sábado, 27 de julio de 2013

DEMONS de Lamberto Bava.


DEMONS de Lamberto Bava.

(Demoni). Historia de Dardano Sacchetti.

1985. Terror. P: 5/10.

Director: Lamberto Bava.

Fotografía. Gianlorenzo Battaglia.

Música: Varios.

Interpretes: Urbano Barberini, Natasha Hovey, Karl Zinny, Fiore Argento, Paola Cozzo, Fabiola Toledo, Nicoletta Elmi, Stelio Candelli, Nicole Tessier.

Sinopsis. Dos chicas reciben unas invitaciones para el estreno de una cinta en el cine Metropol. Van a la proyección donde un variado grupo de espectadores se enfrenta a una película de terror (dos parejitas en busca de la tumba de Nostradamus y encuentran un libro y una máscara que la ponérsela se hace un rasguño e, infectado, se transforma en un demonio que ataca al resto del grupo). En el vestíbulo hay una máscara plateada y una joven negra se la pone en plan de hacer una broma; al sacarla nota que se ha hecho una pequeña herida. La película empieza, las dos chicas ligan. La joven de la herida se encuentra mal y va al servicio, allí, se transforma un demonio que solo quiere atacar y morder y los espectadores inocentes tendrán que pelear por sobrevivir….

Comentario: La vi hace años, en esas sesiones continuas en la que entrabas a la hora que podías (siempre escapando de aburridas clases) y salías cerrando el cine y habiendo visto tres o cuatro películas. Una siempre era de este tipo, la otra era del eterno oeste almeriense y la tercera tenía alguna dignidad que la confirmaba como buen cine e incluso alguna obrita maestra caía de vez en cuando. Esta, dentro de lo que es y fue, recuerdo que disfrute como un enano.

Esa entrada de similitud entre la peli que proyectan y lo que empieza a pasar en la patio de butacas es un gran guiño y homenaje cinematográfico que encandila; el cine como cambiador de la realidad o una influencia palpable, la mutación de lo cotidiano en algo sorprendente que nos afecta de forma visceral. Y nosotros espectadores dobles de dos realidades encontradas...

Es una de esas "patochadas salvajes" de los ochenta, toda una delicia.

Hoy vista de nuevo, se nota las carencias con que fue realizada, las diversas escenas sin pies ni cabezas, la falta de coordinación, el montaje que es de juzgado de guardia.  incluso las diferencias entre efectos especiales  y los actores, etc…

Sin embargo está llena de magia, extraña, estrafalaria, pero es la magia del cine y de un producto que transciende al tiempo, al recuerdo: la aparición del joven con la espada de  samurái, con la moto esquivando y masacrando demonios, no digamos anda del helicóptero matando demonios con las aspas furibundas, los cuatro fumados con el coche robado, la huida en una ciudad desbastada, antes el surgir de los demonios con la luz a sus espaldas y los ojos llameantes......

Una delicia no muy gore y llena de humor negro, no le queda más remedio, un espectáculo siempre.

Reí con ella, me reí de ella, me reí de mi mismo recordando la primera vez, entretenimiento puro y duro. No queda más remedio viendo a esa tipa negra con espumarajos verdes por la boca, con esas mallas y uñas y atacando a todo el que se moviese; o esos dos por los pasadizos del aire acondicionado; o ese monstruo saliendo de la espalda de uno más infectado; o el de la moto por el cine cual guerrero medieval sin par…

Malucha, un rato largo pero divertido también, recordable, muy recordable. Para volver a verla y añorarla.

Hubo secuela con el mismo director y mismo productor. Mas de lo mismo en otra localización...ya os contare viciosos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario