viernes, 18 de abril de 2014

Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba.


Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba.

2013. Comedia costumbrista, drama. P: 6/10.

Director y guionista: David Trueba

Música: Pat Metheny

Fotografía: Daniel Vilar

Interpretes: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Jorge Sanz, Ariadna Gil

Sinopsis: Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Premios

Comentarios:  Destaca sobre todo el trabajo de Javier Cámara, esplendido, genial, extraordinario, haciendo de...¡Javier Cámara!, en una especie de capitulo alargado y especial de "Cuéntame que paso" y, eso sí, con mucha sonrisa  y mucho, demasiado, "buenísmo". Los dos chocos pues raspaditos, muy endebles, muy pobres de registros y ganas; es el inconveniente de meterse en una película de Cámara, el siempre será el protagonista.

Buen rollito, todo edulcorado salvo un par de pinceladas. Película muy abierta a los cielos y luz de la España del Sur, esos desiertos de Almería, esas playas de Andalucía, siempre el sol luciendo...y muy buen agente, hasta los abusadores que reciben lo suyo, al final, claro, peor o reciben. Es esa pareja de datos o contrastes la que flojea, la España de pandereta o negra si hasta aparece el amigo Fraga o ese recepcionista que de habla tan cerrado ni se le entiende, la joven embarazadísima, el chico pelanas con padre duro y distante y preocupado, los crios pidiendo dinero pá comé (el balon de futbol para nada), etc....al lado, el Catalán con su hijo Bruno (¡Qué gran personaje!) o la madre del muchacho (¡siempre las pobres madres en medio de todos los fregados y disputas, sacando las castañas del fuego a la familia!

Un poco de "road movie", otras pinceladitas de "verite" (el suceso paso de verdad, un maestro fue en busca de John Lennon en un rodaje de Almeria) y el complemento de la Almería-western; en el fondo una sociedad en pleno cambio, con el contraste y "guiño" de Los Beatles y la revolución de la música en el mundo con este grupo de melenudos.

"El quinto beatle", estaba en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario