viernes, 19 de julio de 2013

LA SENDA de Miguel Ángel Toledo.


LA SENDA de Miguel Ángel Toledo.

2012. Thriller, drama. P: 7/10.

Director: Miguel Ángel Toledo.

Música: Josep Vicent.

Fotografía: Miguel Llorens.

Interpretes: Gustavo Salmerón (Raul), Irene Visedo (Ana), Ariel castro (Samuel), Joan Prades (Dn Carlos), Ricardo Trenor (Nico), Raquel Escribano.

Sinopsis: En un intento por salvar su matrimonio, Raúl decide pasar las Navidades con su familia en una cabaña aislada en medio de la nieve, con su mujer Ana y su hijo Nico.

Allí son ayudados por un joven de la zona, Samuel, carpintero, que arregla desperfectos y prepara la leña. Raúl inmediatamente empieza con unos celos obsesivos pues va viendo como entre su mujer y este aparece como algún secreto compartido...

 Durante la Nochebuena todo parece marchar bien, pero, de repente, la situación da un giro tan inesperado que la vida de sus familiares se convierte en un Infierno. De este modo, las placenteras vacaciones se convertirán para Raúl en una amarga experiencia que lo obliga a evocar sus más oscuros recuerdos y a enfrentarse a la realidad de sus propios actos.

Comentarios: Pierde mucho con esos ecos y referencias a la famosa "El Resplandor", basada en la novela de Stephen King, si bien que aquí se acerca en el detonante, huyendo de fanáticos motivos o razones o locuras, al monstruo de los celos y, por tanto, con la obra por antonomasia "Otelo" del genio de Shakespeare.

Yo, personalmente, he disfrutado un montón viendo esta película; todo un thriller con toques de terror psicológico y que da más de los que  se podría esperar en una producción como esta.

El pulso narrativo es bueno, muy bueno; todo un gran ejercicio de realización, movimiento  y montaje (Incluyendo las escenas de acción o de violencia). La atmosfera está muy conseguida, el ambiente increíble y bello con esa casa aislada y alejada, llena de caminos nevados, del frio que todo lo invade en contraste con esa chimenea...solo un pero, un gran pero, y es el papel del protagonista al que no termino de creerle en sus actos y motivaciones, en su gestos y su dicción...

Un gran final, esperable y previsto de antemano, muy en la línea fantástica y de influencias en el tiempo. Ese mirarse en el espejo que le muestra su "verdadero yo", ese intento de auto-avisarse de lo que podría suceder si sigue por ese camino...esas imágenes hacia atrás y vemos la realidad de lo ocurrido (aunque lo supongamos desde mucho antes)

La banda sonora, así como la fotografía, geniales, increíbles, a la altura de los escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario