PESADILLA EN
ELM STREET de Wes Craven.
(A nightmare on Elm Street)
1984. Terror, slasher. P: 9/10.
Musica:
Charles Bernstein.
Fotografia:
Jacques Haitkin.
Interpretes: Heather Langenkamp, Robert Englund (Freddy
Krueger), Johnny Depp, John Saxon, Charles Fleischer, Nick Corri, Amanda Wyss,
Ronee Blakey.
Sinopsis: Un
grupo de jóvenes comienzan a sonar con un indidividuo de rostro quemado y con
un extraño guante con cuchillas en los dedos y que promete matarlos, a todos….a
medida que entran en su mundo de sueños y pesadillas la amenaza se va
cumpliendo, solo una joven Nancy podrá ser capaz de hacerle frente…
Tina sueña
con un hombre con un jersey rojo y verde, un sombrero, rostro desfigurado y un
guante con cuchillas, que la persigue por un sótanos de calderas que no termina
nunca hasta que cuando parece que la atrapa se despierta gritando y muy
asustada. Cuando lo dice comprueba que su amiga del alma Nancy también ha
soñado lo mismo…y parece que sus chicos Rod y Glen también les pasan lo mismo…
Comentarios:
Todo un clásico de terror, la mejor de la venturas sangrientas de Freddy
Krueger, bien interpretado por un Robert Englund, el siniestro villano que
regresa en plan venganza para acuchillar sin contemplaciones a un grupo de
jóvenes, hijos de los padres que se tomaron al justicia por su mano.
Una película
rompedora donde las haya, con un guion soberbio y frases que fueron ya aun son catapulta de miedos y temores:
“Hagas lo
que hagas, nunca te duermas”
Soberbia en
todo, atmosfera, actores no muy experimentados pero que dieron el tono justo,
entre inocencia perdida y secretos (atención a un jovencísimo Depp y como se lo
cargan, espectacular) junto con unos actores muy veteranos como Saxon y Englund
(y resulto que fue su personaje, pasara a la historia con el); una atmosfera
onírica muy lograda en todo momento; suspense y tensión que se corta como una
cuchilla de Freddy; escenarios tan logrados como efectivos, dan miedo….una
fotografía entre sucia y visceral, marcando esa tenue línea entre el sueño y al
vigilia…y destacaría de forma muy especial esa ruptura, ese hilo sutil y fino
que es la frontera entre lo que es real y lo imaginario…
Una banda
sonora rompedora, con el uso de sintetizadores y muchos efectos sonoros que se
acercan al estado del miedo y de los sueños, muy onírico, muy surrealista…
Sangre
adolescente, llena de hormonas rebeldes y olores tan peculiares…
Escenas
impactantes de muerte y destrucción empezando por la primera, por la joven, de
Tina… increíble la forma y la tremenda violencia desplegada; o la de Glen
tragado por su cama para transformares ene un geiser de sangre….el ataque de
Freddy en la bañera a Nancy con múltiples connotaciones incluso sexuales…o
cuando sube la escalera que la aprisiona….la apabullantes, onírica y poética
escena de la despareciendo de la madre
de Nancy, increíble y bella y terrorífica…o la escena final…
Es curioso
como esta peli ha dado lugar a múltiples interpretaciones y estudios
sicológicos. Así desde el concepto de la “pérdida de la inocencia” a las
connotaciones sexuales y esa “primea vez”, así la muerte de Tina es como una
violación desde el punto de vista del espectador y el ataque en la bañera pues
no digamos más sobre todo cuando el guante de Freddy sale del agua entre las
piernas de la menor. Desde el punto sociológico esta la historia contada por la
madre de Nancy, alcohólica, y como mataron a un Krueger para defender a su
hijos de ese asesino tras salir airoso
de la justicia…”tomarse la justicia por
su mano” o…
Dio lugar a
una serie de secuelas (1985 de Jack Sholder, 1987 de Chuck Russell, 1988 de
Renny Harlin, 1989 de Stephen Hopkins, 1991 de Rachel Talalay, 1994 con Wes
Craven) y un remake (2010 de Samuel Bayer, sin Englund)
Se ha
transformado a Freddy Krueger en un icono del terror. Incluso hicieron un
crossover con Jason (el personaje antagonista de la saga Viernes 13) en el
2003, dirigida por Ronny Yu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario