domingo, 28 de julio de 2013

Domingo clasico: EL RITO de Ingmar Bergman.


EL RITO de Ingmar Bergman.

1969. Drama, teatro. P: 8/10.

Director: Ingmar Bergman.

Fotografía: Sven Nykvist (B&W)

Interpretes: Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Anders Ek, Erik Hell, Ingmar Bergman

Sinopsis: Una pequeña compañía de teatro ve cómo la censura sueca prohíbe su espectáculo.

Los actores son convocados ante el juez de instrucción. Sorprendentemente, el juicio provoca comportamientos neuróticos tanto en los actores como en el propio magistrado.

Comentarios: Cuatro actores y una cámara. Un juez (actor) y tres actores (actores) en una sala de interrogatorios, a veces un magnetófono, a veces unas notas, siempre la locura. El juez con los tres, el juez con cada uno de ellos, el juez solo en su despacho, el juez no tan solo en el confesionario.....los actores en el bar, los dos hombres, la mujer con uno en su camerino, la mujer con el otro en su habitación del hotel...la locura siempre presente...y Bergman, duro, minimalista, perfeccionista al cien por ciento, lo refleja y los mueve como títeres en un drama de vida y muerte, de libertad y de cortapisas a la creación....y es que el teatro/cine al final es un gran juego de azar en el que todos tenemos un papel.

Película claustrofóbica (Me trajo ecos de otra parecida que es "El proceso") con muchas relaciones con una función teatral, de forma muy teatral en forma y modo y planteamiento. Escenas que se ven incrementadas por esos toques orquestales que aumentan la tensión y galvanizan sentimientos y los caricaturizan un tanto...

Desaforada, con un guion increíble y unos diálogos, prácticamente es toda la película un gran dialogo a cuatro voces, que expresan un nivel muy culto y lleno de matices y múltiples lecturas....

Primeros planos, descarnados...

En una fotografía que parece una tortura incesante, una abrasador retrato intimo que despoja a los personajes de todo artificio ¿queda siempre el rol o papel! o digamos que les presta una segunda piel en al que actúan sin saber que están siendo diseccionados en la máquina de montaje (que por cierto, toda un sobresaliente o matricula cum laude)

No hay comentarios:

Publicar un comentario