viernes, 11 de julio de 2014

En cartelera y española: Todos están muertos de Beatriz Sanchis.


Todos están muertos de Beatriz Sanchis.

2014. Drama, fantástico. P: 7/10.

Director y guionista: Beatriz Sanchís

Música: Juan Manuel del Saso, Juan Pastor, Aaron Rux

Fotografía: Álvaro Gutiérrez

Interpretes: Elena Anaya, Macarena García, Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart, Patrick Criado, Christian Bernal

Sinopsis: Lupe (Elena Anaya) vive encerrada en casa, presa de una brutal agorafobia. Viéndola en bata y zapatillas, dependiendo para todo de su madre y con un hijo adolescente que la detesta, nadie diría que en los 80 fue una estrella de rock. Su madre, cansada de ver a su hija convertida en una persona egoísta y conflictiva, la Noche de los Muertos decide hablar con su hijo Diego. Diego vuelve a la casa familiar con el aspecto de siempre: un chaval de veinti pocos de mirada ausente, pero está muerto, es un fantasma.  

Comentarios: Película curiosa e interesante, una ópera prima de la realizadora y guionista que si sigue por esa senda dará que hablar. Hay cosas para decir, hay puntos para pensar, hay incluso osadías que se diluyen, una pena, en un tono nostálgico y poco critico o irreverente.

Un fallo es acumular "irreverencias" de forma lateral o sesgada, sin planteárselas de verdad como ese hijo de un incesto entre hermanos, esas tendencias homosexuales y sus dudas, esas referencias a la magia blanca o a las drogas como manera de hablar y ver a los muertos...una pena pero que abre caminos y, pienso, se abre muchas puertas a esta realizadora, veremos el futuro que le depara y que nos depara con ella.

La pena es que queda en un terreno poco definido y con un chico  (protagonista) muy flojito, pero que muy flojito y por momentos ñoño, un Christian Bernal que no está para estos trotes y la directora no sabe como encauzar sus escenas pues poco da que ya es algo. Hay de comedia romántica, hay historia de fantasmas que vuelven, hay historias de culpas y pecados y arrepentimientos, hay conflicto familiar, hay abuela buena y honesta que busca dejar a la familia bien cuando ella se vaya...hay música...hay despertares de amores juveniles

Un guion bien estructurado se une a algunos bajones de  ritmo y un par de giros muy potables para estos tiempos en que vivimos. Una gran fotografía muy vivida, muy realista...

Buena banda sonora muy bien aplicada no en balde la otra lectura (muy simbólica, si, un tanto pretenciosa, también) seria en clave musical moderna, el mundo del rock moderno...

Impresionantes Elena Anaya y Angelina Aragon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario