miércoles, 30 de julio de 2014

Un clasico del genero: THE BLOB de Irvin Yeaworth.


THE BLOB  de Irvin Yeaworth.

1958. Terror. P: 8/10.

Director: Irvin Yeaworth.

Música: Ralph Carmichael. (c/"Beware of the Blob", de Burt Bacharach)

Intérpretes: Steve McQueen, Aneta Corsaut, Earl Rowe, Oli Howland, Elbert Smith, Hugh Graham.

 
 
 
 
Sinopsis: Un meteorito cae a la tierra ante la mirada atónita de dos adolescentes, Steve y Jane. El meteorito es encontrado por un viejo granjero que, al tocarlo, ve como se rompe pero dentro una sustancia pegajosa se le pone en la mano de donde es incapaz de eliminarla. Recogido por los dos jóvenes es llevado a la casa del doctor sonde es absorbido por la sustancia que ataca y absorbe a la enfermera y al doctor ante la mirada atónita de Steve.

Pero nadie le creerá y, mientras tanto, la masa viscosa ira absorbiendo más personas por el pueblo y haciéndose más grande. Incluso perseguirá a los jóvenes en un mercado y, escondidos estos en el frigorífico de la carne, no hará nada por entrar y atraparlos.

Más tarde ataca en el cine del pueblo y después en el restaurante donde se han refugiado, en el sótano y cuando van a apagar un incendio se percatan de que la cosa huye del frio, del co2. Con ayuda del pueblo lograran congelarla y enviarla a la Antártida.

Comentario: Un clásico de la ciencia ficción americana con toques de terror de los cincuenta; una delicia de película independiente y valiente que nos hizo conocer a Steve McQueen y lo lanzo a la gran pantalla.

La escena del ataque de la cosa pringosa en el cine es ya un clásico y popular.

Es un agradable pasatiempo volver a ver esta película que en la primera vez me hizo estremecer de miedo y mirara al cielo con un cierto temor (en el fondo estaba la guerra fría y el pánico nuclear). Sobre todo en esa escena en la casa del médico, mas tarde, en la tienda persiguiendo a nuestros héroes y por ultimo en el sótano cuando todo parece perdido.

Por otro está el tema del terror juvenil, pandilla de chicos cada uno con su rol y, en este caso, con los valore americanos de educación y ayuda al prójimo, sin evitar los toques  de la bromas de siempre.

El contrapunto de la autoridad policial no siempre comprendiendo a los jóvenes y limitándose a su deber y salvando, al final, la situación. Todo el pueblo contra la cosa, todos a una.

Es entrañable. Una delicia.

La música está muy conseguida y la canción de Bacharach fue todo un gran éxito de ventas y popularidad.

Tuvo una secuela: Beware! the Blob (1972) dirigida por Larry Hagman; y un re-make en 1988 y un nuevo y extraño montaje en 1991 en el que se parodiaba la primera version.

 

lunes, 28 de julio de 2014

EL GLOBO ROJO de ALBERT LAMORISSE.


EL GLOBO ROJO de ALBERT LAMORISSE.

1956. Infantil, drama, cortometraje. P: 9/10.

Director: Albert Lamorisse.

Musica: Maurice Le Roux.

Fotografia: Edmond Sechan.

Interpretes: Pascal Lamorisse, Sabine Lamorisse, Michel Pezin, Georges Sellier, Wladimir Popof, Rene Marion, paul Perey.

Sinopsis: Un niño de camino al col, encuentra un globo rojo, lo desata y se queda con el. Al no dejarle subir al bus con el globo tiene que ir medio andando, medio corriendo por las calles de Paris.

Cuando el pequeño se mete en problemas el globo va en su ayuda y al revés cuando el globo es secuestrado y torturado ira el niño a su rescate…

Comentarios. Me encanto, me hechizo, de impresiono….

Una maravilla de viaje en la relación atípica entre un niño y un gran globo rojo.

Fantasía pura y poética.

Divertido, muy divertido….tierno, muy tierno…

Con ecos del neorrealismo italiano en clave fantástica y urbana….

Una escena de dolor cuando el pisotón final acaba con el globo…un soplo de aire emotivo y caliente cuando el niño es elevado a los cielos por la banda de globos (¿no les dice anda de la película de Pixar?....)

Muy bien realizada, mejor interpretada, genialmente montada….

Ese rojo que nos ciega…ese azul, el de la niña, que también nos ciega…

Un poema parisino…

Una obrita maestra, imprescindible.

Esta editada en “Youtube” en:


 

sábado, 26 de julio de 2014

Sabado Clásico: BREVE ENCUENTRO DE DAVID LEAN.


Un Clásico: BREVE ENCUENTRO DE DAVID LEAN.

1945. Drama. P: 8/10.

Director: David Lean

Guion: Noel Coward, David Lean y Ronald Neame

Actores: Celia Johnson…Laura Jesson

Trevor Howard…Dr. Alec Harvey

Stanley Holloway…Albert Godby

Cyril Raymond…Fred Jesson

Valentine Dyall…Stephen Lynn

Joyce Carey…Myrtle Bagot

Everley Gregg…Dolly Messiter

Marjorie Mars…Mary Norton

Comentario: Tengo que hablar de la última película que he visto, justo ayer mismo. Un DVD regalado que se estaba llenando de polvo: "Breve encuentro de Dave Lean"
Una historia sencilla de sencillos y humanos personajes, Reconocibles en nuestras calles, que ven como toda su vida cambia al enamorarse. Laura, felizmente casada y con hijos, conoce en la estación de tren al doctor Alec Harvey, también casado y con hijos a los que adora. Entre ellos nacerá un amor prohibido por sus respectivos matrimonios, la convencionalidad de la sociedad y el opresivo entorno. Es una gran historia de amor sin final feliz. Desde el inicio se ve que los dos personajes no se van a rebelar, que sacrificaran su amor por otros ideales, quizás por las rutinas diarias después de tanto tiempo.
La película esta cimentada en un excepcional guion y una planificación medida y acertada, con una dirección espectacular, movimiento de cámara casi imperceptible y unos actores que están inconmensurables tanto los principales y, sobre todo, los secundarios, un lujo. Una fotografía soberbia y una banda sonora ideal (Concierto para piano nº 2 Rachmaninoff).  Una película intima, hecha de sentimientos encontrados, de amor loco que no llega a cuajar por las dudas de los personajes, que son de verdad, de carne y huesos y respiran y dudan…
Hay escenas antológicas en esa estación de tren, en esa cafetería...
Y la originalidad del desarrollo. Por un lado ese doble flashback: la imposible confesión imaginaria de una mujer que no ha cometido el adulterio que la seducía, que ha estado al borde de la infelicidad y del suicidio. Todo el relato es esa voz en off que narra la confesión, su confesión, su renuncia, su sacrificio, su aceptación de la fidelidad matrimonial que, como ella mismo dice, lo contrario, los hará desgraciados.
Como Hitchcock, Lean, usa la estación y los trenes como símbolo sexual y símbolo del destino y de las ocasiones perdidas. Una pequeña joya, una maravilla.

viernes, 25 de julio de 2014

En cartelera: Al filo del mañana de Doug Liman. Muy aconsejable.


Al filo del mañana de Doug Liman.

2014. Ciencia Ficción, comic. P: 7/10.  

Director: Doug Liman

Cómic: Hiroshi Sakurazaka

Música: Christophe Beck

Fotografía: Dion Beebe

Interpretes: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson, Charlotte Riley, Lara Pulver, Jonas Armstrong, Lee Asquith-Coe, Tony Way, Kick Gurry, Dragomir Mrsic, Franz Drameh, Deborah Rosan, Natasha Goulden, Jeremy Piven

Sinopsis: En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su compañera de combate es Rita Vrataski (Emily Blunt), una guerrera de las Fuerzas Especiales.

Comentarios:  Gran adaptación del comic de ciencia ficción de Hiroshi Sakurazaka en el que el realizador Doug Liman se luce con un montaje lleno de diversión, emociona y el final resulta ser más interesante de lo que a priori pensábamos; las experiencias tan comunes sobre viajes en el tiempo en el cine han sido tan frustrantes como desesperanzadoras.

Un buen resultado motivado por unos actores en estado de gracia, unos efectos especiales sensacionales que alcanzan y parodian películas como "Aliens" o " Tropas del espacio", y, ya lo cite anteriormente, un montaje que es lo mejor con mucho de la cinta; montaje al modo clásico y que consigue marcar un ritmo frenético, nunca aburrido, siempre lleno de tensión y una cierta sorna, irónica sobre los sucesos y acaeceros.

Impresionantes las escenas de guerra, impresionantes diseños de los "Bichos" así como toda parafernalia de armas y ubicaciones. Un final más que digno, un buen remate para un notable film.

miércoles, 23 de julio de 2014

Falso culpable de Alfred Hitchcock.


Falso culpable de Alfred Hitchcock.

1956. Intriga, thriller, hechos reales. P: 8/10.

Director: Alfred Hitchcock

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: Robert Burks (B&W)

Interpretes: Henry Fonda, Vera Miles, Anthony Quayle, Harold J. Stone, Nehemiah Persoff, Charles Cooper, Richard Robbins, Tuesday Weld

Sinopsis: Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora la que acude para ver de pedir un  prestamos, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido por la policía y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su culpabilidad.

Tras salir bajo fianza, intentará demostrar su inocencia. Mientras tanto, su esposa sufre una aguda crisis nerviosa y es internada en un psiquiátrico.

Comentarios: Gran película con un primera parte realmente espeluznante, da autentico miedo ,meterse en la piel de Manny, su desconcierto, su inutilidad con las explicaciones o en la búsqueda de demostrar su inocencia...una situación rocambolesca, cercana mas al surrealista que a la vida real en la que pasan cosas como esta. esta primera mitad me trajo ecos de esa otra obra maestra que es "El proceso" de Orson Wells basada en un relato de Kafka.

Película moderna pero que bebe de la fuentes del cine mas clásico, el expresionismo, con esos juegos de sombras, esa mirada de la cámara escrutadora que cercena todo sentimiento del reo; si, moderna por su versatilidad, por la subjetividad que nos muestra o el uso de la cámara ondulante ya el pobre Manny en la celda o ese largo fundido hacia el final  de la misma.

Henry Fonda esta soberbio, quizás, sin quizás, su mejor trabajo interpretativo, un sensacional vera Miles o el de Quayle en el papel de abogado defensor...

¡Y qué decir de la maravillosa música!...eso, una magnifica, maravillosa banda musical...

lunes, 21 de julio de 2014

Fuego en el cielo de Robert Lieberman.


Fuego en el cielo de Robert Lieberman.

1993. Ciencia ficción, ¿hechos reales?. P: 7/10.

Director: Robert Lieberman

Música: Mark Isham

Fotografía: Bill Pope

Interpretes: Craig Sheffer, D.B. Sweeney, Henry Thomas, James Garner, Kathleen Wilhoite, Robert Patrick, Bradley Gregg, Noble Willingham, Peter Berg

Sinopsis: En 1975, el leñador Travies Walton (D.B. Sweeney) y sus compañeros vieron un OVNI suspendido en el aire. Todos, menos Walton, lograron huir. Unos seres extraños lo introdujeron en la nave y lo sometieron a un intenso y doloroso examen médico.

Walton fue encontrado cinco días más tarde, desnudo y en estado de shock. Mientras tanto, un investigador (Garner) sospecha que la increíble historia puede ser la tapadera de un asesinato.

Comentarios: Guión basado en un libro escrito por el supuestamente abducido Travis Walton que fue, en su momento, todo un best-seller y es toda una gran controversia en todo lo que relata, incluidas las pruebas del polígrafo y demás a las que se presto el mismo y sus compañeros que desconcertaron a la comunidad médica y científica y aun desconciertan. Nadie sabe de forma fehaciente que es lo que verdaderamente paso o porque paso...

La película está muy bien rodada, destacaría ese primer tercio en los que el elemento de intriga es más que evidente y los conflicto humanos y personales afloran de forma muy costumbrista, con una estructura que va alternando una investigación policial con los sucesos ocurridos de forma un tanto misteriosa e increíble;  las escenas son pausadas y llenas de buenos detalles.  Esos leñadores asustados y con miedo dando bandazos en el coche por unos caminos polvorientos, esa primera declaración en el propio bar de la carretera, esas miradas que se lanzan unos a otros, silencios opresivos y duros, complicados...

Los actores están muy convincentes, todos, nadie se pierde y las escenas van reflejando unas personalidades y caracteres muy definidos y que evolucionan de forma notoria con los sucesos. Formidable Robert Patrick, sensacional, perfecto contrapunto de Gardner...

Lo de menos son las escenas de la propia abducción, que están bien diseñadas y mejor realizadas...muy típicas y tópicas, como la brutal escena en esa especie de quirófano para experimentos ilegales o sádicos.

sábado, 19 de julio de 2014

Sabado clasico: RIO GRANDE de John Ford.


RIO GRANDE  de John Ford.

1950. Western. P: 10/10.

Director: John Ford.

Música: Victor Young.

Fotografía: Bert Glennon.

Interpretes: John Wayne, Maureen O’Hara, Ben Johnson, Harry Carey Jr., Victor McLaglen, J. Carrol, Chill Wills.

Sinopsis: El Coronel Kirby Yorke combate a los apaches desde un fuerte cercano a la frontera con México. Su hijo, que ha fracasado en West Point, se alista siendo enviado al regimiento del Coronel Yorke, su padre. Dispuesta a sacarlo de allí, también llega al fuerte la esposa de York, distanciada de él por su gran apego al ejército y sus normas. Es el reencuentro del matrimonio tras muchos años de separación. En medio de un agrio conflicto familiar, la lucha con los indios se recrudece.

Comentario: Difícil hablar algo de esta película, redonda en todo, a la que no falta nada y nada sobra. Hay referencia a todo, la vida y la muerte, el amor y el deber, el ser soldado y ser humano, indios y no indios, las fronteras, responsabilidad y deber filial, y todo ello en esos inmensos paisajes que llenan los ojos…esa primera escena entrando en el fuerte con los niños y mujeres recibiéndolos de forma expectante y con temor.

Es una canción, una balada country total con música, fotografía e imágenes. Está considerada como la tercera que Ford dedico a la caballería tras esa obra maestras que son “Fort Apache” y “La legión invencible”.

Wayne esta soberbio, melancólico y contenido; el mejor Wayne. Destaca el bonachón McLaglen siempre humano y siempre chisposo y alegre.

Gran fotografía en blanco y negro como símbolo de la sombras sobre el alma de los guerreros y de la mujeres que lees esperan después de la batalla.

Bella, poética, melancólica, grandes personajes, bellos paisajes…imprescindible.

Esta esa escena de la pelea del veterano y el joven soldado en la que el Coronel deja continuar como una pelea de soldados. El compañerismo campa por todo la duración de las escenas, se reúne, se apoyan, son soldados, la vida depende en un momento determinado del que este al lado.

O esa otra del canto a la caballería, en ese montar los caballos, animando a los bisoños a hacerlo y aplaudir a los buenos jinetes. Son los centauros del desierto, mitad caballos mitad hombres, siempre guerreros moviendo en el filo de la navaja entre civilización y barbarie.

El dramatismo esta en el encuentro del coronel y su esposa quince años más tarde, escenas de gestos cortados a la mitad, contenidos, renuncias, dudas, siempre dejando la insinuación en los objetos o las canciones, siempre las canciones que jalonan la marcha de la caballería.

Y qué decir de ese desierto jalonado por esas lomas lejanas y que parecen inaccesibles, agujas al cielo que se presiente azul purísimo sobre el rojizo polvo que levanta las pezuñas delo caballos.

viernes, 18 de julio de 2014

En cartelera: Malditos vecinos de Nicholas Stoller.


Malditos vecinos de Nicholas Stoller.

2014. Comeida gamberra. P: 5/10.

Director: Nicholas Stoller

Música: Michael Andrews

Fotografía: Brandon Trost

Interpretes: Seth Rogen, Zac Efron, Rose Byrne, Christopher Mintz-Plasse, Dave Franco, Jake Johnson, Lisa Kudrow, Ike Barinholtz, Taylor Nicolette, Fahim Anwar, Amber Sharae Topsy, Ori Kalmus, Alanna Dergan

Sinopsis: Aparentemente, Mac Radner (Seth Rogen) y su esposa Kelly (Rose Byrne) han hecho realidad el sueño americano: acaban de tener una niña adorable y se han comprado una preciosa casa en las afueras. La pareja de treintañeros está convencida de que ha adquirido el aplomo necesario para la vida de adultos, pero estos ex juerguistas van a enfrentarse a un reto inesperado. Cuando Mac y Kelly descubren que sus nuevos vecinos son los miembros de la fraternidad Delta Psi Beta, con el carismático presidente Teddy Sanders (Zac Efron) a la cabeza, intentan estar a la altura de la situación y parecer más colegas que adultos. Pero las juergas de los chicos adquieren proporciones épicas y a la pareja no le queda más remedio que poner un poco de orden. La guerra entre vecinos escala a la velocidad del rayo a medida que el matrimonio se las ingenia para que expulsen a los universitarios, y estos últimos, para hacer perder la poca cordura que les queda a los nuevos padres.

Comentarios:  Una película que empieza como muy divertida y que acaba siendo estúpida y tu, miserable espectador, se sientes mas estúpido aun al ver y seguir viéndola pudiendo aprar y leerte un buen libro (como decía Groucho Marx "la televisión es un gran bien cultural, yo cuando veo al tele la apago y leo un libro")... lo peor es su continuo caer en la "grosería" y "escabrosidades verbales y no tan orales" en vez de utilizar un cierto humor inteligente y cínico o irónico. Le salva ese punto de "cierta maldad vecinal" (el demonio que todos llevamos dentro y solo aflora en ciertos momentos) que se hace sentir en nosotros pobres huéspedes de una comunidad de vecinos que se reúne cada tres mese para pelear y tirarse los trastos a la cabeza, administrador incluido.

Mejor quedaros en el tráiler, de verdad, es una pasada que la película no le hace honor. Todo el humor está perfectamente resumió en el mismo y no os cuesta na de na.

Lo mejor esos gags con los airbags robados al coche, una pasada...y el bebe que delicia de crio, pobre, que pensara viendo a esos descerebrados, de los dos lados, haciendo chiquilladas y no madurando..

Buena colección de canciones, eso sí.

miércoles, 16 de julio de 2014

The Faculty de Robert Rodríguez.


The Faculty de Robert Rodríguez.

1998. Terror, ciencia ficción, fantástico. P: 8/10.

Director: Robert Rodríguez

Guión: Kevin Williamson

Música: Marco Beltrami

Fotografía: Enrique Chediak

Intérpretes: Elijah Wood, Jordana Brewster, Josh Hartnett, Laura Harris, Clea Duvall, Shawn Hatosy, Famke Janssen, Piper Laurie, Bebe Neuwirth, Robert Patrick, Usher Raymond, Jon Stewart, Salma Hayek, Danny Masterson, Daniel von Bargen, Christopher McDonald, Tina Rodriguez, Duane Martin

Sinopsis: Harrington High es una vieja y trasnochada escuela de mugrientas paredes, anticuados libros de texto y profesores quemados. No hay dinero para excursiones ni para ordenadores nuevos ni para el departamento de Música. Los alumnos son de lo más heterogéneo: solitarios, líderes, pandilleros y cerebritos. Como todos los adolescentes del mundo, han de vérselas con unos padres que no los entienden, con unos profesores que los subestiman y, además, con sus activas hormonas.

Lo que ignoran es que están a punto de enfrentarse con algo que nunca podrían haber imaginado.

Comentarios: Gran mezcla de géneros (que podríamos definir del tipo o homenaje de "La Cosa" o cercana a "La invasión de los ultra cuerpos", con  alguna referencia lejana a "Alien") que en su día fue vapuleada a degüello por los críticos y puristas y que es, hoy en día, una película de culto; película eficaz con un plantes de jóvenes haciendo frente a la invasión notable y un contrapunto de maduros veteranos que dan el contrapunto perfecto.

Eficaz y muy divertida, con un logrado, muy logrado homenaje a las películas de terror y CF adolescente americanas. Lo primero que se nota es la mano del gran guionista Kevin Williamson, perfecto en su desarrollo, con diálogos chispeantes y brillantes, con una carga erótico festiva increíble. Lo segundo es un cuidado muy especial en su realización, que Rodríguez no siempre consigue, con escenas muy conseguidas, trabajadas...

"Los profesores no son tus amigos..."

Atención a la escena del pobre Elijah llegando a la escuela, de puro cine cómico americano. Ojo a la escena en que deben esnifar lo que sea para tratar de convencerse mutuamente de que no están invadidos...

El marginado y saco de box, la solitaria que se crea una atmosfera de lesbiana para que no se metan con ella, la pija periodistilla, el capitán del equipo de futbol y guaperas oficial, el repetidos que se dedica a sus trapicheos dentro de la escuela, la recién llegada y que parece una mosquita muerta pero...

 

lunes, 14 de julio de 2014

¡Todo un clasico!: Aelita, Reina de Marte de Yakov Protazanov.


Aelita, Reina de Marte de Yakov Protazanov.

1924. Ciencia ficción, aventuras. P: 7/10.

Director: Yakov Protazanov

Música: Película muda

Fotografía: Emil Schünemann & Yuri Zhelyabuzhsky (B&W)

Reparto: Yuliya Solntseva, Igor Ilyinsky, Nikolai Tsereteli, Nikolai Batalov, Vera Orlova, Valentina Kuindzhi, Pavel Pol, Konstantin Eggert, Yuri Zavadsky, Aleksandra Peregonets, Sofya Levitina

Sinopsis: Aelita, la reina de Marte, harta de vivir sometida a su despótico padre, el gerente, lanza una llamada de socorro a la Tierra en clave.

Tras descifrar el mensaje, el ingeniero de la Estación de Radio de Moscú, al que se une el revolucionario Gusev, emprende un viaje a Marte en la nave que ha construido. Los dos ayudan a Aelita a derrocar al tirano, pero, a continuación, también ella implanta un régimen totalitario

Comentarios: Adaptación de una novela del conde Alexei Tolstoi, pariente lejano de León Tolstoi y uno de los GRANDES pioneros de CF rusa. Considerada como la primera película de Ciencia ficción en el cine (del cine ruso si) si bien yo creo que antes esta Melies y De Chomon, pero en fin...

Yakov Protazanov dirigio unas sesenta películas pero su fama esta cimentada en esta obra. La revolución llega hasta Marte, mejor propaganda imposible o impensable, es la exportación del clima soviético de la época que atraviesa ele espacio sideral para ir conquistando el mundo si bien, en  dicha revolución al final todo vuelve a su sitios, es decir, a la contrarrevolución.  Expresionismo puro y bello sobre todo en las imágenes marcianas. Es un película anterior a Metrópolis y guarda algunos aspectos similares en el fondo.

La película nos va mostrando por partes la vida en la tierra soviética y el Marte dictatorial como una autentica colmena de abejas obreras. En la primera es más un retrato costumbrista, casi rozando el tipo documental,  donde Protazanov se desenvuelve bien; ese baile prohibido en el que se refugian gentes de alta alcurnia venidos a menos y que esconden bajos sus harapos las prendas fastuosas que usaron en otro tiempo, símbolo de la decadencias y de los sueños para que todo vuelva  a ser como era.

Por el otro la sociedad marciana,  una colmena donde las clases se dividen entre dominante (los ancianos), los guerreros y la masa trabajadora sin derechos ni voz ni voto...el que al final de la revolución ganada terminen en otra dictadura es cuanto menos una velada crítica, un cierto pesar de fracaso y de inconformismo, al final siempre habrá oprimidos y aprovechados.

Lo mejor de la película es la visión futurista de los marcianos, todo una proeza en su época, toda una visión y con un diseños tanto de las ciudades marcianas, como de los trajes y atuendos 8cercanos en alguna forma al de los antiguos egipcios) , de la nave espacial, de las armas usadas, de esos cuadrados que llevan en la cabeza, esos tocados de las mujeres, las escaleras a todas partes...increíbles diseños visionarios de la realización...

sábado, 12 de julio de 2014

Sabado clasico: TARGETS. UN HEROE ANDA SUELTO de Peter Bogdanovich


TARGETS. UN HEROE ANDA SUELTO de Peter Bogdanovich

Sinopsis: Un actor de cine de terror, ya caduco, va a estrenar su última película en un autocine. Mientras, un asesino en serie comienza a abatir gente con un arma de fuego...
Director: Peter Bogdanovich

Guión: Peter Bogdanovich [y Orson Welles], según argumento de P. Bogdanovich, Plly Platt [y Samuel Fuller]

Fotografía: László Kóvacs / Música: Charles Greene.

Intérpretes: Tim O'Kelly (Bobby Thompson), Boris Karloff (Byron Orlok), Arthur Peterson (Ed Loughlin), Monte Landis (Marshall Smith), Nancy Hsueh (Jenny), Peter Bogdanovich (Sammy Michaels), Daniel Ades, Stafford Morgan, James Brown, Mary Jackson, Tanya Morgan, Timothy Burns, Frank Marshall.

Nacionalidad y año: USA 1968. 

Uno de mis héroes favoritos fue siempre Boris Karloff, aun lo sigue siendo, ya pocos actores quedan de su talla. Recuerdo uno de sus últimos films: TARGETS (El héroe anda suelto).

El director es Peter Bogdanovich, al que se nota su gran admiración por el viejo actor haciendo que Karloff se interprete, más o menos, a sí mismo, como ese viejo y caduco actor Byron Orlok. Hay una escena que es memorable para todo aficionado al cine de Boris Karloff y es aquella en que conversan el personaje del director de la película (interpretado por el mismo Bogdanovich) y Orlok. Durante esa charla, Boris tiene ocasión de proyectar escenas de un viejo filme suyo, en realidad The Criminal Code [ El código criminal, 1931], una película de Howard Hawks no muy tenida en cuenta hoy en día que fue anterior a su personificación del monstruo en El doctor Frankenstein (Frankenstein, 1931). Incluso narra un breve e interesante cuento a su interlocutor, "Un encuentro en Samara", que da la moraleja que por mucho que escapemos, siempre nos encontramos con nuestro destino, concluyendo que en el mundo actual ya no hay lugar para esa fantasmagoría del pasado. Él mismo se siente como un anacronismo viviente, un dinosaurio.

Hay muchas escenas memorables en esta peli-pequeña- como cuando relata "encuentro en Samara"- hay que verla en versión original con la propia voz y entonación de Karloff- o ese final en un autocine enfrentándose al moderno monstruo armado con su escopeta muchacho-monstruo moderno-guaperas es víctima de un ataque de pánico y queda a los pies del viejo adalid del género terrorífico, lagrimeando y sollozando. Byron-Karloff exclama, con una expresión de ira y desprecio: "Is that what I was afraid of?" (¿Es esto a lo que yo temía?).El rodaje duró menos de una semana. Os la recomiendo si la podéis conseguir.

Muy bien ese actor que Tim O'Kelly, borda el papel en un contrapunto perfecto al viejo monstruo de Karloff.

Os la recomiendo.
Bueno, toca ducha, hasta luego.

viernes, 11 de julio de 2014

En cartelera y española: Todos están muertos de Beatriz Sanchis.


Todos están muertos de Beatriz Sanchis.

2014. Drama, fantástico. P: 7/10.

Director y guionista: Beatriz Sanchís

Música: Juan Manuel del Saso, Juan Pastor, Aaron Rux

Fotografía: Álvaro Gutiérrez

Interpretes: Elena Anaya, Macarena García, Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart, Patrick Criado, Christian Bernal

Sinopsis: Lupe (Elena Anaya) vive encerrada en casa, presa de una brutal agorafobia. Viéndola en bata y zapatillas, dependiendo para todo de su madre y con un hijo adolescente que la detesta, nadie diría que en los 80 fue una estrella de rock. Su madre, cansada de ver a su hija convertida en una persona egoísta y conflictiva, la Noche de los Muertos decide hablar con su hijo Diego. Diego vuelve a la casa familiar con el aspecto de siempre: un chaval de veinti pocos de mirada ausente, pero está muerto, es un fantasma.  

Comentarios: Película curiosa e interesante, una ópera prima de la realizadora y guionista que si sigue por esa senda dará que hablar. Hay cosas para decir, hay puntos para pensar, hay incluso osadías que se diluyen, una pena, en un tono nostálgico y poco critico o irreverente.

Un fallo es acumular "irreverencias" de forma lateral o sesgada, sin planteárselas de verdad como ese hijo de un incesto entre hermanos, esas tendencias homosexuales y sus dudas, esas referencias a la magia blanca o a las drogas como manera de hablar y ver a los muertos...una pena pero que abre caminos y, pienso, se abre muchas puertas a esta realizadora, veremos el futuro que le depara y que nos depara con ella.

La pena es que queda en un terreno poco definido y con un chico  (protagonista) muy flojito, pero que muy flojito y por momentos ñoño, un Christian Bernal que no está para estos trotes y la directora no sabe como encauzar sus escenas pues poco da que ya es algo. Hay de comedia romántica, hay historia de fantasmas que vuelven, hay historias de culpas y pecados y arrepentimientos, hay conflicto familiar, hay abuela buena y honesta que busca dejar a la familia bien cuando ella se vaya...hay música...hay despertares de amores juveniles

Un guion bien estructurado se une a algunos bajones de  ritmo y un par de giros muy potables para estos tiempos en que vivimos. Una gran fotografía muy vivida, muy realista...

Buena banda sonora muy bien aplicada no en balde la otra lectura (muy simbólica, si, un tanto pretenciosa, también) seria en clave musical moderna, el mundo del rock moderno...

Impresionantes Elena Anaya y Angelina Aragon.

jueves, 10 de julio de 2014

La torre del mal de Jim O'Connolly.


La torre del mal de Jim O'Connolly.

1972. Terror. P: 7/10

Director y guionista: Jim O'Connolly

Música: Kenneth V. Jones

Fotografía: Desmond Dickinson

Interpretes: Bryant Haliday, Jill Haworth, Anna Palk, William Lucas, Anthony Valentine, Jack Watson, Mark Edwards, Derek Fowlds, John Hamill, Gary Hamilton, Dennis Price, George Coulouris, Marianne Stone

Sinopsis: Un grupo de experimentados arqueólogos, se encuentran tras la búsqueda de un tesoro viejo y místico de los fenicios en una abandona isla, objeto de cierto temor por los aldeanos y en la que han ocurrido ciertos crímenes aun no resueltos, pero la sorpresa les llegara cuando comiencen a ocurrir una cantidad de asesinatos entre los suyos.

Comentarios: Una interesante, pero que muy interesante película británica de los setenta; fue uno de los primeros slasher del continente y un film que ha influenciado el terror posterior y actual.

A destacar la ambientación y escenarios, la isla aislada, llena de una costa rocosa y peligrosa; ese faro  siniestro y misterioso, esas "cuevas que se suponen que existen bajo los cimientos del faro; esos caminos de un lado a otro de la isla en los que esperamos siempre la última sorpresa; ese interior cutre y sucio, desvencijado. Una gran ambientación, bien aprovechada por el guion y la realización.

Buena actuaciones en general.

Me gustó, sobre todo en la parte del comienzo, esas superposiciones entre los sucesos que recuerda la chica internada en la clínica bajo drogas y luces hipnóticas,  y los que acontecen en el presente con la expedición a la isla en busca del tesoro fenicio que se supone existe en la misma, acompañados por un detective enviado por la familia de la chica internada; la dirección consigue hacerlo muy entendible y visible, muy buena. La atmosfera esta también muy conseguida y, salvo alguna escena evitable o tonta, el nivel es notable en toda la proyección de la misma.
Gracias por hacérmela descubrir "Viaje...a lo inesperado".

martes, 8 de julio de 2014

La semilla del espacio de Steve Sekely & Freddie Francis.


La semilla del espacio de Steve Sekely & Freddie Francis.

1962. Ciencia ficcion, terror. P: 7/10.

Director: Steve Sekely, Freddie Francis.

Música: Ron Goodwin

Fotografía: Ted Moore

Interpretes: Howard Keel, Janette Scott, Nicole Maurey, Kieron Moore, Alexander Knox, Mervyn Johns, Janina Faye, Alison Leggatt, Ewan Roberts, Carole Ann Ford

Sinopsis: Una lluvia de meteoritos convierte en monstruos a unas plantas traídas del espacio y deja a la mayoría de la población totalmente ciega. Las pocas personas que conservan la visión, por diferentes motivos,  son la única esperanza para la humanidad...

Comentarios: Buena adaptación un tanto libre de la gran novela de John Wyndham del mismo título. También llamada El día de los trífidos.

Un film peculiar, absorbente y dado a múltiples interpretaciones. La realización se centra en dos historias dentro del contexto general. La primera, un marino que ve gracias a tener los ojos tapados por una operación encuentra una niña que también puede ver, juntos recorrerán ciudades y pasaran mil aventuras con la amenaza de los trífidos. En la segunda es una pareja de investigadores marinos, en un faro casi perdido, que se vena acorralados por los invasores y trataran por todos medios de saber que son y cómo combatirlos. En medio un mundo que ha perdido la vista de repente y se encuentra totalmente indefenso...

Buen diseño y efectos de los "trífidos", para esa época, por supuesto. Con esos ciegos que más parecen zombis que otra cosa y, curioso, ese cochecito que se agencian los protagonistas tras dejar al pobre burro solo y descangallado...el final, con solución pasmosa e irritante pues la tenían en sus propias narices...

Una pequeña maravilla de tipo "B" que nadie debería perderse.

domingo, 6 de julio de 2014

¿Dónde está todo el mundo? (TV) de John Llewellyn Moxey


¿Dónde está todo el mundo? (TV) de John Llewellyn Moxey

1974. Telefilm, ciencia ficción. P: 7/10.

Director: John Llewellyn Moxey

Música: Robert Prince

Fotografía: Michael D. Margulies

Interpretados: Peter Graves, George O'Hanlon Jr., Kathleen Quinlan, Verna Bloom, Michael-James Wixted, Noble Willingham, Jay W. MacIntosh, Doug Chapin, Ken Sansom, Dan Barrows

Sinopsis: La familia Anders organiza unas vacaciones arqueológicas a una región montañosa californiana. Su madre, por asuntos de trabajo, los deja teniendo que volver a su casa. Cuando todos ellos se encontraban trabajando en el interior de una caverna, se produce una gran y descomunal explosión solar y su amigo que estaba fuera enferma y muere.

Al salir del lugar descubren que ahora son solo unos pocos que quedan de los habitantes del planeta Tierra; su meta será volver a casa a buscar a la madre pensando y deseando en encontrarla con vida.

Comentarios: Curioso y muy interesante telefilm, muy desconocido de forma injusta. Lo mejor es su primera parte...con ese comienzo de la joven hablándonos y contándonos todo, en "off", cosa que repetirá varias veces a lo largo de la proyección y cerrara la película.

No abusa de escenas truculentas ni de un exceso de efectos especiales, es más bien una puesta en escena brillante y decadente, con esos pueblos abandonados y tristes, esas carreteras dejadas de la mano de Dios e incluso con ese personaje que les roba , pistola en mano, el coche y los deja tirados cuando ellos, en cambio, van recogiendo y ayudando a todo el que encentran desvalido y sin capacidad para defenderse...al tiempo esos perros alocados y salvajes como la última amenaza física que encontraran para sobrevivir.

El guion es modélico.

Le sobran esos fundidos que parecen estar realizados a posta por las cuñas publicitarias, inevitables en un telefilm.

Buenas actuaciones de todo el elenco, destacar a un Peter Graves comedido y brillante.

 

sábado, 5 de julio de 2014

Sabado clasico: RASHOMON de Akira Kurosawa.


RASHOMON de Akira Kurosawa.

1950. Thriller, drama. P: 9/10.

Director: Akira Kurosawa.

Música: Fumio Hayasaka.

Fotografía: Kazuo Miyagawa.

Intérpretes: Toshiro Mifune, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Fumico Homma, Machiko Kyo, Masayuki Mori.

Sinopsis: En los restos de un templo dos hombres, un leñador y un sacerdote, reciben la visita, para resguardarse de la lluvia de un paisano que ante la actitud melancólica y estupefacta de estos dos les pregunta y les pide que les cuenten que pasa. Le cuentan un asesinato y una violación que es contado por la mujer del muerto, el criminal que lo mato y el propio muerto a través de un médium, con los dos testigos el de un leñador que encuentra el cadáver y un sacerdote que se cruzo con ellos. Las tres difieren completamente y es casi imposible discernir la verdad en la maraña de mentiras de una y otra índole. Solo el leñador tendrá  la llave de la realidad que no es ninguna de esas tres.

Comentario: La historia esta contada en diversos flash-black en la que los personajes cuentan la historia desde su punto de vista, de cómo les hubiera gustado que fuera o como se creen que realmente son. No engaña, no confunde, al contrario, salvando la sorpresa inicial se transforma en un puzle sicológico que conmueve, irrita y sorprende.

Todo es un canto sociológico, de estudio humano de personajes engarzados en sus propias mentiras, en los deseos inconfesos y, salvo al final, la falta de principios y humanidad.

El director usa ese templo en ruinas aislado de todo como una isla para este relato y abusa reiterativamente del primer plano (esas imágenes de los acusados ante el tribunal desde el punto de vista del magistrado).

El montaje es una obra maestra de ingeniería, perfecto, minuciosa, no falta un fotograma, no sobra nada. Así las dos versiones del samurái el bandido son soberbias y, mezcladas, risibles.

Los actores a una gran altura, Mifune, en el papel de bandido histriónico, feroz, capaz de expresar  y pasar de estados casi catatónicos a risas feroces o alardeos sin más.

Shimura, otro grande, da el contrapunto del hombre tentado por la fortuna pero humano y caritativo en el fondo.

La crítica social es inmensa. El hombre que llega es el sentido común, justifica el mentir, el robar, todo para sobrevivir en una sociedad violenta y ruin. El leñador es el bondadoso que roba, pero se queda con el bebe.

La reiteración de la escena de la violación y la batalla no aburre, conmueve, alucina, es una obra maestra y por mucho inimitable.

Sobrecoge el dominio de la técnica de la narración del director, casi magia en el cine y por el cine.

Todo un canto a la condición humana, lo bueno y la malo de nuestro corazón.

viernes, 4 de julio de 2014

De estreno: Juntos y revueltos de Frank Coraci.


Juntos y revueltos de Frank Coraci.

2014.Comedia romántica, romance. P: 7/10.

Director: Frank Coraci

Música: Rupert Gregson-Williams

Fotografía: Julio Macat

Interpretes: Adam Sandler, Drew Barrymore, Wendi McLendon-Covey, Terry Crews, Bella Thorne, Joel McHale, Lauren Lapkus, Kevin Nealon, Alyvia Alyn Lind, Anna Colwell

Sinopsis: Tras una cita ciegas que no funcionó, un hombre con tres hijas y una mujer con dos hijos se vuelven a cruzar tiempo después con sus respectivos hijos en un resort de recreo familiar en África.

Comentarios:  Un paso adelante de Adam Sandler que estaba de capa caída o algo peor aún, de retroceso en retroceso.

Muy divertida, con una pareja protagonista que esta deliciosa, se ve que hay chispa entre ellos (recordar "50 primeras citas")  pero que se ven superados por cinco críos geniales, de los que roban la escena, la cámara y el corazón, como esa pequeña rubiales (Alyvia Alyn) y sus inocentes y grandes ojos, que es una joya, una autentica maravilla; con ellos unos secundarios de lujo, sobre todo los africanos, una autentica pasada, todos los empleados del hotel hacen de su particular show una autentica y llamativa carcajada. Atención a un Terry Crews en el papel de un Nickens realmente brillante y risibles; o un Abdoulaye Ngom en el papel de un Mfana despistado y cómico; o esa parejita de un Kevin Nealon y  Jessica Lowe que bordeando el ridículo tienen alguno de los mejores gags seudo eróticos.

Un buen guion en clave de comedia romántica, buenos y desenfadados gags todos de buen rollito, nada escandalosos pero muy de nuestro tiempo (la foto de las dos amigas en pose equivoca que cuelgan por la red, la lucha de avestruces montadas por dos de los protagonistas, la aventura de la madre en ese paracaídas cuando el coche que la lleva se queda sin gasolina, etc., etc. etc...)...la imagen africana, por supuesto, muy falsa, muy de caricatura,  muy falsa...se les perdona todo ante la alegría y el buen rollito.

Si queréis pasar un buen rato verla, no os defraudara pero tampoco hay que pedirle mucho mas.