domingo, 14 de julio de 2013

Domingo clasico: EL MANANTIAL DE LA DONCELLA de Ingmar Bergman.


EL MANANTIAL DE LA DONCELLA  de Ingmar Bergman.

1960. Drama, cine clásico. P: 9/10.

Director: Ingmar Bergman.

I
nterpretes: Max Von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom, Birgitta Pettersson, Axel Düberg, Allan Edwall, Tor Isedal

Sinopsis: Suecia, siglo XIV. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre envía a su hija Karin en compañía de Ingrid, una muchacha que odia a Karin en secreto.

Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y abandona a la princesa, pero la muchacha prosigue su camino y se encuentra con unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida.

Comentarios:  Adaptación cinematográfica de una vieja  y hermosa leyenda medieval. Una historia increíble para una de esas obras maestras del cine mundial, de todos los tiempos en al que todo destaca en una realización soberbia, unos movimientos de cámara increíbles en su perfección, en un guion perfecto y una fotografía en blanco y negro casi insuperable; unos actores, desde el primero al último, que están soberbios, cumpliendo cada uno rol de forma "autentica", veraz y, al tiempo, de forma muy natural, casi consustancial con su persona.

De nuevo hay múltiples lecturas en esta obra tan personal del realizador, múltiples capas que esconden una profunda reflexión sobre el ser humano, sobre la inocencia y la bondad como contrapunto de la barbarie y violencia, en un marco increíble de un paisaje natural, brutal, desolador en su inclemencia. Al tiempo nos habla de esa etapa en la que convivieron los viejos dioses y sus sacrificios y la nueva, la cristiana, que va ganando espacio y gente...

Hay personaje que resaltan de forma especial como el de Man Von Sydow, el hombre civilizado, cabal y religioso que se enfrenta al dolor y a la incomprensión de los actos y designios de Dios y de ese destino que parece reírse de todos nosotros y, al tiempo, usando al ley vieja  al del "ojo por ojo, diente por diente"...y la mujer que tiene alguna de las mejores escenas del cine sobre todo cuando expresa el dolor por la muerte de su única hija...

La película tiene tres tiempos muy definidos y un epilogo mágico y maravilloso, de lo mejorcito que se puede ver en la pantalla. La primera que nace con al partida y la ofrenda; la segunda el encuentro y violación y asesinato; la tercera el encuentro, las dudas y al venganza.

Porque la final la película trata de la ira y la venganza y nos pregunta de forma directa, a los ojos, al corazón ¿Que haríamos nosotros en un caso así?....me duele la pregunta y tratar de responderla de forma franca y real...

Y es todo una exquisita maravilla tal como está contada, como un hermoso cuento o leyenda.

Un final exquisito y memorable cierra una de las grandes obras cinematográficas...

Como curiosidad, hizo, mucho más adelante, un tal Wes Craven, director americano y de género, una especie de remake/homenaje en "La ultima casa a la izquierda", en calve de terror

No hay comentarios:

Publicar un comentario