Mi “Hombre lobo”.
Mi hombre lobo es de cine. Un personaje casi secundario en
muchas películas o que se quedaron un tanto encasillados en las viejas
películas de la Universal
con el estupendo trabajo de maquillaje de Jack Pierce y esas transformaciones
de un hombre (Lon Chayney Jr) en las que se tomaban escena tras escena, es
decir, el actor quieto se le filmaba, se le añadía mas maquillaje y se le volvía
a filmar y así varias veces hasta acabar la transformación deseada por el
director. En los primeros tiempos pues la cámara se movía, los cambios eran muy
bruscos, etc.…pero en “El hombre lobo” de 1941 de John Waggner la transformación
ya era prodigiosa, sucesivas películas trataran de ir mejorando esa
transformación ante las cámaras de un hombre a un lobo. Es en este film que ya
se sientan las características definitivas de este personaje clásico (infección
por mordedura, la transformación en días de luna llena, la muerte por plata en
balas o bastón o espada, siempre de plata, el descanso como hombre después de
la muerte, la desesperación del hombre con su maldición, etc..).
Ya antes se había tratado el tema en: el cortometraje
"The werewolf" (1913, Henry MacRae), y "El lobo humano"
(Werewolf of London, 1935, Stuart Walker).
Ni que decir que la película de la universal fue un éxito,
rompiendo todos los moldes.
Rápidamente le salio la competidora "She-wolf in
London" (1946, Jean Yarbrough). Con June Lockhart como la feroz
depredadora de la noche.
Los cómicos Abbott y Costello tuvieron un jocoso encuentro
en la pantalla con el personaje, el mismo Lon Chaney Jr., en "Abbott &
Costello meet Frankestein" (1948, Charles Barton)
Mención aparte merece "Yo fui un hombre lobo
adolescente" (I was a teenage werewolf, 1957, Gene Fowler, Jr. con Michael
Landon), comedia juvenil de cierto porte que la dignifica.
El mito decae una vez y otra, casi desapareciendo. Para en
los 80, aparecer en una serie muy dignas de películas recuperándolo y dándole
un nuevo aire: "Aullidos" (The
howling, 1980, Joe Dante), la adaptación del relato de Stephen King "Miedo
Azul" (Silver Bullet, 1985, Daniel Attias), la sensacional comedia macabra
"Un hombre lobo americano en Londres" (An american werewolf in
London, 1981, John Landis) y, sobre todo, la extraordinariamente poética
"En compañía de lobos" (Company of wolves, 1984, Neil Jordan).
Quedo en el 94 “Lobo” con Jack Nicholson, de Mike Nichols,
una elegante película un tanto fría y que los dobles del actor cantaban
demasiado.
En España tuvo su gran serie con Paul Naschy en el papel del
atormentado Valdemar, contrapunto de Larry Talbot de Chaney Jr. Con la ya mítica
“La noche de Walpurgis, 1970, Leon Klimosky”, además de : "La marca del
hombre lobo" (1968, Enrique López Eguilluz), "La furia del hombre
lobo" (1970, José Mª Zabalza), "Licántropo" (1996, Francisco
Rodríguez Gordillo), “Regreso de la noche de walpurgis”, etc…Destacar una película
de gran calidad “El bosque del lobo de Pedro Olea con un José Luís López Vázquez
en estado de gracia, 1971” que se basaba en un hecho real de un buhonero que se
convertía en lobo matando a sus acompañantes, Benito Freire, el alobado, mas en
consonancia con las tradiciones gallegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario