lunes, 14 de abril de 2014

LOS OJOS DE JULIA de Guillem Morales.


LOS OJOS DE JULIA de  Guillem Morales.

2010. Terror, thriller. P: 7/10.

Director: Guillem Morales.

Música: Fernando Velázquez.

Fotografía: Oscar Faura.

Intérpretes: Belén Rueda, Lluís Homar, Julia Gutiérrez Caba, Pablo Derqui, Francesc Orella, Daniel Grao, Héctor Claramunt, Joan Dalmau.

Sinopsis: Julia (Belen Rueda) regresa a Bellvue con su marido para ver a su hermana gemela Sara, que está casi ciega debido a una enfermedad degenerativa que ella también tiene, tras sufrir algo como un mal presentimiento.

Al llegar, su marido la encuentra ahorcada en el sótano de la casa. Un suicidio puro y duro tal como dice la policía. Pero ella empieza a sospechar otras cosas, la música que suena y que su hermana odiaba, el nuevo novio, una operación fallida que le esconden…tratara de seguir los últimos pasos de su hermana en busca de la verdad y va como captando una amenaza que tan solo ella puede percibir o notar.

Comentarios: ¡Magnifica película!

El director es el director de “El habitante incierto”, cuya crítica podéis ver o leer pulsando en el mismo título.

Con ecos de Trauffaut, de Hitchcock, de Powell, de los “giallo” italianos (Mario Bava, Dario Argento, etc…) al dente….un thriller angustioso, denso, de atmosfera dura y oscura de esas que se cortan a cuchillo.

Relatada como en dos fases; por uno en clave de thriller que es la investigación casi policiaca que hace Julia sobre su hermana y su movimientos que la llevan a visitar a su vecina, a ir a un hotel donde supuestamente su hermana se alojo con un novio, a un restaurante, etc.…el otro es de índole dramática en la enfermedad que afronta la protagonista. Estas dos fases se reflejan en los dos personajes, la Julia eficaz y determinada a descubrir la verdad y la del “monstruo” que ha ido dejando un rastro de sangre y muertes; como reflejo de estos dos personajes esta un música impresionante y una fotografía efectista y que da ese toque siniestro y gótico en todo momento.

Podría haber sido mucho más pero, al aparecer, demasiado pronto en mi modesta opinión, el enigmático y fantasmagórico personaje la película pierde enteros, se hace mas cotidiana y normal, desparece la magia y la fantasía con la que evocábamos la presencia de esta amenaza; con el empiezan esos giros que son pocos convincentes para levantarse sobre las cenizas en los minutos finales llenos de frenesí, de lucha, de rabia, de pelea por la súper vivencia,  entre el flash discontinuo de la cámara que dispara una y otra vez, una y otra vez….

Es de albar como el director consigue que nos involucremos en la trama y como siempre nos va sorprendiendo desde la primera escena (Sara se sube al banco, se pone la cuerda por el cuello y no se atreve…de pronto sale una pierna y le da una patada al soporte dejándola colgando y muriendo…), como nos va dejando ir en una estela tras la mirada de Julia. Por cierto, como nos escamotea determinados rostros desde el comienzo, como si fueran solo sombras o una duda o una cuestión a debatir.

Belén esta genial en su papel, le da una impronta de fuerza y determinación, no solo es una luchadora sino que es una vencedora, la mitad de la película…sublime en esas escenas finales luchando por sobrevivir, por tratar de engañar antes al falsario y magistral en el epilogo final ante el cadáver de su marido….

No hay comentarios:

Publicar un comentario