EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS de Rupert Wyatt.
2011. Ciencia Ficion, preculea. P: 6/10.
Director: Rupert Wyatt.
Musica: Patrick
Doyle.
Fotografia:
Andrew Lesnie.
Interpretes:
James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Lithgow, Tom Felton,
David Oyelowo, Tyler Labine, Jamie Harris, David Hewlett.
Sinopsis: Will Rodman (James Franco) es un joven
científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra
el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre (John Lithgow). Si primer
intento se saldrá con la huida y el ataque de la chimpancé, como un ataque de
furia, con lo que los ensayos se eliminan y se matan a todos los primates.
Pero, un chimpancé recién nacido al que Will se llevó
a casa para protegerlo, y al que llama César (Andy Serkis), experimenta una
evolución en su inteligencia verdaderamente sorprendente, todo procedente de un
desarrollo genético que le transmitió al madre.
En el estudio del simio le ayudará una bella primatóloga
llamada Caroline (Freida Pinto).
Comentarios: precuela de la ya mítica “El planeta de
los simios” (Dirigida por Franklin J. Schaffner. Intérpretes: Charlton Heston,
Roddy McDowell, Kim Hunter. Una de esas películas para el recuerdo y de notable
alto), uno de mis películas favoritas y que marcó todo un hito en la ciencia
ficción, basada en la novela de Pierre Boulle; de aquella fueron cuatro
secuelas: la aceptable Regreso al planeta de los simios de Ted Post; la
excepcional “Huida del planeta de los simios” de Don Taylor de nuevo con la
pareja de Roddy McDowall y Kim Hunter; “La rebelión de los simios” de J. Lee
Thompson, de nuevo manteniendo al incombustible
Roddy McDowall; y ya la ultima que fue “Batalla por el planeta de los simios” de J. Lee Thompson. En el
2001intento reinventar la historia Tim Burton pero se estrello con un película
pobre, sin imaginación ni fuerza, un esfuerzo baldío, todo lo contrario a esta
que comentamos.
Un película que salvo la media hora final es más
una lección de sentimientos, de
esfuerzos y superación que de puros efectos especiales y acción (modélico ese
final, realmente trepidante, con lo fallos y engaños que nos meten a
cortapluma)…los efectos especiales y los maquillajes son muy buenos, difícil
saber donde termina la realidad y comienza la ficción.
SE levanta sobre todo por ese mono “Cesar” y al
actor que lo sustenta: Andy Serkis. Logran dotarlo de muecas y sentimientos, de
expresiones e inteligencia, sin forzar la máquina nunca, a base de pequeños
detalles muy simbólicos algunas veces. Hay una crítica negra y subterránea a
muchas cosas malas de la sociedad actual…
La película se podría dividir en tres tramos muy
marcados, prologa y epilogo. En el prologo vemos como se salva de la muerte el
pequeño Cesar y termina en casa de Will. El primer tercio nos muestra los
primeros años de Cesar y su evolución mental y física, de su relación con los
humanos, su aprendizaje).
El segundo tercio está prisionero en el centro de
primates ¿¿?? Y como se va convirtiendo en el jefe del grupo
El tercer tercio, cual Espartaco y su gladiadores,
nos muestra el estropicio y desastres que causan los huidos en busca del bosque
primigenio…(La parte que menos me gusto, es más, me irrito un tanto…)
El epilogo no muestra como el efecto del 113 va
destruyendo la sociedad como la conócenos ahora…
Un sobresaliente para los aspectos técnicos y
artísticos, desde la fotografía a la música, una banda sonora sensacional y
realista…
No hay comentarios:
Publicar un comentario