lunes, 28 de abril de 2014

Mi “Hombre lobo”.


Mi “Hombre lobo”.

Mi hombre lobo es de cine. Un personaje casi secundario en muchas películas o que se quedaron un tanto encasillados en las viejas películas de la Universal con el estupendo trabajo de maquillaje de Jack Pierce y esas transformaciones de un hombre (Lon Chayney Jr) en las que se tomaban escena tras escena, es decir, el actor quieto se le filmaba, se le añadía mas maquillaje y se le volvía a filmar y así varias veces hasta acabar la transformación deseada por el director. En los primeros tiempos pues la cámara se movía, los cambios eran muy bruscos, etc.…pero en “El hombre lobo” de 1941 de John Waggner la transformación ya era prodigiosa, sucesivas películas trataran de ir mejorando esa transformación ante las cámaras de un hombre a un lobo. Es en este film que ya se sientan las características definitivas de este personaje clásico (infección por mordedura, la transformación en días de luna llena, la muerte por plata en balas o bastón o espada, siempre de plata, el descanso como hombre después de la muerte, la desesperación del hombre con su maldición, etc..).

Ya antes se había tratado el tema en: el cortometraje "The werewolf" (1913, Henry MacRae), y "El lobo humano" (Werewolf of London, 1935, Stuart Walker).

Ni que decir que la película de la universal fue un éxito, rompiendo todos los moldes.

Rápidamente le salio la competidora "She-wolf in London" (1946, Jean Yarbrough). Con June Lockhart como la feroz depredadora de la noche.

Los cómicos Abbott y Costello tuvieron un jocoso encuentro en la pantalla con el personaje, el mismo Lon Chaney Jr., en "Abbott & Costello meet Frankestein" (1948, Charles Barton)

Mención aparte merece "Yo fui un hombre lobo adolescente" (I was a teenage werewolf, 1957, Gene Fowler, Jr. con Michael Landon), comedia juvenil de cierto porte que la dignifica.

El mito decae una vez y otra, casi desapareciendo. Para en los 80, aparecer en una serie muy dignas de películas recuperándolo y dándole un nuevo aire:  "Aullidos" (The howling, 1980, Joe Dante), la adaptación del relato de Stephen King "Miedo Azul" (Silver Bullet, 1985, Daniel Attias), la sensacional comedia macabra "Un hombre lobo americano en Londres" (An american werewolf in London, 1981, John Landis) y, sobre todo, la extraordinariamente poética "En compañía de lobos" (Company of wolves, 1984, Neil Jordan).

Quedo en el 94 “Lobo” con Jack Nicholson, de Mike Nichols, una elegante película un tanto fría y que los dobles del actor cantaban demasiado.

En España tuvo su gran serie con Paul Naschy en el papel del atormentado Valdemar, contrapunto de Larry Talbot de Chaney Jr. Con la ya mítica “La noche de Walpurgis, 1970, Leon Klimosky”, además de : "La marca del hombre lobo" (1968, Enrique López Eguilluz), "La furia del hombre lobo" (1970, José Mª Zabalza), "Licántropo" (1996, Francisco Rodríguez Gordillo), “Regreso de la noche de walpurgis”, etc…Destacar una película de gran calidad “El bosque del lobo de Pedro Olea con un José Luís López Vázquez en estado de gracia, 1971” que se basaba en un hecho real de un buhonero que se convertía en lobo matando a sus acompañantes, Benito Freire, el alobado, mas en consonancia con las tradiciones gallegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario