domingo, 30 de noviembre de 2014

Domingo clasico: "LUZ QUE AGONIZA DE GEORGE CUKOR".


"LUZ QUE AGONIZA DE GEORGE CUKOR".

Paula se casa con su profesor de piano, Gregory. Todo va bien salvo pequeñas giros, casi demandas siniestras, de su marido. Hasta que un día Paula encuentra una carta escondida en una partitura de su tía, salvajemente asesinada en esa misma casa meses antes. La carta le es arrebatada por un colérico Gregory que la desconcierta y esconde la misma en un bolsillo de su bata. A partir de ahí un montón de olvidos, desapariciones, etc. que estallan en una noche, en que Paula se encuentra sola, ve como la luz de la lámpara de gas empieza a apagarse y acto seguido empieza a escuchar voces y ruidos extraños.

Gregory trata de calmarla diciéndole que son imaginaciones suyas, pero la noche siguiente sucede lo mismo. Todos van creyendo que Paula ha enloquecido y tratan de ayudarla pero cada noche, cuando se queda a solas, la luz de gas comienza a consumirse. En escena aparece un antiguo amigo de la familia, inspector de policía que, sospechando algo raro, la anima y le dice que todo es obra de su marido que, al final, es detenido por el asesinato de la tía de Paula.

 
 
Reparto: El filme cuenta con un reparto de excepción, con Ingrid Bergman en el papel de la esposa recién casada que cree que se está volviendo loca (la actriz sueca consiguió por esta actuación el oscar a la mejor interpretación femenina), Charles Boyer en el de su extraño marido, Joseph Cotten en el papel de un amigo de la familia que sospecha que algo no va bien en aquella casa, Angela Landsbury en el papel de joven criada un tanto frescales(estuvo nominada al oscar como actriz secundaria), Barbara Everest, Emil Rameau, Edmund Breon.

 La película de George Cukor está basada en una pieza teatral de Patrick Hamilton, Angel Street, adaptada al cine por el propio Hamilton y John Van Druten.

Nos encontramos ante un melodrama de intriga gótico, género que tuvo numerosos exponentes durante la década de los cuarenta, destacando los títulos “Sospecha” y “Rebeca” de Alfred Hitchcock.

De hecho, Cukor imita a Hitchcok para crear el ambiente de suspense necesario para su película =también que la protagonista elegida fuese rubia=. Si asociamos a George Cukor al género de la comedia como “Historias de Filadelfia”, aquí demuestra su polivalencia y dejando su impronta y su sello personal en cada uno de los fotogramas de este filme. Con el juego de luces y sombras, dentro de unos escenarios victorianos (oscar), jamás Ingrid estuvo mas bella, jamás nos conmovió tanto superando su papel romántico de mi inolvidable Casablanca, jamás fue mejor fotografiada.

Esta película, en otra vertiente, marca es un estudio casi psicológico lo que, posteriormente, se llamo =luz de gas= que es un tipo de acoso psicológico que se da en el día a día con el fin de dominar a la mujer que tienen al lado, si bien no con la finalidad que tiene en al película. Por ello es una película muy recomendable para las mujeres que sufren algún tipo de maltrato psicológico, se puede ver las distintas fases en que la protagonista va cayendo y como, la tela de araña que la envuelve, no la deja salir de la misma, como en un pozo de paredes resbaladizas, que cuanto mas intentas salir mas profundo caes.

Os la recomiendo encarecidamente.

 

viernes, 28 de noviembre de 2014

En cartelera: Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso de Miguel Arteta.


Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso de Miguel Arteta.

2014. Aventuras, comedia. P: 6/10.

Director: Miguel Arteta

Música: Christophe Beck

Fotografía: Terry Stacey

Interpretes: Steve Carell, Jennifer Garner, Bella Thorne, Jennifer Coolidge, Megan Mullally, Burn Gorman, Dylan Minnette, Kerris Dorsey, Mary Mouser, Toni Trucks, Sidney Fullmer, Alex Désert, Alina Phelan, Samantha Logan, Ed Oxenbould

Sinopsis: Un día, Alexander se despierta con un chicle en el pelo, y a partir de ahí la jornada no hace más que empeorar.  Desesperado se levanta a media noche, se prepara un pastel de cumpleaños, el del, y desea a todos los miembros de la familia un día tan malo como el suyo o peor par que puedan sentirse como el se siente en ese momento...a partir de ahí las cosas se complicaran de forma insospechada y cada vez peor.

Comentarios: Es una "bonita" comedia familiar de las de toda la vida de la marca "Disney" (con algún toque rompedor o trasgresor), se deja ver, entretiene (además es muy cortita), te saca más de una sonrisa y, encima, alguna lagrimita...funciona en esa clave de comedia con algunas gags de tipo muy clásico, viejos ya pero siempre efectivos; su mensaje positivo cala fácil y fácil también se olvidara, lo olvidaremos, una pena: en estos tiempos de crisis económicas y morales pues bienvenida, un canto a la unión familiar contra las malas rachas, la familia unida nunca será vencida y "cuidado con lo que deseas, se puede cumplir"....

Bien realizada, buen producto casi de manual, con buenas interpretaciones  (a destacar la del repelente niño cumpleañero (un Ed Oxenbould), dan ganas de morderle y tirarlo al pozo más profundo que encuentres en tu camino), destacar en este apartado el cameo del siempre grande y nonagenario Dick Van Dyke haciendo de sí mismo; mejor fotografía y buen música, todo en un guion que, creo, desaprovecha el libro en que está basado...

Llena de gags, muchos expresivos, otros orales, todos bastante potables...

 

martes, 25 de noviembre de 2014

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS de Rupert Wyatt.


EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS de Rupert Wyatt.

2011. Ciencia Ficion, preculea. P: 6/10.

Director: Rupert Wyatt.

Musica: Patrick Doyle.

Fotografia: Andrew Lesnie.

Interpretes: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Lithgow, Tom Felton, David Oyelowo, Tyler Labine, Jamie Harris, David Hewlett.

Sinopsis: Will Rodman (James Franco) es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre (John Lithgow). Si primer intento se saldrá con la huida y el ataque de la chimpancé, como un ataque de furia, con lo que los ensayos se eliminan y se matan a todos los primates.

Pero, un chimpancé recién nacido al que Will se llevó a casa para protegerlo, y al que llama César (Andy Serkis), experimenta una evolución en su inteligencia verdaderamente sorprendente, todo procedente de un desarrollo genético que le transmitió al madre.

En el estudio del simio le ayudará una bella primatóloga llamada Caroline (Freida Pinto).

Comentarios: precuela de la ya mítica “El planeta de los simios” (Dirigida por Franklin J. Schaffner. Intérpretes: Charlton Heston, Roddy McDowell, Kim Hunter. Una de esas películas para el recuerdo y de notable alto), uno de mis películas favoritas y que marcó todo un hito en la ciencia ficción, basada en la novela de Pierre Boulle; de aquella fueron cuatro secuelas: la aceptable Regreso al planeta de los simios de Ted Post; la excepcional “Huida del planeta de los simios” de Don Taylor de nuevo con la pareja de Roddy McDowall y Kim Hunter; “La rebelión de los simios” de J. Lee Thompson, de nuevo manteniendo al incombustible  Roddy McDowall; y ya la ultima que fue “Batalla por el planeta de  los simios” de J. Lee Thompson. En el 2001intento reinventar la historia Tim Burton pero se estrello con un película pobre, sin imaginación ni fuerza, un esfuerzo baldío, todo lo contrario a esta que comentamos.

Un película que salvo la media hora final es más una  lección de sentimientos, de esfuerzos y superación que de puros efectos especiales y acción (modélico ese final, realmente trepidante, con lo fallos y engaños que nos meten a cortapluma)…los efectos especiales y los maquillajes son muy buenos, difícil saber donde termina la realidad y comienza la ficción.

SE levanta sobre todo por ese mono “Cesar” y al actor que lo sustenta: Andy Serkis. Logran dotarlo de muecas y sentimientos, de expresiones e inteligencia, sin forzar la máquina nunca, a base de pequeños detalles muy simbólicos algunas veces. Hay una crítica negra y subterránea a muchas cosas malas de la sociedad actual…

La película se podría dividir en tres tramos muy marcados, prologa y epilogo. En el prologo vemos como se salva de la muerte el pequeño Cesar y termina en casa de Will. El primer tercio nos muestra los primeros años de Cesar y su evolución mental y física, de su relación con los humanos, su aprendizaje).

El segundo tercio está prisionero en el centro de primates ¿¿?? Y como se va convirtiendo en el jefe del grupo

El tercer tercio, cual Espartaco y su gladiadores, nos muestra el estropicio y desastres que causan los huidos en busca del bosque primigenio…(La parte que menos me gusto, es más, me irrito un tanto…)

El epilogo no muestra como el efecto del 113 va destruyendo la sociedad como la conócenos ahora…

Un sobresaliente para los aspectos técnicos y artísticos, desde la fotografía a la música, una banda sonora sensacional y realista…

 

domingo, 23 de noviembre de 2014

Domingo clasico: EL ANIVERSARIO de Roy Ward Baker.


EL ANIVERSARIO de Roy Ward Baker.

1968. Comedia negra. P: 8/10.

Director: Roy Ward Baker.

Música y fotografía: Harry Waxman.

Interpretes: Bette Davis, Sheila Hancock, Jack Hedley, James Cossins.

Sinopsis: Tres hijos que trabajan en el negocio familiar de la construcción ayudan a su tiránica madre  a celebrar el aniversario de su marido ya fallecido, cena de restaurante incluida.

En ele transcurso de la velada cada uno de los hijos dará una mala noticia a la madre. Así el joven lleva a su bonita prometida. El mediano le comunica que se irá a Canadá con toda su familia. El mayor sigue con su perversión de la ropa femenina.

Pero la madre no querrá dar su brazo a torcer n i a romper el equilibrio de poder que ella lleva.

Combatirá de forma feroz a las mujeres de sus hijos, así a una le dice que se siente en otra parte porque su olor la ofende o el beso sensual a su hijo menor a la vista de todos, novia incluida.

Comentarios: El mejor humor negro de la cinematografía inglesa unido a una de las grandes del cine  de todos los tiempos, la mala por antonomasia, Bette Davis en esta ocasión  con parche incluido que se come a la cámara, a los demás actores, al guion y al director,  este crudo y sin salpimentar (Curioso que un año más tarde John Wayne, parche incluido consiga su óscar por Valor de Ley). Bette Davis esta inmensa, genial, histriónica, dominadora de la escena, del gesto y de la palabra y esa escena final con ese juguete y riendo es que da miedo de verdad.

Irrepetible Bette Davis.

Comedia feroz, cinismo a flor de piel, mala leche a raudales.

Un guion trabado, cortado y ensamblado a cuchillo, disecciona la locura dentro de una familia y de los entresijos interiores, de cómo el poder de la madre/padre esta más allá de todo y alguno no logran sobrevivir. El poder, la dominación como una droga y sobre todo sobre la gente que “te quiere” y por ello no te pueden hacer daño. Ahí está el meollo de esta película, el poder del amor de unos hijos que quieren y no pueden con el yugo de su madre que los utiliza, los explota, los daña, los tortura síquicamente… ¿síndrome bipolar?...parece más bien maldad, simplemente la maldad de una persona perversa incapaz incluso de tener cariño por su propia prole.

La reunión familiar entorno al cuadro del difunto padre es de traca, o esas actuaciones posteriores…

Un producto de la Hammer, un director clásico, una película que esta cuidada hasta en sus mínimos detalles. No es para todos los gustos y con unos resultados estremecedores y agridulces.

La casa es otro de los personajes de la cinta, uno más, con puertas cerradas y otras abiertas, con rincones, armarios que guardan y exponen historias…casi un museo del horror y la dominación.

Geniales las conversaciones de la joven con el hijo mayor sobre ropa y demás, una delicia de escenas contenidas, tiernas incluso, escabrosas por supuesto. Hoy no darían para mucho pero en esos tiempos…

viernes, 21 de noviembre de 2014

En cartelera: El juez de David Dobkin.


El juez de David Dobkin.

2014. Drama, judicial. P: 8/10.

Director: David Dobkin

Música: Thomas Newman

Fotografía: Janusz Kaminski

Interpretes: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D'Onofrio, Jeremy Strong, Dax Shepard, Leighton Meester, David Krumholtz, Balthazar Getty, Sarah Lancaster, Ken Howard, Grace Zabriskie, Denis O'Hare

Sinopsis: Hank Palmer (Robert Downey Jr.), un importante y exitoso abogado, regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre (Robert Duvall), que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota.

Comentarios:  ¡Gran película!

Grandes actores en unos papeles lucidos y brillantes, se lucen...destacar esa pareja de Downey y Duvall que realizan algunas escenas magistrales y no nos olvidemos de un genial Bob Thornton en ese papel frio y distante, caustico; con ellos un D'Onofrio con un par de escenas contenidas y brillantes. Todos con esos secundarios que son todo un lujo.

En un envoltorio lleno de nostalgia, como esa ciudad, esos habitantes, esas riñas, rencores, sueños...una música perfecta en cada escena, escenarios naturales fotografiados de forma clara y perfecta (quizás algún enfoque un tanto artificial que se nota)...guion perfecto sobre todo en dialogos.

Una autentica mezcolanza, como la vida misma; disfrazada de  película de jueces y abogados, nos habla al corazón de la familia y sus problemas, de distancias y viejos rencores, de amor y amistad; disfrazada nos habla del tiempo, ese enemigo inmisericorde, que nos va acercando a la tumba pero que, por desgracia, nos va destruyendo en todo, sobre todo en nuestra indignidad. Nos habla también de la ética y de la honradez, de ser personas...

Nos habla de la humildad, de que no podemos perder el tiempo en tonterías...

Personajes humanos, no son de una sola pieza, nos los retratan de forma minuciosa, con sus problemas, sus pros y contras, sus neuras y sus aspectos positivos, siempre de una forma de una sensibilidad pasmosa.

Hay escenas duras, difíciles...reales como la vida misma pero filmadas de forma muy sensible y delicada.

Quizás le sobre unos cuantos minutos, no importan.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Falso culpable de Didier Le Pecheur.


Falso culpable de Didier Le Pecheur.

2011. Thriller, intriga, televisión. P: 6/10.

Director: Didier Le Pêcheur

Guión: John Katzenbach (Novela: John Katzenbach)

Música: Fabrice Aboulker

Reparto: Aurélien Recoing, Marianne Basler, Emma de Caunes, Lola Naymark, Guillaume Gouix, Jackie Berroyer, Danièle Denie, Eric Larcin, Cloé Xhauflaire

Sinopsis: Ashley Freeman, estudiante de historia del arte en Boston, tiene una relación de una noche con un desconocido llamado Michael O'Connell. Al principio parece tratarse simplemente de un admirador insistente, pero poco a poco O'Connell, un ingenioso hacker, va entrando en la vida no sólo de Ashley sino también de su padre, un serio profesor universitario, y de su madre, una prestigiosa abogada, demostrando ser un psicópata obsesionado por controlar la vida de Ashley. Todo se convierte en una pesadilla. No hay posibilidad de disuadirlo: ni los sobornos ni las amenazas lo detienen. Y cuando el investigador asignado al caso aparece muerto, la familia entera entiende que se enfrenta a algo mucho más serio de lo que han imaginado.

Comentarios: Curiosa adaptación francesa del best-sellers y guionizada por el mismo autor John Katzenbach lo que en vez de ayudar en el resultado final hace que el guion sea un tanto manido, oscuro e incompresible por momentos, perdida la atmosfera kafkiana, opresiva, casi claustrofóbica del libro; un autentico laberinto sin salida para unas victimas que no salen de su asombro ni de su enfado. Así que el guion flojea y el casting flaquea aun más, sobre todo en la actriz protagonista que no da la talla ni como actriz ni el físico que se le supone, si, ya se, que tratan de parece una persona normal, corriente, fea incluso.. .

martes, 18 de noviembre de 2014

El topo de Alejandro Jodorowsky


El topo de Alejandro Jodorowsky

1970. Western, fantastico, surrealismo. P: 5/10.

Director y guionista y musica: Alejandro Jodorowsky

Fotografía: Rafael Corkidi


Sinopsis: En un Oeste imaginario, el pistolero Topo se enfrenta a una banda de malhechores fetichistas, dirigida por un coronel lascivo, que tiene atemorizada a una congregación franciscana...

Comentarios: Una extraña rareza muy influenciada por los delirios Buñuelianos y los del western clásico, por otro lado. Un resultado muy pobre y, diríamos incluso, pedante y asimétrico, los chistes son forzados y mas paródicos que simbólicos; la realización hasta es cutre por momentos y no digamos anda de las pobres interpretaciones...¿Donde estas Clint?...

El film está presentado en tres fases muy diferentes. En la primera es el enfrentamiento. La segunda es una extraña ascensión en su personalidad en los enfrentamientos con  los cuatros maestros, todo por la provocación de la mujer y el ego. La tercera es su encuentro en la caverna con los "deformes y malditos" y la liberación inútil de los mismos.

Película con muchos altibajos, pero le falla lo importante del cien: interpretaciones, montaje, efectos, etc...incluso termina por cansar y aburrir.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Domingo clasico: NACIDA PARA EL MAL de Nicholas Ray.


NACIDA PARA EL MAL de Nicholas Ray.

1950. Drama. P: 7/10.

Director: Nicholas Ray.

Música: Frederick Hollander.

Fotografía: Nicholas Musuraca.

Interpretes: Joan Fontaine, Robert Ryan, Zachary Scott, Joan Leslie, Mel Ferrer, Harold Vermilyea, Virginia Farmer, Kathleen Howard.

Sinopsis: Christabel (Joan Fontaine) huérfana, con sus dieciocho años va a vivir con su prima Donna (Joan Leslie) en la ciudad pues va  a estudiar Ciencia Empresariales. Donna esta prometida a un acaudalado hombre Curtis (Zachary) y se relacionan con un escritor que promete, Nick (Robert Ryan) y un pintor Gabriel (Mel) aprovechado, oportunista  y sarcástico.

Bajo la apariencia angelical y tierna, agradando a todos se esconde una insidiosa y malévola mujer que empieza a jugar con los hombre en su entorno así empezara una relación con Nick y, al tiempo, ira desbaratando el noviazgo de Donna , con la que se enemistara, y Curtis con el cual conseguirá casarse pero su corazón seguirá con Nick y…

Comentarios: Tremenda historia de maldades,  envidias,  mentiras, ambiciones personales a costa del que sea, manipulación del prójimo en beneficio de uno mismo, egoísmo total y también de romance, amor, amor familiar, respeto, educación y, al final, bondad. Está basado en la novela de Anne Parrisch “All Kneeling” y es la quinta realización de Nicholas Ray.

El reparto es de impresión, de quitarse el sombrero, un cumulo nimbo de estrellas de la galaxia de Hollywood. Curiosamente si hay que ponerle un pero es el de la actriz principal, Joan Fontaine, que hace un papelón, pero un papelón de arpía manipuladora, de mala y perversa, de la que obligan como sea a todos para que salga lo que quiere aun costa de hacer mucho daño a la gente que la quiere y que al ayuda; pero que no encaja en el papel, no representa esos dieciocho años que la transformaría en una nueva Lolita cinematográfica y, claro, es otra época, otros tiempos, miedos de producción.

Joan Leslie en cambio hace un papel fresco, natural, adorable.

Robert, Mel y Zachary están soberbios, componiendo unos arquetípicos papeles y ajustándose como un guante a ellos, dan más de sí de lo normal y  se le agradece; destaca un tanto más el papel de Mel, por una vez sensacional.

La música es un personaje más y como tal con fáciles melodías, música de orquesta acompañan cada escena y las refuerzan.

La fotografía una delicia de blanco y negro.

Un guion que falla en lo que menos uno se espera y es la falta de precisión de la acción, son escenas “mal” hilvanadas en las que Christabel hace y deshace pero sin una cierta continuidad. Cada escena en si es soberbia, perfectamente plasmada y planificada, pero la acción aquí va como dando saltos en el tiempo sin ajustar realmente lo que pasa y a la verdadera personalidad de esta chica.

Hay momentos muy brillantes como la escena en la joyería en la que están tratando comprar algo para Donna y, la otra, la opuesta, es cuando Cutis le regala el camafeo  que ella elegía para su prima.

Y es que es más fácil coger a un mentiroso que a un cojo… ¿O no?...

sábado, 15 de noviembre de 2014

Amusement de John Simpson.


Amusement de John Simpson.

2008. Terror. P: 5/10.

INTERPRETES: Keir O'Donnell, Katheryn Winnick, Laura Breckenridge, Jessica Lucas, Tad Hilgenbrinck

DIRECCION: John Simpson

FOTOGRAFIA: Mark Garret

MUSICA: Marco Beltrami

Sinopsis: Una mujer que ha sufrido un tremendo shock es investigada por la policía y un psiquiatra acerca de tres historias que la involucran a ella y a dos amigas de la infancia.

Un payaso, un hotel y un convoy tienen mucho que decir en esas historias.

Comentarios: Una película de terror que no angustia ni nada...3 mujeres, 3 historias, un final y un asesino. El argumento relata la historia de tres mujeres, quienes tienen tres diferentes accidentes que concluyen en una misma acción: la locura de un asesino y la venganza de una infancia problemática.

Las actuaciones son pobres y destempladas; sobre todo al actor que hace de asesino en serie, un desastre  absoluto, sin personalidad ni autentica maldad, epnosillo. Las tres protagonistas, Laura Breckenridge (Shelby), Katheryn Winnick (Tabitha) y Jessica Lucas (Lisa), en algunas situaciones tienen buenas expresiones, especialmente la protagonista de la segunda historia, pero en general poseen momentos de una sobreactuación increíble y situaciones que son difíciles de que se tomen en serio.

La película tiene un guión malo, mal, peor. La idea inicial es buena, pero está muy mal explotada, ya sabemos que una buena idea no hace una buena película sino un guion firme y bien trabado. Se demuestra en que lo mejor de todo es el comienzo y a partir de esa escena inicial todo va cuesta abajo hasta un final más que deplorable, final tonto y penoso. Muchas lagunas en el medio, nada se entiendo, no hay una autentica realidad física y de localizaciones y de personajes.

Solo algo que vale la pena, la del payaso gigante que nos retro-trae a "IT" y sus imitaciones que nunca serán igual.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Sinister de Scott Derrickson.


Sinister de Scott Derrickson.

2012. Thriller, terror. P: 6/10.

Director: Scott Derrickson

Música: Christopher Young

Fotografía: Chris Norr

Intérpretes: Ethan Hawke (Ellison Oswalt), James Ransone (policia), Juliet Rylance, Vincent D'Onofrio (doctor en ocultismo), Fred Dalton Thompson, Clare Foley, Michael Hall D'Addario, Victoria Leigh

Sinopsis: Un escritor sobre crímenes reales Ellison Oswalt,  viaja con su familia a lo largo y ancho del país para investigar terribles asesinatos que luego convierte en libros.

Para encontrar la inspiración y éxito adecuado se muda a una casa donde ha tenido lugar el asesinato de toda una familia colgada del árbol del patio interior y con una niña desparecida, encuentra en el tejado unas cintas que desvela horribles pistas que van más allá del esclarecimiento de la tragedia.

Comentarios: El director de "Hellraiser V: Inferno, 2000", "El exorcismo de Emily Rose, 2005" y "Ultimátum a la tierra, 2008" vuelve con una nueva entrega de terror efectivo y eficaz., en una realización intensa, densa y fuerte, formando una atractiva película del genero pero que no logra levantar el vuelo pues, la verdad, solo es una historia alargada y el engaño del punto de vista de los sucesos hace que su final, muy bueno por otro lado, sea engañoso y frustrante...eso sí, da miedo, y en más de una escena resulta espeluznante.

Terror puro y duro, muy efectivo.

Una banda sonora escalofriante, con ecos de la saga de Hellraiser.

Trae recuerdos de la fallida "Super 8" por el uso del proyector y cintas de ese formato, como si fuese un protagonista mas del film, protagonista importante desde su tétrica presencia como de los manejos para montar las películas y su proyección; las escenas que nos muestran en este formato están muy logradas.

Buena ambientación, gran fotografía , sucia y cutre, marca de la casa.

Me gusto el uso de los niños/fantasmas y sus maquillajes sucios; atencion a la escena del crio en la caja, asusta...

Se desinfla al final, un poco apresurado y fallido, tramposo.

martes, 11 de noviembre de 2014

ATRAPADOS de John Gulager.


ATRAPADOS de John Gulager.

(Feast)

2005. Terror, comedia, fantástico. P: 6/10.

Director: John Gulager.

Música: Stephen Edwards.

Fotografía: Thomas L. Callaway.

Intérpretes: Balthazar Getty, Henry Rollins, Navi Rawat, Judah Friedlander, Josh Zuckerman, Jason Mewes, Jenny Wade, Krista Allen, Clu Gulager, Anthony Ptreach Criss, Eric Dane, Chauntae Davies, Diane Ayala, Somah Haaland, Tyler Patrick, Mike Regan, Eileen Ryan, Hannah Schick,Gary Tunnicliffe, Duane Whitaker.

Sinopsis: Los clientes de un bar de carretera rural, en mitad de ninguna parte, reciben la visita de un tipo ensangrentado y armado, que les avisa de que una horda de mil demonios les atacara en poco tiempo y tendrán que luchar para salvar sus vidas para hacer frente a unas criaturas que desean comerlos…para eso les enseña la cabeza de uno de ellos…

Comentarios: Atención a un comienzo delirante e inteligente, que nos da ya mucha pistas de por dónde van a ir los tiros de la película, con una curiosísima presentación de los personajes con sus motes de forma irónica e incluso su esperanza de vida…

Película más que entretenida, no decae en ningún momento gracias a esas gotas de humor negrísimo que va destilando de forma cruenta y brutal al tiempo.

Lo mejor es el grupo de personajes que rozan el surrealismo o que podrían pertenecer a las comedias de autor americanas, esas que se definen como cine independiente; personas que van desde el gordo barbudo dueño del local, a la camarera que se ve obligada a complacerlo para mantener su trabajo y dar de comer a su hijo; del viejo  camarero (de lo mejorcito el amigo Clu, ya se le echaba de menos) al blandito reponedor de cervezas y que presenta al más patético y pobre y lastimado de todo el grupo; desde el guapo  ligón que trata inultamente de esconder su anillo de casado para que se piense otra cosa al bomboncito rubio y cachondo y que resultara la  más lista y aprovechada que todos juntos; desde el héroe americano hasta la heroína que solo quiere volver con su hija…

Gran ritmo, buena música…

Litros de sangre y desmembramiento por doquier…

Con ecos de Carpenter y su “Asalto a la comisaría del distrito 13”…o la “La Noche de los muertos vivientes” del amigo Romero e, incluso, “    “de Robert Rodrigues…

Pura gamberrada gore…atención a las escenas de sexo entre las bestias diabólica o parecidas o la del monstruito con la cabeza de trofeo de un ciervo, toda un pasada…o como usan al espectacular hombre de la labia como ariete, si, el del pantaloncito rosa, genial…

Habrá que ver la segunda, con esperanzas…

domingo, 9 de noviembre de 2014

En cartelera: Caminando entre las tumbas de Scott Frank.


Caminando entre las tumbas de Scott Frank.

2014. Acción, thriller. P: 8/10.

Director y guionista: Scott Frank

Música: Carlos Rafael Rivera

Fotografía: Mihai Malaimare Jr.

Interpretes: Liam Neeson (Matt Scudder), Dan Stevens, Marina Squerciati, Sebastian Roché, Boyd Holbrook, Stephanie Andujar, David Harbour, Briana Marin, Toshiko Onizawa, Purva Bedi, Maurice Compte, Patrick McDade, Luciano Acuna Jr., Hans Marrero, Laura Birn, Brian Bradley (Tj)


Sinopsis: Matt Scudder, un expolicía de Nueva York, trabaja como detective privado a pesar de que no tiene licencia. Cuando accede a regañadientes a ayudar a un traficante de heroína a cazar a los hombres que secuestraron y asesinaron brutalmente a su esposa, descubre que no es la primera vez que esos hombres han cometido este tipo de crímenes. Entonces decide recorrer las calles de Nueva York para detener a los asesinos antes de que vuelvan a matar.

Comentarios:  adaptación de la novela de Lawrence Block.

Un film que me gusto más de lo que esperaba, es una película mucho mejor de lo que la ponen en base a una realización clásica y firme, muy expresiva, llena de detalles a cual más interesante, con alguna escenas sensacionales, magistrales y unos actores, sobre todo Liam y ...., que están soberbios.

Un tema muy duro y asqueroso, retratado de forma brutal pero sin pasarse; planteado de forma muy inteligente gracias a un guion perfectamente cosido, atado, con un desarrollo casi cronométrico. Por momentos un film que se acerca al cine de terror y no por ser de ese género sino porque muestra una crudeza como pocas veces se ha fotografiado, una atmosfera sucia y deprimente más cercana al cine "noir" europeo, como autentico cumplido.

Se sale de los caminos trillados de hoy en día, muy original, muy clásica en forma y método y montaje. Más de la primera parte es magnífica para luego, en su final apoteósico, transformarse en una film de acción dura y duro, violencia total y descarnada...

lunes, 3 de noviembre de 2014

Al interior de Alexandre Bustillo y Julien Maury.


Al interior de Alexandre Bustillo y Julien Maury.

2007. Drama, terror, slasher. P: 7/10.

Director: Alexandre Bustillo, Julien Maury

Música: François Eudes

Fotografía: Laurent Barès

Intérpretes: Béatrice Dalle, Alysson Paradis, Nathalie Roussel, François-Régis Marchasson, Jean-Baptiste Tabourin, Dominique Frot, Claude Lulé

Sinopsis: Una mujer embarazada y viuda a causa de un accidente de coche (Alysson Paradis), cuyo novio ha fallecido recientemente, decide pasar la noche de navidad a solas, completamente afligida por la pérdida del padre de su bebé, cuando una extraña, una desconocida (Béatrice Dalle) se presenta en su casa...

Comentarios: Gran película, brutal, dura, violenta, tenebrosa hasta un final que da más miedo aun...apoyada siempre en las dos protagonista principales que hacen el papelón de sus vidas, están increíbles, hacen creíbles todos los sucesos que nos muestran y que vamos viendo con asombro...Con ellas destacaría en segundo lugar una música (con ligeros ecos del amigo Carpenter) que te pone los pelos de punta, que marca de forma precisa las escenas y es perfecta en cada contexto de la misma...y en tercer lugar un movimiento de cámara y montaje sobresalientes...

El ritmo de la puesta en escena es lento, de hecho hay que pasar unos veinte minutos para que empiece lo importante, la trama en cuestión, la violencia sin limites...el horror y el miedo va tomando forma y fuerza poco a poco. La mujer como una amenaza total, parece que salida del infierno y la pobre embarazada sobreviviendo, cual Rambo, son los pocos medios que va teniendo a su alcance, una heroína en lucha por su bebe. Hay un cambio evidente hacia la mitad de la película, del horror sicológico se pasa a una película gore total y, con ello, la premisa inicial se vacía de contenido y nos deja un tanto como alelados.

Tiene, por desgracia algunos altibajos, sobre todo en el tramo final salvo la escena con que cierra el film. ¿Incongruencias? por supuesto pero no importan mucho como que esa mujer (de la que no sabremos el nombre) se cargue a tres polis hechos y derechos y demás pero...

Lo mejor ese media película inicial, inmejorable y la escena ultima, final con "la mujer" en la mecedora acunando al bebe.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Sabado clasico: Niebla en el alma de Roy Ward Baker.


Niebla en el alma de Roy Ward Baker.

(Don’t bother to knock)

1952. Drama: P: 8/10.

Director: Roy Ward Baker.

Interpretes: Marilyn Monroe, Richard Widmark, Anne Bancroft, Elisha Cook Jr., Donna Corcoran, Jeanne Cagney, Lurene Tuttle.

Musica: Lionel Newman

Sinopsis: La sobrina del ascensorista del hotel es encarga de cuidar de la niña de un pareja con compromisos sociales, es una hermosa joven que pronto, ya sola en la habitación, se ve deslumbrada por la ropa y las joyas de la señora...

El medio despechado por la bella cantante del hotel tratara de curar sus heridas al conocerla, patio  y dos ventanas por medio. Hay atracción pero la chica empieza a mostrarse extraña, como si ocultara algo…

Comentarios: En ese primer diálogo entre Jed, Richard, piloto comercial, y la cantante del club de un Hotel, Lyn, Anne Bancroft, en la barra del bar, su despedida, con la cámara que apenas se mueve; los dos componen un dialogo brillante bajo la atenta mirada del camarero, escena  perfecta que culmina con la cantante que se va al escenario y se inicia otro dialogo con el barman…

En otra escena Nell, Marilyn, se prueba las joyas de la señora, se sienta ante el espejo y se prueba un pendiente, esta radiante, más bella que nunca, una belleza que no puede ser de este mundo...de pronto un ruido de aviones en el exterior, se levanta y se acerca a la ventana para verlos mientras una gruesa lágrima cae de su ojo derecho…
O más tarde le dice que le falta un corazón…

Richard hace un papelón, de lo mejor que hizo en su carrera…y ya es decir…

Anne debuta en el cine con esta película.
Omnipresentes las canciones de forma directa o a través de la megafonía en la habitaciones, canciones de amor, de dulzura, de belleza…sobre todo al comienzo son las canciones que presiden la presentación de personajes y de situación, incluso esa mirada a una Marilyn detrás de la ventana bailando al compas de la misma…que termina con la conversación telefónica…

De lo mejor ese personaje “Elevator” que con su humanidad pregunta, curiosea, le preocupa por todos…un genial Elisha Cook Jr. una especie de Manolo Alexander  a la americana, desbordando humanidad y carisma. Lo tiene  que encerrar para que no les robe escena tras escena.
Increíble ese plano con Marilyn cogiendo el pintalabios y al usarlo en los labios el director lleva la cámara directa a las cicatrices de las dos muñecas…ver las heridas impacta y muestra cosas que no desearíamos ver o conocer…hay pasado trágico, hay locuras y vamos entendiendo que también hubo muertes… ¡Quien no desearía un amor así, un amor que desborda a la muerte, que no la acepta, que lo busca desesperadamente!... ¿Juana La Loca?...

La niña se asoma a la ventana, Nell posa su mano en su espalda y un escalofrió recorre la nuestra, tremenda escena…terrorífica…
Un final más bien comedido, con cambios en las conductas de los personajes  que se van integrando en el drama pero sin caer en el sentimentalismo…la marcha de Nell que se va volviendo de vez en cuando, mirando atrás, hacia la pareja es patética y dramática abriendo un interrogante hacia el futuro que rápidamente nos lo quitan con los dos cogidos rumbo al bar y a una copa…

Gran película, tremendamente clásica  moderna al tiempo. Extraña al tiempo por los registros de Marilyn, con su belleza contrastando con su locura…
Esa cita primera en la habitación llena de sensualidad y fuego…rota por la chiquilla que se despierta…ese cambio, esa mirad alocada de la chica, esas sutiles amenazas que cambian hasta el aire que se respira…
Con un  guion simple pero bueno, con una historia como reflejo de la “La cenicienta”, el director hace una pequeña obra maestra llena de sutileza, de amor por unos personajes que el mismo construye con una artesanal maestría, de encuadres y movimientos clásicos de cámara, a base de escenas perfectamente construidas, un gran trabajo de actores.