EL MANANTIAL DE LA DONCELLA de Ingmar Bergman.
1960. Drama, cine clásico. P: 9/10.
Director: Ingmar Bergman.
I
nterpretes: Max Von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel
Lindblom, Birgitta Pettersson, Axel Düberg, Allan Edwall, Tor Isedal
Sinopsis: Suecia, siglo XIV. Como
cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la
Virgen. El rey Töre envía a su hija Karin en compañía de Ingrid, una muchacha
que odia a Karin en secreto.
Antes de cruzar el bosque,
Ingrid se detiene y abandona a la princesa, pero la muchacha prosigue su camino
y se encuentra con unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a
compartir su comida.
Comentarios: Adaptación cinematográfica de una vieja y hermosa leyenda medieval. Una historia
increíble para una de esas obras maestras del cine mundial, de todos los
tiempos en al que todo destaca en una realización soberbia, unos movimientos de
cámara increíbles en su perfección, en un guion perfecto y una fotografía en
blanco y negro casi insuperable; unos actores, desde el primero al último, que
están soberbios, cumpliendo cada uno rol de forma "autentica", veraz
y, al tiempo, de forma muy natural, casi consustancial con su persona.
De nuevo hay múltiples
lecturas en esta obra tan personal del realizador, múltiples capas que esconden
una profunda reflexión sobre el ser humano, sobre la inocencia y la bondad como
contrapunto de la barbarie y violencia, en un marco increíble de un paisaje
natural, brutal, desolador en su inclemencia. Al tiempo nos habla de esa etapa
en la que convivieron los viejos dioses y sus sacrificios y la nueva, la
cristiana, que va ganando espacio y gente...
Hay personaje que resaltan
de forma especial como el de Man Von Sydow, el hombre civilizado, cabal y
religioso que se enfrenta al dolor y a la incomprensión de los actos y
designios de Dios y de ese destino que parece reírse de todos nosotros y, al
tiempo, usando al ley vieja al del
"ojo por ojo, diente por diente"...y la mujer que tiene alguna de las
mejores escenas del cine sobre todo cuando expresa el dolor por la muerte de su
única hija...
La película tiene tres
tiempos muy definidos y un epilogo mágico y maravilloso, de lo mejorcito que se
puede ver en la pantalla. La primera que nace con al partida y la ofrenda; la
segunda el encuentro y violación y asesinato; la tercera el encuentro, las
dudas y al venganza.
Porque la final la película
trata de la ira y la venganza y nos pregunta de forma directa, a los ojos, al
corazón ¿Que haríamos nosotros en un caso así?....me duele la pregunta y tratar
de responderla de forma franca y real...
Y es todo una exquisita
maravilla tal como está contada, como un hermoso cuento o leyenda.
Un final exquisito y
memorable cierra una de las grandes obras cinematográficas...
Como curiosidad, hizo,
mucho más adelante, un tal Wes Craven, director americano y de género, una
especie de remake/homenaje en "La ultima casa a la izquierda", en
calve de terror
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