Enemy de Denis Villeneuve.
2013. Intriga,
thriller, drama. P: 8/10.
Director: Denis
Villeneuve
Fotografía:
Nicolas Bolduc
Interpretes:
Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini, Jane
Moffat, Tim Post, Laurie Murdoch, Darryl Dinn
Sinopsis: Adam
(Jake Gyllenhaal) es un afable y tranquilo profesor de historia que lleva una
vida bastante monótona, muy rutinaria. Un día, viendo una película que le
aconseja un colega, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado, la
búsqueda de esa persona le traerá consecuencias inesperadas.
Críticas: Muy libre
adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago.
Una vuelta de
tuerca al tema del doble, de forma intrigante y sorpresiva, cercana al thriller
sicológico que el realizador Denis
Villeneuve ("Prisioneros") adapta
de forma brillante con ese toque tan personal que imprime a sus películas,
mezclando alguna escena onírica, surrealista (como ese final tan aterrador); la
ciudad se transforma un una pieza más del rompecabezas inundando las escenas,
presidiéndolas casi de forma amenazadora e inquietante como la tela de araña en
las que se deshacen y hacen destinos y vidas, como si solo fuéramos presos
agonizantes capturados en las mismas (Ciudad/tela, mujer/araña); el ritmo se
hace sosegado, profundo, perturbador, inundando todas las escenas de una patina de reflexión filosófica, de
mirar hacia dentro, de dudas sin respuestas a las que aferrarse; un trabajo de
actores genial destacando ese doble papel de Jake Gyllenhaal que lo borda
el doble papel de la rubiales de Sarah Gadon (genial y bellísima sobre todo en
su rol de madre embarazadísima de 6 meses) y penar por la poca entidad del papel de
Isabella Rosellini, una escena escasa como madre de uno de ellos.
Ese ritmo lo marca de forma casi frustrante pues no se encuentran los dos personajes en busca de su
propia entidad hacia la mitad de la
película. Curioso que uno sea eso, un profesor de historia de universidad, el
otro, el envés del espejo, un atractivo
actor con pocos éxitos, de tercera división porque no hay más bajo. Que el uno
solo tenga esa relación más bien fría y distante y encogido ante la vida, el otro,
en cambio, con un embarazo en camino y los celos en su vida conyuga. El uno usa
el coche, el utilitario de todos, el otro una moto. El uno es ordenado,
metódico, intelectual y el otro es desordenado, a la viva la Virgen...la música
es otra constante casi en clave de película del género de terror, ritmos
asfixiantes que se mete como un actor mas.
El otro punto importante es como un simple minucia, un recuerdo latente de
la visión de una película y un personaje de la misma, se va metiendo en la
realidad como un detonador amenazante, peligroso para la propia cordura,
transformando la realidad cotidiana...rompiendo la aparente normalidad de
nuestras vidas en medio del torbellino de los "urbanitas".
Lo mejor es ese comienzo decidido y costumbrista; lo remata una conclusión
magistral en forma y fondo. Muy cerca al cine de realizador europeo. Más cerca
de hacer preguntas que de dar respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario