LOS OJOS DE
JULIA de Guillem Morales.
2010. Terror, thriller. P: 7/10.
Director: Guillem Morales.
Fotografía:
Oscar Faura.
Intérpretes:
Belén Rueda, Lluís Homar, Julia Gutiérrez Caba, Pablo Derqui, Francesc Orella,
Daniel Grao, Héctor Claramunt, Joan Dalmau.
Sinopsis:
Julia (Belen Rueda) regresa a Bellvue con su marido para ver a su hermana
gemela Sara, que está casi ciega debido a una enfermedad degenerativa que ella
también tiene, tras sufrir algo como un mal presentimiento.
Al llegar,
su marido la encuentra ahorcada en el sótano de la casa. Un suicidio puro y
duro tal como dice la policía. Pero ella empieza a sospechar otras cosas, la
música que suena y que su hermana odiaba, el nuevo novio, una operación fallida
que le esconden…tratara de seguir los últimos pasos de su hermana en busca de
la verdad y va como captando una amenaza que tan solo ella puede percibir o
notar.
Comentarios:
¡Magnifica película!
El director
es el director de “El habitante incierto”, cuya crítica podéis
ver o leer pulsando en el mismo título.
Con ecos de
Trauffaut, de Hitchcock, de Powell, de los “giallo” italianos (Mario Bava,
Dario Argento, etc…) al dente….un thriller angustioso, denso, de atmosfera dura
y oscura de esas que se cortan a cuchillo.
Relatada
como en dos fases; por uno en clave de thriller que es la investigación casi
policiaca que hace Julia sobre su hermana y su movimientos que la llevan a
visitar a su vecina, a ir a un hotel donde supuestamente su hermana se alojo
con un novio, a un restaurante, etc.…el otro es de índole dramática en la
enfermedad que afronta la protagonista. Estas dos fases se reflejan en los dos
personajes, la Julia eficaz y determinada a descubrir la verdad y la del
“monstruo” que ha ido dejando un rastro de sangre y muertes; como reflejo de
estos dos personajes esta un música impresionante y una fotografía efectista y
que da ese toque siniestro y gótico en todo momento.
Podría haber
sido mucho más pero, al aparecer, demasiado pronto en mi modesta opinión, el enigmático
y fantasmagórico personaje la película pierde enteros, se hace mas cotidiana y
normal, desparece la magia y la fantasía con la que evocábamos la presencia de
esta amenaza; con el empiezan esos giros que son pocos convincentes para levantarse
sobre las cenizas en los minutos finales llenos de frenesí, de lucha, de rabia,
de pelea por la súper vivencia, entre el
flash discontinuo de la cámara que dispara una y otra vez, una y otra vez….
Es de albar
como el director consigue que nos involucremos en la trama y como siempre nos
va sorprendiendo desde la primera escena (Sara se sube al banco, se pone la
cuerda por el cuello y no se atreve…de pronto sale una pierna y le da una
patada al soporte dejándola colgando y muriendo…), como nos va dejando ir en
una estela tras la mirada de Julia. Por cierto, como nos escamotea determinados
rostros desde el comienzo, como si fueran solo sombras o una duda o una
cuestión a debatir.
Belén esta
genial en su papel, le da una impronta de fuerza y determinación, no solo es
una luchadora sino que es una vencedora, la mitad de la película…sublime en
esas escenas finales luchando por sobrevivir, por tratar de engañar antes al
falsario y magistral en el epilogo final ante el cadáver de su marido….
No hay comentarios:
Publicar un comentario