Shanghai de Mikael Håfström.
2010. Thriller, historia.
P: 8/10.
Director: Mikael
Håfström
Música: Gabriel
Yared
Fotografía: Benoît
Delhomme
Intérpretes:
John Cusack, Gong Li, Jeffrey Dean Morgan, Ken Watanabe, Chow Yun-Fat, Nicholas
Rowe, Michael Culkin, Catherine Balavage, Gemma Chan, Franka Potente, David
Morse, Rinko Kikuchi, Nicholas Rowe, Wolf Kahler
Sinopsis: Años
cuarenta. En los meses previos al ataque japonés de Pearl Harbor, el agente
secreto Paul Soames (John Cusak) llega a Shanghai para investigar el asesinato
de su mejor amigo. Rápidamente se ve inmerso en una trama de conspiración y
mentiras.
Acechado por un
oficial de la inteligencia japonesa, la investigación de Soames se centra
rápidamente en un carismático gánster local, Anthony Lanting (Chow Yun-Fat), y
en su hermosa mujer, Anna.
Comentarios: Película
de uno de los más interesantes realizadores que van llegando con fuerza a
nuestro cine. Es el autor de la interesante y espectacular versión de "1408"
de Stephen King, la controvertida "Evil", la divertida siempre "Sin
control", espectacular y espeluznante "El rito", la versión del fantasma de "El fantasma
del lago".
Consigue con
pocos medios pero muy bien aprovechados una buena película de intriga, de espías y malos/malotes que no lo son tanto
pues siempre tienen un deje de dignidad, de su peculiar forma de entender el
honor; nos seduce con su trama bien hilvanada y unas escenas deliciosas y un
cierto toque romántico y decante y "deja
vu"...con ese ciclo retornando al principio del film para terminar de
contarnos los sucesos y su final...con el fondo de la segunda guerra mundial y
el ataque a Pearl Harbour...
Impresionante
elenco que esta que se sale: Ken Watanabe esta impresionante y contenido,
perfecto; Chow Yu-Fta esta inmenso en un papel que le sienta como un guante;
David Morse en su justo punto, veteranía y saber hacer; Gong Li bellísima y
siempre con el gesto adecuado, bellísima y una mirada que derretiría los
circulo polares....John Cusack pues notable, quizás también el menos destacado de todos si bien, sobre
todo en la primera mitad, da el tono justo como de investigador de una clásica película de serie negra
americana, en la linea de tantos duros que dio ese cine en su momento; Dean Morgan
justo; Wolf Kahler muy bien lástima que su papel fuera tan corto; Franka
Potente escasita de escenas pero que las domina y las roba como pocas (atención
a la escena donde descubre a Paul filmando los papeles de su
marido...perfecta)...
Atención a un
final que te pone el corazón en un puño. Paul y Anna intentando llegar al
muelle y el barco salvador y como parece que Anna se pierde entre la multitud
hasta que Paul la rescata, poco antes de que los soldados japoneses disparan
contra la multitud. Pero cuando se creen ya a salvo se encuentran, al final de
la escalerilla, al alto mando japonés que antes han dejado malherido...su
mirada contenida que se queda en suspenso unos segundo sobre ellos antes de
apártala y dejarles pasar es de las escenas épicas del cine...
Cine negro,
Shanghai....espías, chinos, japoneses, espías...traiciones y
amores...voluntades y creencias...no es Casablanca pero se le parece...
No hay comentarios:
Publicar un comentario