Especial
“Los chicos del maíz”
Los chicos del
maíz es un excepcional relato incluido en esa deliciosamente terrorífica
antología que es "El umbral de la noche de
Stephen King"
editada en 1978. La polémica surgió con las comparaciones con la película
española de Narciso Ibáñez Serrador "¿Quién puede matar a un niño?"
(1976), y muchos puntos comunes o similares si bien Stephen King hace un gran
reflexión y ahonda mas en el fanatismo religioso.
Dio lugar a una
larga saga de películas que una vez más ofreció la tan sugestiva imagen de los
niños malignos; todo empezó por la versión de 1984 dirigida por Fritz Kiersch y
tuvo un extraño éxito (Con anterioridad se había realizado un corto con el
título de Disciples of the Crow en 1983 por parte de John Woodward-
lo podéis ver en "youtube" solo pinchado en el titulo en dos partes),
tanto que a la fecha de hoy hay nueve entregas, de muy diferente calidad e
interés.
Son, hasta la
fecha, las siguientes:
Los Chicos del Maíz de Fritz Kiersch, 1984.
Los
Chicos del Maíz 2 El Sacrificio Final (Children of the Corn II: The Final
Sacrifice), 1993.
Los
Chicos del Maíz 3 La Cosecha Urbana (Children of the Corn III: Urban Harvest)
1994.
Los Chicos Del Maíz IV La Reunión (Children of
the Corn IV: The Gathering) 1996.
Los Chicos Del Maíz V Los Campos del Terror
(Children of the Corn V: Field of Terror) 1998.
Los Chicos Del Maíz 666 El Regreso De Isaac
(Children of the Corn 666: Isaac's Return) 1999.
Los
Chicos Del Maíz VII Revelaciones (Children of the Corn VII: Revelation) 2001.
Los chicos del maíz: Génesis de Joel Soisson. 2011.
Empezamos:
Los Chicos del Maiz de Fritz Kiersch.
1984. terror. P: 7/10.
Director: Fritz Kiersch.
Música: Jonathan Elias. Fotografía:
Raoul Lomas.
Intérpretes: Peter Horton,
Linda Hamilton, John Franklin, Courtney Gains, Robby Kiger.
Sinopsis: un
matrimonio forastero llega a un apartado pueblo de Nebraska donde los niños han masacrado a sus adultos y
viven como una fanática comunidad religiosa que rinde culto a una extraña
deidad que vive en los campos de maíz.
Nadie mayor de
18 años puede vivir y a esa edad son
sacrificados a "El que camina detrás de la fila"
Comentarios:
“Los niños del maíz” es un excepcional relato incluido en la antología "El
umbral de la noche" editada en 1978.
Dio lugar a una
larga saga de películas que una vez más ofreció la tan sugestiva imagen de los
niños malignos.
Tiene muchos puntos comunes con la película de Narciso Ibáñez Serrador "¿Quién puede matar a un niño?" (1976), y el punto de partida es similar: un matrimonio forastero llega a un lugar donde los niños masacran a los adultos. Sin embargo el relato de King va mas con la idea con una interesante reflexión acerca del fanatismo religioso, mientras que la película de Chicho se centró más en la parábola social.
El guion tira abajo todo el relato de King y lo que representa perfilando unos diálogos pueriles, unos personajes de cartón piedra y se queda en terreno de nadie y el monstruito final pues desvirtúa cualquier lección que se pudiera sacar.
Tiene muchos puntos comunes con la película de Narciso Ibáñez Serrador "¿Quién puede matar a un niño?" (1976), y el punto de partida es similar: un matrimonio forastero llega a un lugar donde los niños masacran a los adultos. Sin embargo el relato de King va mas con la idea con una interesante reflexión acerca del fanatismo religioso, mientras que la película de Chicho se centró más en la parábola social.
El guion tira abajo todo el relato de King y lo que representa perfilando unos diálogos pueriles, unos personajes de cartón piedra y se queda en terreno de nadie y el monstruito final pues desvirtúa cualquier lección que se pudiera sacar.
Si el guión es
muy flojo, la realización del primerizo Fritz Kiersch, pese a un prólogo con
fuerza y muy acertado, todo hay que reconocérselo, es penosilla, cansina, sin
el menor interés o eso parece que tenía cuando la realizo filmado escena tras
escena. Queda así una aceptable película de segunda categoría que pudo ser
mucho más interesante y que ha envejecido de forma notablemente mala..
El gran éxito
comercial de esta adaptación cinematográfica en su día fue lo suficientemente
grande como para que se rodaran hasta seis secuelas y un remake. La verdad es
que sufrimos y nos aterrorizamos con ella, nos angustiamos con las
persecuciones por los maizales, alucinábamos con el extraño Isaac, o el malvado
Malachai....
Una buena banda
sonora y unas actuaciones aceptables.
Los Chicos del
Maiz II: EL SACRIFICIO FINAL de David Price.
1992. Terror, secuela. P: 5/10.
Director: Davis Price.
Interpretes: Terence Knox,
Paul Scherrer, Ryan Bollman, Ned Romero, Christie Clark, Rosalind Allen, Ed
Grady, Wallace Merck, John Bennes
Sinopsis: Los compasivos habitantes de Hemingford
descubren los cuerpos de la masacre de Gatlin, y adoptan a los traumatizados
supervivientes de la tragedia. Entre los periodistas que acuden al escenario
del macabro descubrimiento, se encuentra un reportero dispuesto a obtener una
primicia. Su hijo adolescente, con quien mantiene relaciones muy tensas, se
transforma en fácil objetivo de Los Chicos del Maíz, que siguen atrayendo
nuevos miembros a su culto diabólico. Mientras, desaparecen adultos o mueren en
espantosos accidentes. Una incontrolable histeria se adueña de la ciudad. Algo
mucho más allá del entendimiento humano está sucediendo...
Comentarios: secuela de la original "Los chicos del
maíz de Fritz Kiersch" de 1984, basada en el relato
del mismo título,
un excepcional relato incluido en la antología "El umbral de la
noche" editada en 1978; trata de aprovechar el tirón del éxito ocho añas
mas tarde.
Comienza donde
acabo la primera. Entretenida aunque parece como que si no se hubiese filmado
no pasaría nada, nada de nada.
Además, el
problema de la película, es un guion que pasa a plantear situaciones absurdas,
que no logra en ningún momento crear ese clímax de terror o de amenaza, con
unos diálogos, incluso, muy mal planteados y resueltos.
Los actores están
muy discretitos aunque esos niños son repelentes, como se espera en una cinta
como esta.
Efectos
especiales del montón si bien alguna muerte está muy bien realizada; hay más
muertes que en la otra. Realización mediocre y sin fuerza, sin carisma, olvidable.
Encima es que
es lenta, penosilla, lenta, aburre en su primera parte; y pasa a un final
exagerado que no pega ni con "loctite"...
LOS CHICOS DEL MAIZ III: LA COSECHA URBANA
de James D. R. Hickox.
1995. Terror, secuela. P: 5/10.
Director: James D. R. Hickox
Interpretes: Daniel
Cerny, Jim Metzler, Mari Morrow, Michael Lee Grahn, Rance Howard, Ron Melendez,
Charlize Theron.
Sinopsis: Un matrimonio de Chicago adopta a dos chicos del
campo, Eli y Joshua, que se han quedado huérfanos después de la desaparición de
su padre. Lo que nadie sabe es que Eli se ha deshecho brutalmente de su
progenitor. Éste fue la primera víctima de una siniestra misión: trasladar a la
ciudad el poder del maíz infernal.
Comentarios: Casi continuación literal de la segunda película de la saga (Y
ya muy alejada del relato de Stephen King).
Un buen comienzo bastante interesante que nos hace pensar en otra cosa pero
la película se vuelve reiterativa, baja un montón y no consigue remonta el
interés.
Lo interesante es el cambio de escenarios; pasar el mito del que
"camina detrás de la hilera" a la gran ciudad es interesante, nuevos
aires.
Los actores están bastante bien (Un Daniel Cerny como un
villano al que nos dan ganas de matar, lo borda, es repulsivo; Ron muy
aceptable pero un escalón menos; Metzler demuestra su valía en cada escena en
la que aparece), e incluso nos sorprende una jovencísima Theron en su primera participaciones
e interpretación en una película (si, la guapísima chica empezó con esta
película, unos pocos minutos y hay que saber buscarla para verla) y unos
"chicos" que dan repelús.
Los efectos especiales muy buenos, muy mejorados
respectos a la segunda se nota incluso en las muertes que se van produciendo
(alguna muy imaginativa y realmente cruel y desagradable) y, hacia el final,
esa planta/monstruo tan diabólica...buenas cantidades de sangre, escenas gore o
rozando esa calificación
La música regular...
Un punto negativo es que fue directamente a DVD.
LOS CHICOS DEL MAIZ IV, LA REUNION de Greg
Spence.
1996. Terror,
secuela, King. P: 5/10.
Director: Greg
Spence.
Interpretes: Naomi
Watts, Jamie Renee Smith, Karen Black, Mark Salling, Brent Jenning.
Sinopsis: Una estudiante de medicina vuelve, una vez acabada su
carrera, a su ciudad natal. Al poco de su llegada, se encuentra con una
extrañísima situación: los jóvenes del lugar sufren una extraña fiebre.
Conforme va averiguando más y más, se encuentra atrapada en algo
inexplicable... algo que viene de muy atrás...
Comentarios: Un intento inteligente de cambiar el rumbo de la saga, con
ideas más "sobrenaturales" pero fracasan.
Lo mejor es la presencia de Naomi ( en sus inicios que ya apuntaban muy
alto) y la atmosfera amenazante, oscura, tenebre que consiguen gracias a una
fotografía notable y oscura y una
iluminación muy conseguida para dar el efectos que se busca: miedo, temor....
Potencian además, es la maldita moda de hoy en día, el elemento
"gore" , sangre por litros o toneladas (en vez de dar miedo dan asco,
asquito; lo que no se dan cuenta es que el asco es directamente proporcional al
asco que cogemos al director de turno por falta de sensibilidad y capacidad).
Dentro de esa mediocridad latente hay algunas escenas muy conseguidas e
interesantes; alguna muerte muy imaginativa y brutal (la escena de la camilla,
la muerte de la amiga...)
Los niños pues...bien, no son tan repulsivos como en otras entregas y dan
miedo por veces...
No me gusto nada el final.
Los chicos del
maíz V: campos de terror de Ethan Wiley.
(Children of the Corn V: Fields of Terror)
1998. Terror, secuela. P: 3/10.
Director
y guion: Ethan Wiley (según el relato de Stephen King)
Fotografía:
David Lewis. Música: Paul Rabjohns
Intérpretes: Stacy Galina (Allison), Alexis Arquette (Gregg),
Greg Vaughan (Tyrus), Angela Jones (Charlotte), Adam Wylie (Ezeekial), Fred
Williamson (sheriff Skaggs), David Carradine (Luek Enright), Ahmet Zappa
(Lazlo), Dave Buzzotta, Olivia Burnette, Aaron Jackson, Eva Mendes, Gary
Bullock, Diva Zappa.
Sinopsis: un grupo de jóvenes un
tanto descerebrados que cruzan el país con las cenizas del novio de una de las
chicas, pasando por la localidad en cuestión, donde una secta adora al que
camina detrás de la hilera, y liderada, en apariencia, por un hippie
trasnochado (un muy adecuado David Carradine) con fama de rarito, pero en
realidad quien rige todo es un muchachito de unos catorce años, pero que semeja
más un rapaz picarón que una entidad maligna y oscura.
Pero Allison, al oír las
referencias del culto, recuerda a su hermano y piensa que quizás este en el
grupo y decide tratar de encontrarlo lo que arrastra a todos sus amigos.
Encontrado le hace un regalo, un libro con dedicatoria en la que se puede leer
como le pone “HELP”. Allison avisa a la policía a allí se presenta con ellos en
el campo de maíz…
Comentarios: aquí se hace uso de
dos actores veteranos para proporcionar cierta pátina de prestigio, en concreto
Fred Williamson y David Carradine, lo cual le otorga ciertos tintes
tarantinianos, de un cierto cultismo que más bien son una rareza me imagino que
económica. Pero sobre todo destaca la presencia erótica y sensual, bella y
deseable de una Eva Méndez soberbia en uno de sus primero papelitos antes de
convertirse en lo que es hoy en día, solo por ella valdría la pena el visionado
de la película, su ascensión por la escalera de madera es de ¡huyyyyy! O su
susto cuando se acerca a la ventana tapándose solo con una sabana….
En todo caso, el resultado de la
trama semeja más un melodrama sobre familias desestructuradas propio de un
telefilm de sobremesa de antena 3, al que se ha añadido de un modo un tanto
postizo la trama sobre los niños de los maizales, una forma de conseguir
financiación y distribución. Esta vez ni siquiera se olvidan unos elementos de
humor tontorrón (muy al estilo del payasete descerebrado de Scooby) para
acceder a un público más fácil o con menos neuronas.
Encarnado, el avieso crio, por el
activo y premiado actor Adam Wylie que, reconozcamos, no da el pego. Así como
más de un error de casting con los supuestos niñitos.
Escenas irónicas pues, sobre
todo, el enfrentamientos entre esos dos monstruos del cine, si, Carradine y
Willamson, y, cómo no, se quedaran los dos fuera de juego pero habiendo cobrado
lo que se les prometió.
Si hay que hablar, en cambio de
la banda sonora, la música de Paul Rabjohns (el de Pozos de ambición) que nos recuerda poderosamente en su tema
central al Drácula de Wojciech Kilar,
lo mejor de la película con diferencia, es otra categoría dentro del cine y
fuera del.
Con alguna escena realmente
absurda dentro del guion resulta entretenida y visible, bastante correcta y
eficaz.
Los chicos del maíz 666 - El regreso de Isaac de Kari Skogland.
(Children of the
Corn 666: Issac's Return). Según
el relato de Stephen King.
1999. Terror, secuela. P: 3/10.
Director:
Kari Skogland
Intérpretes: Natalie Ramsey (Hannah Martin), John Franklin (Isaac
Chroner), Paul Popowich (Gabriel), Nancy Allen (Rachel Colby), Stacy Keach (Dr.
Michaels), Alix Koromzay, John Patrick White, Sydney Bennett, Nathan Bexton,
William Prael, Gary Bullock.
Sinopsis: Hanna, regresa 19 años después de los hechos, a
Gatlin en la búsqueda de la identidad de su madre biológica. Recoge a un viejo
extraño que tiene un problema en su coche que le empieza a hablar del significado
bíblico de su nombre y de su futuro hijo al que debería llamar Samuel pero de
pronto desaparece…
En su llegada observa como pronto es objeto de atención
de los hijos de los chicos del maíz y, además, Isaac, vivo y en el hospital,
despierta de su coma…para cumplir una vieja profecía en la que una chica vendrá
de fuera, una primogénita, para unirse al primogénito y crear una nueva raza de
chicos…todo se va preparando para la ceremonia con Isaac como jefe y profeta.
Comentarios: Es sorprendente cómo, tras tantos años y las
secuelas que se fueron sucediendo, en la sexta entrega de esta serie, ya en
1999, al fin se decidieron a efectuar en esta saga una secuela llamémosla
canónica, intentando enlazar con lo acontecido en la primera película y también
con alguno de los hechos narrados en la segunda. Todo ello tan alejado como 19
años de diferencia que se notan de forma desagradable y penosa y absurda.
Para la dirección se optó por un director forjado en la
televisión, Kari Skogland (Nikita,
El Cuervo, Queer as Folk o L,
Riverworld ),
que es un realizador con cierta capacidad visual, que sabe otorgar fuerza
estética a los planos y detenta mayor personalidad que los realizadores previos
de la saga, especializados en productos directos para vídeo y/o secuelas.
Por desgracia, el guión (Tim Sulka y John Franklin) no
sólo no está a la altura, sino que es un absoluto desastre, un absurdo. Cono
nota curiosa John Franklin, a su vez, fue el actor que encarnó a Isaac en la
película originaria, y que aquí repite papel, encima guionista. Se trata de un
actor de muy escasa estatura (un metro y cincuenta y dos centímetros) y menor
presencia y que, además, en el doblaje hispano le ponen una vocecita ridícula y
risible. Pues bien, el presente guión, como decíamos, es un absoluto desastre,
deslavazado y carente de cohesión como pocos, a tal punto que la trama parece
avanzar a golpes de improvisación, con repentinas apariciones de personajes
extravagantes y situaciones absurdas. No se llega a desarrollar realmente una
trama, sino una mezcolanza de todo, con lo peor de cada uno de esos elementos,
sin olvidar el socorrido personaje del malo graciosito tan habitual en el cine
fantástico de los últimos años.
En medio de todo ello, para dar la nota de calidad, dos
actores sólidos, Nancy Allen y Stacy Keach, algo perdidos en el rodaje, (a
Stacy se lo cargan rápido y es algo que ganamos) pero que al menos son los
únicos que otorgan algo de dignidad.
De mal a peor, en plena caída sin remedio pero aun
rodaron más.
LOS CHICOS DEL MAIZ VII: REVELACION de Guy Magar.
(Children of the
Corn: Revelation)
2001. Terror, secuela. P: 2/10.
Director:
Guy Magar
Intérpretes:
Claudette Mink (Jamie), Kyle Cassie (Armbrister), Michael Ironside (sacerdote),
Troy Yorke (Jerry), Michael Rogers (Stan), Taylor Hobbs, Jeffrey Ballard, Sean
Smith, Crystal Lowe, Louise Grant, John B. Destry, Ron Small, Ralph J.
Alderman, Jason Low...
Sinopsis: Jamie, dada la falta de noticias de su abuela,
viaja al edificio donde últimamente vivía la señora. Allí se encuentra que esta
desaparecida y nadie sabe de ella. Lo denuncia
a la policía pero…poco pueden hacer estos.
Se queda en el edificio, un destartalado edificio, llenos
de críos misteriosos por todos lados y unos vecinos a cual más rarito: la chica
de vida alegre y que le se ofrece para ayudarla, un fumado permanente, un
paralitico con muy mal genio, un forofo de las armas y con el miedo por todo el
cuerpo y, además, con problemas de corazón) y que serán asesinados por los
niños de diferentes modos (Lo tiran con silla y todo por el hueco de la
escalera, le meten unas semillas de maíz en la bañera que la matan, con el
miedo muere de un ataque cardiaco en el ascensor o montacargas, lo tiran de la
azotea…)
En la búsqueda de su abuela se encuentra con que cuando
niños fue la única superviviente de una secta de niños que se quemaron en un
incendio…
Comentarios: parecía que el filón se agotaba por puro
cansancio y dejadez pero no, aquí está la prueba y, no solo esto, sino que,
posteriormente, se rodaran dos nuevas películas. Una que retoma el relato
original y su continuación este mismo año. Parece que tenemos serie para rato,
esperemos que vaya para arriba en calidad pues sino…
Basándose en una actriz buena a secas, y metiéndole de
refilón a un secundario de lujo como Michael Ironside (brevísimo papel de
sacerdote misterioso con las mejores escenas de toda la película, impresiona y
capta siempre la atención y al cámara pero el resultado final es nada de nada),
como en las anteriores, intenta dar gato
por liebre y no lo consigue.
Es curioso como
aquí se nos mete en un edificio de vecinos extraños, pero edificio al fin y al
cabo, lo cotidiano de las cosas en un escenario normal y asumible si bien el
maizal que lo rodea no es para tanto…
La primera parte podría considerarse como buena, atrae,
intriga, bien acoplada por esa música tan de película de terror, con subidas
bruscas y que solo buscan sobresaltar con alguna imagen que nos proyectan; la
acompañan una fotografía bastante buena, una iluminación que nos acentúa de
forma interesante esquinas, sombras o esos rostros de los críos realmente de
forma inquietante; la cámara, al tiempo,
se vuelve como con vida propia buscando encuadres pretendidamente
originales y retorcidos…
La segunda parte pierde lo poco de misterio e interés que
podría darnos y lo terminar de fastidiar el final tópico y pobre.
Unos efectos especiales pobres y poco relevantes (se nota
el bajo presupuesto) y, eso si, un casting adecuado en los niños, por una vez,
¡aleluya!
Los chicos del maíz (TV) de Donald P. Borchers.
2009. Terror, tv, remake. P: 5/10.
Director y guionista: Donald P. Borchers
Interpretes: Daniel Newman, David Anders, Kandyse McClure, Preston Bailey, Ryan Bertroche, Jake White, Austin Dreher, Alexa Nikolas, Brennan Bailey, Lexie Behr, Paul Butler, Creighton Fox
Sinopsis: Un veterano de Vietnam
quiere reactivar su matrimonio con una segunda luna de miel; por el camino
atropellan a un niño, cuando se baja para atenderlo se da cuenta que el niño
atropellado ya había sido degollado. Lo meten en el maletero y lo llevan a la
comisaria mas cercana, la de Gatlin por supuestísimo. Por desgracia en el viaje
topará con una comunidad rural que oculta un terrible secreto.
Comentarios: Nueva adaptación,
directamente para televisión, de la popular historia corta de Stephen King.
Sería la octava entrega en esta saga, si bien es un remake, adaptación del
relato original de King y directamente a la televisión. Lo poco bueno que tiene
corresponde al relato original pues cada "brillante idea" añadida del
realizador acaba por estropearla de tal forma que todo se hace pesado, tedioso,
aburrido.
No digamos anda de la primera
parte del film, no pasa nada salvo las puyas entre una pareja en crisis y para
eso media película, de pena. Evidente que en un film de Bergman pues lo
entenderíamos (seria todo más inteligente y bien analizado) aquí distorsiona
todo.
Actuaciones pobres, no dicen
anda; por ejemplo, los niños no dan miedo, no hay tensión, no hay atmosfera.
Sin embargo, para ser un producto
televisivo, tanto las localizaciones (pueblo, los campos de cultivo),
maquillajes y efectos especiales, fotografía y música son más que correctas y
se nota el presupuesto.
Los chicos del maíz: Génesis de Joel Soisson.
2011. Terror, fantástico,
secuela. P: 5/10.
Director y guionista: Joel
Soisson
Música: Jacob Yoffee
Interpretes: J.J. Banicki, Dusty Burwell, Kai Caster, Kelen Coleman, Billy
Drago, Barbara Nedeljakova, Tim Rock, Duane Whitaker
Sinopsis: Prologo: un joven
soldado que vuelve de la guerra regresa a Gatlin donde encuentra a todos
muertos salvo los niños...
Hoy en día, una joven pareja queda varada en un camino de
tierra con la rotura de un maguito del coche.
Al ver unos cables telefónicos
los siguen y llegan a una casa en el campo donde son mal recibidos por una
especie de pastor, casado con una europea que le presenta como su mujer. Al
final, no les queda más remedio que quedarse esa noche a pernoctar allí para ir
al taller al día siguiente pero descubren a un niño que está prisionero y
encerrado en el granero; al intentar liberarlo se encontraran con resultados
catastróficos.
Comentarios: Seria
cronológicamente la novena entrega o la octava pensando en el remake televisivo
del 2009.
Idea, argumento y guion muy
lineal y exagerado, fuera de la propia mitología de la saga, pocas cosas son
entendibles de la película y de los sucesos que nos narra; incluso las
referencias al "que camina tras las filas" es colateral, como si
fuera una anécdota, simple frase que hay que meter con calzador por aquello de
la saga...más bien yo pensaría en un guion de una película que nadie quiso
producir y que, al final, para
realizarlo lo adaptaron expresamente con ligeros toques de la historia de King.
Mal guion, peor.
Los actores están todos mal,
incluyendo en ese mal a un Billy Drago que se pasa dos pueblos con una
interpretación extravagante y sucia, pasadísima de rosca, con los mismos tics
de siempre y en algunos momentos como si fuera o se creyera el nuevo Marlon
Brandon.
Hay algunas escenas salvables e
interesantes, de tipo de video-clip, poco mas...(lo del policía volando de
chiste...) en ellas lo mejor es el trabajo de la fotografía, muy conseguida
sobre todo en esos exteriores campestres...
No hay comentarios:
Publicar un comentario