martes, 25 de noviembre de 2014

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS de Rupert Wyatt.


EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS de Rupert Wyatt.

2011. Ciencia Ficion, preculea. P: 6/10.

Director: Rupert Wyatt.

Musica: Patrick Doyle.

Fotografia: Andrew Lesnie.

Interpretes: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Lithgow, Tom Felton, David Oyelowo, Tyler Labine, Jamie Harris, David Hewlett.

Sinopsis: Will Rodman (James Franco) es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre (John Lithgow). Si primer intento se saldrá con la huida y el ataque de la chimpancé, como un ataque de furia, con lo que los ensayos se eliminan y se matan a todos los primates.

Pero, un chimpancé recién nacido al que Will se llevó a casa para protegerlo, y al que llama César (Andy Serkis), experimenta una evolución en su inteligencia verdaderamente sorprendente, todo procedente de un desarrollo genético que le transmitió al madre.

En el estudio del simio le ayudará una bella primatóloga llamada Caroline (Freida Pinto).

Comentarios: precuela de la ya mítica “El planeta de los simios” (Dirigida por Franklin J. Schaffner. Intérpretes: Charlton Heston, Roddy McDowell, Kim Hunter. Una de esas películas para el recuerdo y de notable alto), uno de mis películas favoritas y que marcó todo un hito en la ciencia ficción, basada en la novela de Pierre Boulle; de aquella fueron cuatro secuelas: la aceptable Regreso al planeta de los simios de Ted Post; la excepcional “Huida del planeta de los simios” de Don Taylor de nuevo con la pareja de Roddy McDowall y Kim Hunter; “La rebelión de los simios” de J. Lee Thompson, de nuevo manteniendo al incombustible  Roddy McDowall; y ya la ultima que fue “Batalla por el planeta de  los simios” de J. Lee Thompson. En el 2001intento reinventar la historia Tim Burton pero se estrello con un película pobre, sin imaginación ni fuerza, un esfuerzo baldío, todo lo contrario a esta que comentamos.

Un película que salvo la media hora final es más una  lección de sentimientos, de esfuerzos y superación que de puros efectos especiales y acción (modélico ese final, realmente trepidante, con lo fallos y engaños que nos meten a cortapluma)…los efectos especiales y los maquillajes son muy buenos, difícil saber donde termina la realidad y comienza la ficción.

SE levanta sobre todo por ese mono “Cesar” y al actor que lo sustenta: Andy Serkis. Logran dotarlo de muecas y sentimientos, de expresiones e inteligencia, sin forzar la máquina nunca, a base de pequeños detalles muy simbólicos algunas veces. Hay una crítica negra y subterránea a muchas cosas malas de la sociedad actual…

La película se podría dividir en tres tramos muy marcados, prologa y epilogo. En el prologo vemos como se salva de la muerte el pequeño Cesar y termina en casa de Will. El primer tercio nos muestra los primeros años de Cesar y su evolución mental y física, de su relación con los humanos, su aprendizaje).

El segundo tercio está prisionero en el centro de primates ¿¿?? Y como se va convirtiendo en el jefe del grupo

El tercer tercio, cual Espartaco y su gladiadores, nos muestra el estropicio y desastres que causan los huidos en busca del bosque primigenio…(La parte que menos me gusto, es más, me irrito un tanto…)

El epilogo no muestra como el efecto del 113 va destruyendo la sociedad como la conócenos ahora…

Un sobresaliente para los aspectos técnicos y artísticos, desde la fotografía a la música, una banda sonora sensacional y realista…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario