TARGETS. UN
HEROE ANDA SUELTO de Peter Bogdanovich
Sinopsis:
Un actor de cine de terror, ya caduco, va a estrenar su última película en un
autocine. Mientras, un asesino en serie comienza a abatir gente con un arma de
fuego...
Director: Peter Bogdanovich
Director: Peter Bogdanovich
Guión:
Peter Bogdanovich [y Orson Welles], según argumento de P. Bogdanovich, Plly
Platt [y Samuel Fuller]
Fotografía:
László Kóvacs / Música: Charles Greene.
Intérpretes: Tim O'Kelly (Bobby Thompson), Boris
Karloff (Byron Orlok), Arthur Peterson (Ed Loughlin), Monte Landis (Marshall
Smith), Nancy Hsueh (Jenny), Peter Bogdanovich (Sammy Michaels), Daniel Ades,
Stafford Morgan, James Brown, Mary Jackson, Tanya Morgan, Timothy Burns, Frank
Marshall.
Nacionalidad
y año: USA 1968.
Uno de mis
héroes favoritos fue siempre Boris Karloff, aun lo sigue siendo, ya pocos
actores quedan de su talla. Recuerdo uno de sus últimos films: TARGETS (El
héroe anda suelto).
El director
es Peter Bogdanovich, al que se nota su gran admiración por el viejo actor
haciendo que Karloff se interprete, más o menos, a sí mismo, como ese viejo y
caduco actor Byron Orlok. Hay una escena que es memorable para todo aficionado
al cine de Boris Karloff y es aquella en que conversan el personaje del
director de la película (interpretado por el mismo Bogdanovich) y Orlok.
Durante esa charla, Boris tiene ocasión de proyectar escenas de un viejo filme
suyo, en realidad The Criminal Code [ El código criminal, 1931], una película
de Howard Hawks no muy tenida en cuenta hoy en día que fue anterior a su
personificación del monstruo en El doctor Frankenstein (Frankenstein, 1931).
Incluso narra un breve e interesante cuento a su interlocutor, "Un
encuentro en Samara", que da la moraleja que por mucho que escapemos,
siempre nos encontramos con nuestro destino, concluyendo que en el mundo actual
ya no hay lugar para esa fantasmagoría del pasado. Él mismo se siente como un
anacronismo viviente, un dinosaurio.
Hay muchas escenas memorables en esta peli-pequeña- como cuando relata "encuentro en Samara"- hay que verla en versión original con la propia voz y entonación de Karloff- o ese final en un autocine enfrentándose al moderno monstruo armado con su escopeta muchacho-monstruo moderno-guaperas es víctima de un ataque de pánico y queda a los pies del viejo adalid del género terrorífico, lagrimeando y sollozando. Byron-Karloff exclama, con una expresión de ira y desprecio: "Is that what I was afraid of?" (¿Es esto a lo que yo temía?).El rodaje duró menos de una semana. Os la recomiendo si la podéis conseguir.
Hay muchas escenas memorables en esta peli-pequeña- como cuando relata "encuentro en Samara"- hay que verla en versión original con la propia voz y entonación de Karloff- o ese final en un autocine enfrentándose al moderno monstruo armado con su escopeta muchacho-monstruo moderno-guaperas es víctima de un ataque de pánico y queda a los pies del viejo adalid del género terrorífico, lagrimeando y sollozando. Byron-Karloff exclama, con una expresión de ira y desprecio: "Is that what I was afraid of?" (¿Es esto a lo que yo temía?).El rodaje duró menos de una semana. Os la recomiendo si la podéis conseguir.
Muy bien
ese actor que Tim O'Kelly, borda el papel en un contrapunto perfecto al viejo
monstruo de Karloff.
Os la
recomiendo.
Bueno, toca ducha, hasta luego.
Bueno, toca ducha, hasta luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario