martes, 15 de abril de 2014

LOS OJOS DE JULIA (2) de Guillem Morales.


LOS OJOS DE JULIA  de Guillem Morales.

2010. Thriller, terror. P: 6/10.

Director: Guillem Morales.

Musica: Fernando Velazquez.

Fotografia: Oscar Faura.

Interpretes: Belen Rueda, Lluis Homar, Julia Gutierrez Caba, Pablo Derqui, Francesc Orella, Daniel Grao.

Sinopsis: Julia regresa con su marido a Bellevue (Bellavista) para estar con su hermana casi ciega a causa de una enfermedad degenerativa a la que ni las operaciones a las que se sometió consiguieron darles algo más de vista. Al llegar les comunican que se ha suicidado.

Julia se queda muy afectada pues no solo es el suicidio de su hermana sino también la perdida de su propia esperanza pues también ella sufre la misma enfermedad que parece le conducirá a la ceguera total…

Comentarios: Da gusto producciones como esta en este mundillo cinematográfico español; gusta porque bebe de forma directa del cine universal, el de todo el mundo, el que nos viene con esa cultura histórica, con ese poso reposado del buen cine. Tiene de todo, toques de “giallo” italiano con su sabor de aceite de oliva y brisas mediterráneas; referencias claras al tío Alfred Hitchcock y toda su teoría de la aventura y del entretenimiento, a su atmosfera, a su confección casi artesanal; recuerdos a Powell y al cine negro americano…

Es casi una lección de cine bien aprendida pero le falta algo más de substancia, algo más de sazón, algunas chuletas más para copiar y levantar el examen hacia el sobresaliente. Hay audacia en el director (El habitante incierto del 2005) pero peca de ingenuo, se enreda el mismo en sus propias trampas y engaños y va decayendo poco a poco y, cuando tiene que darnos respuestas, se hunde en picado, no nos convence. Las  preguntas de siempre, ya Gaugain las plasmo de forma magistral, que no son nada del otro mundo, no tienen respuestas y eso siempre es malo.

Prometía mucho más de lo que da, una pena, pero es de agradecer el intento. Empieza muy bien, sigue de forma más que aceptable-la iluminación y fotografía es sensacional en todo momento- pierde potencia e interés a partir de la mitad.

Atención a la música, es otra versión de la película, casi independiente en muchas ocasiones y casi se podría vislumbrar otra cosa solo oyéndola. La música refleja nuestros miedos, la falta de visión, las dudas y temores. La música, siempre la música…

El malo pues queda como el peor retratado, un pastiche de otro que está en nuestras mentes, dualidad de personalidad, juegos y sombras…aquí no hay nada de eso, plano, un asesino sin más, no hay ni dolor ¡qué pena de Robert Bloch!

Los actores están soberbios en todo momento, con registros inauditos, con el gesto justo y bastante más que comedidos y es que en España tenemos de los mejores actores del mundo y se nota en estas últimas producciones. Si, tenemos grandes actores, grandes técnicos de fotografía, grandes músicos, grandes especialistas,  mejores técnicos de iluminación o vestuario o tramoyistas, pero….hay algo que falla, que no llega a encajar y girar de forma adecuada para conseguir esa excelencia que deberíamos poder conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario