miércoles, 23 de julio de 2014

Falso culpable de Alfred Hitchcock.


Falso culpable de Alfred Hitchcock.

1956. Intriga, thriller, hechos reales. P: 8/10.

Director: Alfred Hitchcock

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: Robert Burks (B&W)

Interpretes: Henry Fonda, Vera Miles, Anthony Quayle, Harold J. Stone, Nehemiah Persoff, Charles Cooper, Richard Robbins, Tuesday Weld

Sinopsis: Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora la que acude para ver de pedir un  prestamos, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido por la policía y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su culpabilidad.

Tras salir bajo fianza, intentará demostrar su inocencia. Mientras tanto, su esposa sufre una aguda crisis nerviosa y es internada en un psiquiátrico.

Comentarios: Gran película con un primera parte realmente espeluznante, da autentico miedo ,meterse en la piel de Manny, su desconcierto, su inutilidad con las explicaciones o en la búsqueda de demostrar su inocencia...una situación rocambolesca, cercana mas al surrealista que a la vida real en la que pasan cosas como esta. esta primera mitad me trajo ecos de esa otra obra maestra que es "El proceso" de Orson Wells basada en un relato de Kafka.

Película moderna pero que bebe de la fuentes del cine mas clásico, el expresionismo, con esos juegos de sombras, esa mirada de la cámara escrutadora que cercena todo sentimiento del reo; si, moderna por su versatilidad, por la subjetividad que nos muestra o el uso de la cámara ondulante ya el pobre Manny en la celda o ese largo fundido hacia el final  de la misma.

Henry Fonda esta soberbio, quizás, sin quizás, su mejor trabajo interpretativo, un sensacional vera Miles o el de Quayle en el papel de abogado defensor...

¡Y qué decir de la maravillosa música!...eso, una magnifica, maravillosa banda musical...

No hay comentarios:

Publicar un comentario