Navidades negras de Bob Clark.
1974. Terror, thriller,
slasher. P: 7/10.
Director: Bob Clark
Fotografía: Reginald H. Morris
Interpretes: Olivia Hussey,
Keir Dullea, Margot Kidder, John Saxon, Marian Waldman, Andrea Martin, James
Edmond, Doug McGrath, Art Hindle, Lynne Griffin
Sinopsis: Durante el descanso de Navidad, las chicas de una fraternidad se
preparan para retornar con sus familias, pero antes deciden hacer una fiesta.
Durante la misma, las jóvenes reciben llamadas extrañas de un acosador, quien
hace sonidos escalofriantes y se oyen diferentes voces, así como frases
obscenas.
Posteriormente, una de las chicas desaparece...y una niña desaparecida es
encontrada muerta en el campo.
Comentarios: Una película que tiene entre sus meritos el ser el comienzo
del "slasher" en el cine americano. Un clásico del terror poco
conocido por estos aires, poco considerado quizás por ese final del que ya
hablaremos.
Lo más importante es como el director consigue una atmosfera asfixiante,
amenazadora en todo momento, con escenas que sin ser especialmente macabras o
gores son espeluznantes; con un gran ritmo narrativo que se plasma en el
suspense, esa sombra amenazadora, la cámara subjetiva que nos permite ver los
que hace el asesino pero no verlo a el...y el uso muy inteligente (nos
recordara y mucho a Scream de Craven pero claro, eran otros tiempos y otros
aparatos) del teléfono y las llamadas, esos cambios de voz del sicópata que
resultan terroríficos, esa falta de entidad física del mismo que lo hace aun
más aterrador y peligros, todo un misterio absoluto y, al tiempo, más
atractivo.
Las actrices, si, las actrices están soberbias desde la serena belleza y
papel de una Olivia Hussey que se va creciendo conforme avanza el desarrollo de
la película, una Margot increíble en ese papel de borrachina y lenguaraz, soez
y atrevida, etc..con todas ellas unos actores que están a un nivel más que
aceptable sobre todo un John Saxon perfecto en su papel y un Keir Dullea como
el atravesado novio de de Jess (Olivia).
Un final tan abierto y espectacular como inesperado, sobre todo ese
teléfono sonando con los títulos ya asomando a la pantalla...un final tan
sujeto a las miles de interpretaciones, extraño, agobiante y sugerente...falto
de toda lógica o, si la tiene, nos la escamotean.
Muertes impecables como la primera chica con los plásticos, o la de
Barbara, la lenguaraz y procaz, con la
figura de cristal de un unicornio (símbolo de la pureza virginal de las
mujeres)
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