Todo raya a gran altura peor destacaría en primer lugar el escenario,
impresiona, asusta; la decoración recreada es magnífica, recargada, casi gótica
y decorada con pequeños objetos (o no tan pequeños como la lámpara de araña)
que resultan siniestros y demoniacos...
El segundo punto es para una fotografía soberbia, clásica, hipnótica, puro
arte moderno: con giros y angulaciones casi imposibles, primeros planos casi
exagerados, enfoques y desenfoques, esos espejos como reflejos de otro espacio
que es este mismo, pero que revelan un trabajo serio y eficaz, con un dominio
de luces y sombras, con una planificación perfecta de movimientos...
El tercero es una banda sonora, llena de giros y sonidos fantasmales, muy
conseguida, muy demostrativa y capaz por sí sola de generar una atmosfera
surrealista, de locura, de paranoia...dan miedo esos ruidos que nos presentan
como lejanos (destacar la escena de las dos chicas en la habitación abrazadas y
medio gritando de terror con los golpes tras la puerta cerrada)
El cuarto es un quinteto de actores impresionantes, un autentico "tour
de force" en el que destacan la dos mujeres y de ellas una Julie Harris
increíble, capaz de todo en papel muy difícil de encontrar equilibrio y no
bordear la caricatura...
El quinto son unos efectos especiales notables, artesanía pura y dura,
clasicismo al cien por cien, justo en su momento y punto, eficaces...
Un guion (sexto) que destaca en sus diálogos en los que confronta lo
paranormal con lo racional y lógico, sin meterse en formas pedantes o demasiado
científicas, por el contrario todo es expresado de forma cotidiano y
comprensible...con ello el retrato de personajes (casting de matrícula y sus
interpretaciones consiguientes): la loca, el snob medio capullo, la moderna
intelectual y sabihondilla y, por último, el serio doctor de antropología que
los mete en al cas...
Le sigue en ese conjunto el alcanzar un clima inquietante que se rompe (clímax
final) en ese final de la escena de la escalera de caracol...
No hay comentarios:
Publicar un comentario