ROJO
PROFUNDO de Darío Argento.
1975.
Thriller. P: 8/10.
Director: Darío
Argento.
Fotografía:
Luigi Kuvellier.
Intérpretes:
David Hemmings, Daria Nicolodi, Gabriele Lavia, Macha Meril, Eros Pagni,
Giuliana Calandra, Piero Mazzinghi, Glauco Mauri, Clara Calamai, Nicoletta
Elmi.
Sinopsis: Un
músico de piano y profesor de jazz y presencia en una ventana de Roma el
asesinato de una médium, vecina suya, e, inmediatamente, tratara de descubrir
al sádico asesino.
Con el apoyo
de una periodista que se sentirá atraída por él y la sensación que algo se le
escapa de lo que vio en el escenario del crimen...
Comentarios:
En una autentica declaración de principios el director y realizador nos entrega
una de esas escena maestras que son marca
de su casa, de su genio. La sombras de un asesinato-apuñalamiento- reflejadas
en la pared, la música perturbadora con toques infantiles, un árbol de navidad
con regalos, un cuchillo sangriento que cae al suelo que vemos en un primer
plano, unos pasos que se acercan y nos muestran unos zapatos negros y unos
calcetines blancos....siguen los títulos de crédito, un maravilla de fotografía
y de composición, de efectos, se sugerencias brutales y ambiguas...le sigue esa
otra del grupo musical en unos restos de una iglesia antigua para terminar, después
del asesinato, brutal, conciso, escalofriante, a una extraña discusión entre el
pianista y un compañero borracho, en una fuente clásica de Roma, sobre la
subjetividad y al verdad, la sorpresa y lo que nos perdemos en su interpretación.
Incluso las
escenas de la médium son espectaculares, destacando cuando nota al asesino tras
la puerta....antes de ser asesinada.
Buenos
toques de humor a lo largo de la narración para darnos algún respiro que
necesitamos de verdad (lo del cochecito por ejemplo o la llamada telefónica al
lado de la máquina de hacer café, etc...).
La banda
sonora es increíble, la música es un actor mas, es como un guante que acompaña
perfectamente situaciones y escenas.
Gran
atmosfera, decadente y turbia; muertes brutales, llenas de ira y violencia...los
escenarios son impresionantes, llenos de vejez y abandono, de historias
perdidas entre sus muros y de belleza vieja y caduca.
Las
interpretaciones son notables. Incluso ese David Hemmings que me cae gordo esta
notable recordándonos esa otra película suya como es "Blow-up. Deseo de
una mañana de verano de Michelangelo
Antonioni". A algún secundario le podrían haber sacado algo más de jugo
pero...
Ese gran final, doble final, sorpresivo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario