LOS OJOS DE
JULIA de Guillem Morales.
2010.
Thriller, terror. P: 6/10.
Director:
Guillem Morales.
Fotografia:
Oscar Faura.
Interpretes:
Belen Rueda, Lluis Homar, Julia Gutierrez Caba, Pablo Derqui, Francesc Orella,
Daniel Grao.
Sinopsis:
Julia regresa con su marido a Bellevue (Bellavista) para estar con su hermana
casi ciega a causa de una enfermedad degenerativa a la que ni las operaciones a
las que se sometió consiguieron darles algo más de vista. Al llegar les comunican
que se ha suicidado.
Julia se queda
muy afectada pues no solo es el suicidio de su hermana sino también la perdida
de su propia esperanza pues también ella sufre la misma enfermedad que parece
le conducirá a la ceguera total…
Comentarios:
Da gusto producciones como esta en este mundillo cinematográfico español; gusta
porque bebe de forma directa del cine universal, el de todo el mundo, el que
nos viene con esa cultura histórica, con ese poso reposado del buen cine. Tiene
de todo, toques de “giallo” italiano con su sabor de aceite de oliva y brisas
mediterráneas; referencias claras al tío Alfred Hitchcock y toda su teoría de
la aventura y del entretenimiento, a su atmosfera, a su confección casi
artesanal; recuerdos a Powell y al cine negro americano…
Es casi una
lección de cine bien aprendida pero le falta algo más de substancia, algo más
de sazón, algunas chuletas más para copiar y levantar el examen hacia el
sobresaliente. Hay audacia en el director (El habitante incierto del 2005) pero
peca de ingenuo, se enreda el mismo en sus propias trampas y engaños y va
decayendo poco a poco y, cuando tiene que darnos respuestas, se hunde en
picado, no nos convence. Las preguntas
de siempre, ya Gaugain las plasmo de forma magistral, que no son nada del otro
mundo, no tienen respuestas y eso siempre es malo.
Prometía
mucho más de lo que da, una pena, pero es de agradecer el intento. Empieza muy
bien, sigue de forma más que aceptable-la iluminación y fotografía es
sensacional en todo momento- pierde potencia e interés a partir de la mitad.
Atención a
la música, es otra versión de la película, casi independiente en muchas
ocasiones y casi se podría vislumbrar otra cosa solo oyéndola. La música
refleja nuestros miedos, la falta de visión, las dudas y temores. La música,
siempre la música…
El malo pues
queda como el peor retratado, un pastiche de otro que está en nuestras mentes,
dualidad de personalidad, juegos y sombras…aquí no hay nada de eso, plano, un
asesino sin más, no hay ni dolor ¡qué pena de Robert Bloch!
Los actores
están soberbios en todo momento, con registros inauditos, con el gesto justo y
bastante más que comedidos y es que en España tenemos de los mejores actores
del mundo y se nota en estas últimas producciones. Si, tenemos grandes actores,
grandes técnicos de fotografía, grandes músicos, grandes especialistas, mejores técnicos de iluminación o vestuario o
tramoyistas, pero….hay algo que falla, que no llega a encajar y girar de forma
adecuada para conseguir esa excelencia que deberíamos poder conseguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario