LA MADRE DEL
MAL (La Terza Madre) de Darío Argento.
2007.
Terror. P: 6/10.
Director: Darío
Argento.
Interpretes:
Daria Nicolodi, Massimo Sarchielli, Clive Riche, Asia Argento, Valeria Cavalli,
Udo Kier, Cristian Solimeno, Adam James, Moran Atias, Philippe Leroy, Coralina
Cataldi-Tassoni, Robert Madison, Jun Ichikawa, Tommaso Banfi, Paolo Stella
Sinopsis: En
unas excavaciones en una zona cercana al cementerio encuentran una ataúd que
lleva encadenado una urna llena de símbolos mágicos. El sacerdote la envía a un
museo donde es abierta por una compañera de Sarah Mandy, estudiante de Arte
americana; mientras Sarah va a buscar documentación su compañera es atacada y
destrozada por tres raros personajes y un mono la perseguirá.... conseguirá
escapar con vida pero se verá obligada por el espíritu de su madre a investigar
que hay detrás de esa urna y de uno ola de violencia que asola Roma.
Es el
regreso de "Mater Lachrymarum" y esta hermosa pero terrible hechicera
trae el caos al mundo, desatando una ola de asesinatos que arrasan la capital
italiana. Mientras esto sucede, las brujas se reúnen en la ciudad para darle
homenaje a su reina.
Comentarios:
Hubo que esperar 31 años para que Darío Argento pudiera completar su trilogía
de "Las tres madres".
Se nota el
paso del tiempo en la forma y modo de hacer cine en general y de este especial
realizador en particular; para lo malo ha perdido ese especial toque mágico, un
cierta y singular poesía, que hacía que
cada escena fuese algo memorable, especial, impactante, magia que en Suspiria y
Tenebre podías disfrutar, ver y sentir,
se ha vulgarizado pero, eso sí, sin perder su maestría como director y sus
ideas de cómo rodar.
Película en
clave "B" (también se nota la falta de un mayor presupuesto, vital en
estos días) con escenas "gore", con ciertos toques cercanos al cine
de zombis moderno (violencia en Roma), alguna tan brutal y rompedora para
nuestros ojos como el lanzamiento del bebe al rio (si bien se ve el cambio de
niño a muñeco) o la primera muerte que te pone de nervios (la más cercana por
el uso del color a sus primeras entregas y su forma de hacer cine), o el ataque
a las lesbianas en plena faena, a la que, literalmente, empala. No podía falta
la muerte por fuego, la danza de la purificación, con Michael persiguiéndola y
ardiendo.
La actriz
esta soberbia y no por ser la hija del director, Asia Argento, es la casi
protagonista absoluta; junto a ella multitud de actores en unos personajes
grotescos y esperpénticos como esas internacionales brujas de lucidas
maquillajes, ese sacerdote exorcista, ese alquimista...
Ambientes
tenebrosos, muy góticos si bien aparece partes casi como una "road
movie"; el librito de marras que vuelve a dar las pistas adecuadas, la
mansión de principios del XIX que es horrorosa en su peculiar belleza
arquitectónica; referencias ocultistas muy claras en dos direcciones como la
alquimia y la magia blanca y negra por un lado y por otro las posesiones y
exorcismos; las referenciada a la brujería medieval y al uso de la arquitectura
como elemento fundamental en la misma.
Efectos
especiales y maquillajes notables pero sin pasarse en su utilización. La banda
sonora y musical muy acertada en todo momento, como decía el amigo Earthworm
"Cojonuda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario