sábado, 12 de julio de 2014

Sabado clasico: TARGETS. UN HEROE ANDA SUELTO de Peter Bogdanovich


TARGETS. UN HEROE ANDA SUELTO de Peter Bogdanovich

Sinopsis: Un actor de cine de terror, ya caduco, va a estrenar su última película en un autocine. Mientras, un asesino en serie comienza a abatir gente con un arma de fuego...
Director: Peter Bogdanovich

Guión: Peter Bogdanovich [y Orson Welles], según argumento de P. Bogdanovich, Plly Platt [y Samuel Fuller]

Fotografía: László Kóvacs / Música: Charles Greene.

Intérpretes: Tim O'Kelly (Bobby Thompson), Boris Karloff (Byron Orlok), Arthur Peterson (Ed Loughlin), Monte Landis (Marshall Smith), Nancy Hsueh (Jenny), Peter Bogdanovich (Sammy Michaels), Daniel Ades, Stafford Morgan, James Brown, Mary Jackson, Tanya Morgan, Timothy Burns, Frank Marshall.

Nacionalidad y año: USA 1968. 

Uno de mis héroes favoritos fue siempre Boris Karloff, aun lo sigue siendo, ya pocos actores quedan de su talla. Recuerdo uno de sus últimos films: TARGETS (El héroe anda suelto).

El director es Peter Bogdanovich, al que se nota su gran admiración por el viejo actor haciendo que Karloff se interprete, más o menos, a sí mismo, como ese viejo y caduco actor Byron Orlok. Hay una escena que es memorable para todo aficionado al cine de Boris Karloff y es aquella en que conversan el personaje del director de la película (interpretado por el mismo Bogdanovich) y Orlok. Durante esa charla, Boris tiene ocasión de proyectar escenas de un viejo filme suyo, en realidad The Criminal Code [ El código criminal, 1931], una película de Howard Hawks no muy tenida en cuenta hoy en día que fue anterior a su personificación del monstruo en El doctor Frankenstein (Frankenstein, 1931). Incluso narra un breve e interesante cuento a su interlocutor, "Un encuentro en Samara", que da la moraleja que por mucho que escapemos, siempre nos encontramos con nuestro destino, concluyendo que en el mundo actual ya no hay lugar para esa fantasmagoría del pasado. Él mismo se siente como un anacronismo viviente, un dinosaurio.

Hay muchas escenas memorables en esta peli-pequeña- como cuando relata "encuentro en Samara"- hay que verla en versión original con la propia voz y entonación de Karloff- o ese final en un autocine enfrentándose al moderno monstruo armado con su escopeta muchacho-monstruo moderno-guaperas es víctima de un ataque de pánico y queda a los pies del viejo adalid del género terrorífico, lagrimeando y sollozando. Byron-Karloff exclama, con una expresión de ira y desprecio: "Is that what I was afraid of?" (¿Es esto a lo que yo temía?).El rodaje duró menos de una semana. Os la recomiendo si la podéis conseguir.

Muy bien ese actor que Tim O'Kelly, borda el papel en un contrapunto perfecto al viejo monstruo de Karloff.

Os la recomiendo.
Bueno, toca ducha, hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario