Especial: Freddy Krueger.
Todo empezó
con una película de 1984: Pesadilla en Elm Street, un típico film de terror
adolescente en principio, de nuestro amigo y realizador de género Wes Craven y
que contaba con Heather Langenamp, John Saxon, Johnny Depp (su primer papel),
Robert Englund...de forma inesperada fue no solo un éxito de taquilla sino que
fue incluso aplaudida por la crítica dando lugar a toda una saga con este
personaje: siete secuelas, una teleserie, un crossover, un remake (2010).
Queda pues
formada por:
PESADILLA EN ELM
STREET de Wes Craven, 1984.
PESADILLA EN ELM STREET 2: LA VENGANZA DE FREDDY de Jack SholdeR,
1985.
PESADILLA EN ELM STREET 3, GUERREROS DE LOS SUEÑOS de Chuck Russell,
1987.
PESADILLA EN ELM
STREET 4 de Renny Harlin, 1988.
PESADILLA EN ELM STREET 5, EL NIÑO DE LOS SUEÑOS de Stephen Hopkins,
1989.
PESADILLA EN ELM STREET 6. PESADILLA
FINAL. LA MUERTE DE FREDDY de Rachel
Tallay, 1991.
La nueva pesadilla de
Wes Craven, 1994.
Crossover: Freddy
contra Jason de Ronny YU, 2003.
Remake: Pesadilla
en Elm Street (El origen), 2010.
La serie: Las
pesadillas de Freddy (Serie de TV), 1988.
PESADILLA EN ELM
STREET de Wes Craven.
(A nightmare on Elm
Street)
1984. Terror, slasher.
P: 9/10.
Director: Wes Craven.
Música: Charles Bernstein. Fotografía: Jacques Haitkin.
Interpretes: Heather
Langenkamp, Robert Englund (Freddy Krueger), Johnny Depp, John Saxon, Charles
Fleischer, Nick Corri, Amanda Wyss, Ronee Blakey.
Sinopsis: Un grupo de jóvenes comienzan a soñar con un individuo de rostro
quemado y con un extraño guante con cuchillas en los dedos y que promete
matarlos, a todos….a medida que entran en su mundo de sueños y pesadillas la
amenaza se va cumpliendo, solo una joven Nancy podrá ser capaz de hacerle
frente…
Tina sueña con un hombre con un jersey rojo y verde, un sombrero, rostro
desfigurado y un guante con cuchillas, que la persigue por un cuarto de
calderas que no termina nunca hasta que cuando parece que la atrapa se
despierta gritando y muy asustada. Cuando lo dice comprueba que su amiga del
alma Nancy también ha soñado lo mismo…y parece que sus chicos Rod y Glen
también les pasan lo mismo…
Comentarios: Todo un clásico de terror, la mejor de la venturas sangrientas
de Freddy Krueger, bien interpretado por un Robert Englund, el siniestro
villano que regresa en plan venganza para acuchillar sin contemplaciones a un
grupo de jóvenes, hijos de los padres que se tomaron la justicia por su mano.
Una película rompedora donde las haya, con un guion soberbio y frases que
fueron ya aun son catapulta de miedos y
temores:
“Hagas lo que hagas, nunca te duermas”
Soberbia en todo, atmosfera, actores no muy experimentados pero que dieron
el tono justo, entre inocencia perdida y secretos (atención a un jovencísimo
Depp y como se lo cargan, espectacular) junto con unos actores muy veteranos
como Saxon y Englund (y resulto que fue su personaje, pasara a la historia con
él); una atmosfera onírica muy lograda en todo momento; suspense y tensión que
se corta como una cuchilla de Freddy; escenarios tan logrados como efectivos,
dan miedo….una fotografía entre sucia y visceral, marcando esa tenue línea
entre el sueño y al vigilia…y destacaría de forma muy especial esa ruptura, ese
hilo sutil y fino que es la frontera entre lo que es real y lo imaginario…
Una banda sonora rompedora, con el uso de sintetizadores y muchos efectos
sonoros que se acercan al estado del miedo y de los sueños, muy onírico, muy
surrealista, siempre inquietante…
Sangre adolescente, llena de hormonas rebeldes y olores tan peculiares…
Escenas impactantes de muerte y destrucción empezando por la primera, por
la joven, de Tina… increíble la forma y la tremenda violencia desplegada; o la
de Glen tragado por su cama para transformares en un geiser de sangre….el
ataque de Freddy en la bañera a Nancy con múltiples connotaciones incluso
sexuales…o cuando sube la escalera que la aprisiona….la apabullantes, onírica y
poética escena de la desaparición de la
madre de Nancy, increíble y bella y terrorífica…o la escena final, toda una
demostración de un realizador en estado de gracia.…
Es curioso como esta peli ha dado lugar a múltiples interpretaciones y
estudios sicológicos. Así desde el concepto de la “pérdida de la inocencia” a
las connotaciones sexuales y esa “primera vez”, así la muerte de Tina es como
una violación desde el punto de vista del espectador y el ataque en la bañera
pues no digamos más sobre todo cuando el guante de Freddy sale del agua entre
las piernas de la menor. Desde el punto sociológico esta la historia contada
por la madre de Nancy, alcohólica, y como mataron a un Krueger para defender a
su hijos de ese asesino tras salir
airoso de la justicia…”tomarse la
justicia por su mano” o…
Dio lugar a una larga serie de secuelas (1985 de Jack Sholder, 1987 de
Chuck Russell, 1988 de Renny Harlin, 1989 de Stephen Hopkins, 1991 de Rachel
Talalay, 1994 con Wes Craven) y un remake (2010 de Samuel Bayer, sin Englund)
Se ha transformado a Freddy Krueger en un icono del terror. Incluso
hicieron un crossover con Jason (el personaje antagonista de la saga Viernes
13) en el 2003, dirigida por Ronny Yu.
PESADILLA EN ELM STREET 2: LA VENGANZA DE FREDDY de Jack Sholder.
1985. Terror, secuela. P: 5/10.
Director: Jack Sholder.
Musica: Christopher Young. Fotografia: Jacques Haitkin.
Interpretes: Roberte Englung (Freddy Krueger), Mark
Patton, Kim Myers, Roberts Rusler, Clu Gulager, Hope Lange, Mashall Bell.
Sinopsis:
Una familia llega a una casa en la que cinco años antes se habían cometido
varios crímenes. Poco después, el hijo Jess, comienza a tener unas horribles
pesadillas que le empujan al asesinato en la versión onirica de Frddy.
Comentarios:
Wes Craven nunca pensó que su film
“Pesadilla en Elm Street” pudiera ser el inicio de algo mas por eso esta
secuela no tiene nada que ver con él y no participo en ninguna faceta de la
misma, se nota en "lo malo" pues el guion deja muchos resquicios (
poco trabajado, confuso, no ha entendido el mundo y las reglas de la primera
película: onírico y con difíciles fronteras entre realidad y sueños) y la
dirección no sabe qué hacer con el material que tenía en las manos y eso que
debió, eso espero, ver la película original que le daría ideas y método y
lecciones.
Aquí, de
forma simplona, Freddy aprovecha el
cuerpo de un joven adolescente, como en una posesión diabólica, para su
venganza de aquellos que lo asesinaron cruelmente, cosa que ira consiguiendo
uno a uno.
Una película
totalmente prescindible, nada destacable en ella, pero es que anda.
Mejor volver
a ver la primera (o atacar la tercera que esa si vale la pena, casi mas de
Freddy y sus mundos que la primera):
PESADILLA EN ELM STREET 3, GUERREROS DE LOS SUEÑOS de Chuck Russell.
1987.
Terror, secuela. P: 7/10.
Director:
Chuck Russell.
Música:
Angelo Badalamenti. Fotografía:
Roy Wagner.
Interpretes. Robert Englund (Freddy Krueger), Heather
Langenkamp (Nancy), Patricia Arquette, Laurence Fishburne, Priscilla Pointer,
Craig Wasson, Brooke Bundy, John Saxon (padre de Nancy), Zsa Zsa Gabor, Dick
Cavett.
Sinopsis: 6
años después de los incidente Nancy, la superviviente, su hija convertido en
una siquiatra especializada en los trastornos del sueño y su terapia, pero
Freddy ha vuelto y empieza a aparecerse a algunos chicos.
Nancy trata
de unirlos en busca de la forma de parar al monstruo para lo cual cada uno de
ellos desarrollara especiales habilidades: mago, forzudo, gimnasta...
Comentarios:
Sin dudarlo es la mejor secuela de toda la larga serie de películas sobre el
monstruo de Freddy Krueger. Asi como en la segunda Wes Craven ni quiso
enterarse ni participo en nada de nada, aquí, al menos, se involucro en el
primer guion, con la ayuda estimable de Bruce Wagner, visto el gran éxito del personaje (el guion
definitivo fue cosa del director Chuck Russell y el gran Frank Darabont). Si la
segunda era un caso de posesiones demoniacas en una casa encantada, el guion de
esta nos devuelve al final de la primera con la dulce y guerrera Nancy (Heather
Langenkamp) tratando de ayudar a un grupo de jóvenes objeto del ataque de
Freddy que están ingresados en un hospital siquiátrico por los aparentes casos
de suicidio o de intento de suicidio; al tiempo que sigue su tratamiento a base
de pastillas para no soñar. por tanto, continuación temporal, 6 años más tarde,
de los suceso de la primera; incluso participan la susodicha Nancy e, incluso,
vuelve su padre en una especial
colaboración. Englund también vuelve a retomar al personaje y le dota de
una forma irónica y cruel, sarcástica y brutal pero no exenta de humor negro,
negrísimo, y con algunas de las mejores frases del cine de terror; tratamiento
este del personaje que ya será el mismo en siguientes entregas.
Un comienzo
fuerte y agresivo con el sueño de la joven Kristen casi marca del gran Wes
Craven. Un final en plan gran espectáculo (cementerio de coches) de traca y my
sutil con pinceladas para pensar...
La banda
musical es buenísima y la canción rockera es sensacional, como el grupo que la
interpreta. Buena fotografía. Una
ambientación tirando a oscura.
Muy buenas
interpretaciones destacando a una jovencísima Patricia Arquette, por supuesto
al actorazo que es Robert Englund, la sorpresa de Laurence Fishburne, un joven
desconocido y que borda sus escenas de forma convincente y que no trae a la
memoria sus papeles actuales...Heather Langenkamp está en su papel, lo hace más
que bien...John como no en ese papel de policía venido a menos, que ahoga su
sentimiento de culpa en el alcohol...
Efectos
especiales buenos e imaginativos (en nuestra mente quedara la escena del cerdo
asado en la fuente y como ladra de forma abrupta e imprevista o Freddy
convertido en una especie de serpiente con su cabeza que va devorando
viva-tragando- a la chica). No olvidemos al otro chico transformado en un
marioneta que se mueve con los hilos de Freddy (realmente cruel y da grima).
El mundo
onírico y sus barreras están muy conseguidos.
Hay
sugerentes escenas muy de Freud y sexuales.
Destacar ese
homenaje al cine clásico con un Freddy en forma de esqueleto, stop motion, y a
los artesanos de siempre.
PESADILLA EN ELM
STREET 4 de Renny Harlin.
1988. Terror, secuela. P: 7/10.
Director: Renny Harlin.
Música: Craig Safan. Fotografía:
Steven Fierberg.
Intérpretes:
Robert Englund, Rodney eastman, Danny Hassel, Andras Jones, Tuesday Knight, Toy
Newkirtk, Lisa Wilcox.
Sinopsis: Freddy Krueger
vuelve a la vida después de su aparente muerte en la entrega anterior y
comienza a matar a los chicos que viven en Elm Street. Pero, Kristen, capaz de
atraer a los demás dentro de sus sueños, le concede este poder especial a su
amiga Alice. Sin embargo, ésta se da cuenta de que Freddy está sacando partido
a este extraño poder...
Comentarios: Después del bombazo de la
película original, la de Wes Craven, todo uno de mis películas de terror
favoritas y con la idea de que habría saga o que la idea inicial no daba para
tanto apareció la "Pesadilla en Elm Street 2" que rompía todos los
moldes con la idea inicial, de hecho no era más que una película de posesiones
diabólicas solo que el fantasma era Freddy, algo era algo.
Todo cambio, para mejor, con la 3. La
colaboración de Wes Craven fue fundamental en esta secuela, colaboración es implicación y las reglas de juego ya quedaron
marcadas en la película más vista de la saga. No era de extrañar que la
"4", esta que estamos comentando, se rodase, pues el camino ya lo tenía
preparado y bien preparado y tenían, además, un público enfervorizado con
Freddy y que quería más de lo mismo pero no lo mismo. Todo un reto y que, hay
que reconocerlo, cumplieron bastante bien.
Nuevo director, nueva ideas, y encima
huelga salvaje de guionistas, todo un reto. Como nexo de continuidad están los
tres supervivientes de la "3" que, como no, serán los primeros en ir
cayendo en el mundo de Freddy. (Lástima que Patricia Arquette no volviera a su
papel, que recoge una nueva actriz un tanto peor, Tuesday Knight)
La película tiene un ritmo increíble y
la dirección es capaz de cosas muy originales con cada muerte. Movimientos de
cámara fluidos y poco convencionales.
Buenos efectos especiales e increíbles
maquillajes.
Ironía a mansalva en Freddy, capaz de
arrancarnos la carcajada después de sus salvajadas.
Una buena banda sonora. Ante cada
muerte Fredddy suelta autenticas chulerías que nos provoca como risas en
nosotros, los pobres espectadores y seguidores, chistes que serán santo y seña
hasta el final de la saga...
Escenas ya inolvidables como la muerte
del joven en su cama de agua cuando Freddy surge de la misma (de lo más
original y muy estético) y, más tarde, lo encuentra su madre. O en la joven
intelectual y con asma a la que absorbe sus entrañas con un beso de tornillo en
medio de toda la clase. Y no nos olvidemos de la pizza de los infiernos con
esas albondiguillas que son la cabeza de las víctimas y como Freddy con uno de
sus dedos...o ese homenaje a "tiburón"...
Un final épico y muy conseguido, muy
trabajado desde el punto de vista de los efectos especiales y de la filosofía
de la saga con esas almas/personajes que salen de su pecho y se van rebelando y
deshaciéndolo hasta su liberación...
De nuevo Robert Englund borda su papel,
parece que no actúa, que ya esta incrustado en su psique...
Quería recalcar dos escenas que para mí
son geniales. La primera esta al comienzo de la película; nuestra heroína entra
en la casa de encantada y cuando intenta escapar, abre la puerta, sale y ve que
está en el interior de la casa....increíble, totalmente surrealista, perfecta
en continuidad y deslocalización....La segunda es cuando intenta Alice ayudar a
su amiga, se reúne con el guaperas, coge la furgoneta y se va; cuando llega a
la casa se baja hecha a correr pare
llegar de nuevo a la esquino donde está el guaperas con la furgo...tiempo clásico,
secuencias repetidas perfectamente encadenadas como en un verdadero y real
sueño o pesadilla, gran montaje, impecable...
PESADILLA EN ELM STREET 5, EL NIÑO DE LOS SUEÑOS de Stephen Hopkins.
1989.
Terror, fantástico, secuela. P: 6/10.
Director:
Stephen Hopkins.
Música: Jay
Ferguson. Fotografía:
Peter Levy.
Intérpretes: Robert Englund, Lisa Wilcox, Erika
Anderson, Kelly Jo Minter, Danny Hassel, Nick Mele, Whitby Hertford.
Sinopsis:
Alice y Dan siguen con su vida tras haber acabado con Freddy de forma
definitiva (ver película anterior). Las pesadillas de Alice han acabado y ella
nota que todo está bajo control pero que las cosas empiezan a cambiar...
Cuando Dan muere
en un accidente de coche, ella se desmaya y en el hospital le comunican que
está embarazada.
Pronto
descubrirá que Freddy intentara apoderarse de su hijo para poder haciendo el
mal e ir destruyendo todo.
Comentarios:
Resulta agradable ver que los dos jóvenes protagonistas de la anterior siguen
en esta nueva entrega; resulta más agradable aun ver a Englund volviendo a
encarnar al monstruo de los sueños: Freddy Krueger. Continuidad temporal en el
primer caso; continuidad temática en la segunda.
Buena estética
y excepcionales efectos especiales (buenos y muy imaginativos) y muy buen
comienzo pero todo se torna , salvo escenas aisladas, previsible y un tanto
tediosa. En realidad solo hay tres muertes y poco originales encima: un
accidente de coche, un atragantamiento en una comida de la top-model y la del
chico de los comics (ya hablaremos de esta)...y poco mas aparate de la de...
Lo del
comienzo y alguna cosa más es que la película es muy simbólica y sugerente
tanto en situaciones como en decorados y efectos, vuelven a la historia de la
madre de Freddy (la monja Amanda Krueger), de quien era hijo...al tiempo que
vemos, por obra y gracia de los diseñadores, distintas versiones o modos de
Freddy: como bebe monstruoso, de niño,
el de siempre, el súper héroe Freddy (musculado e inflado) y hasta una especial
forma de moto demoniaca realmente espeluznante que termina por conectarse inorgánicamente
con el conductor de la misma...
Especial
atención a la escena de las escaleras de Hercher, en el mundo ilógico e irreal
de escaleras que no conducen a ninguna parte, escaleras que suben para llegar a
los sótanos o las que bajan para llega a los tejados, todo un mundo en caos,
una locura surrealista como esta misma serie y personaje. Así como esos diseños
de escenarios más bien muy orgánicos, perturbadores y sensuales....
Un punto y
aparte es la muerte del amigo de comics, como se transforma en un súper héroe
(el mismo que el diseña) y que se enfrenta a Freddy con gabardina y pistolas
materialmente destrozándolo; Freddy se rehace y se transforma un musculoso
súper héroe que ganara el enfrentamiento
y, al final, el joven aficionado se
transformara pero en un dibujo sobre papel y será cortado en trocitos por las
garras de Freddy, "¡atención aquí a la presentación del primer y único
súper-Freddy!".
Se agradece
ese nuevo aire o look que le da el director. Cada película diferente de las
otras pero manteniendo las reglas de juego que se impusieron en la tercera, se
agradece porque la segundo fue...
Un
comentario, el del padre de Robert Englund viendo rodar una de la película
disfrazado de Freddy, vaya con la formación de teatro clásico...
Como resumen
una película que da lo que promete, con buen estilo, buenas pero escasa
muertes, muy buenos efectos especiales y que, además, nos retrotrae el
nacimiento de Freddy y su madre y su concepción...
Recordar la primera, la original, la única, la siempre sorprendente:
1991. Terror, secuela. P: 5/10.
Director: Rachel Talalay.
Música: Brian May Fotografía:
Declan Quinn
Interpretes: Robert Englund, Lisa Zane, Yaphet Kotto, Shon Greenblatt, Leslie Deane,
Ricky Dean Logan, Breckin Meyer, Roseanne Barr, Tom Arnold, Johnny Depp
Sinopsis: Después de diez años, Freddy Krueger vuelve a sembrar
el pánico entre los adolescentes de Springwood.
Utiliza para su venganza a un joven amnésico que le servirá para
revitalizar sus poderes y localizar a su propia hija y poder escapar del
pueblo.
Comentarios: Es la que faltaba por supuesto, al muerte
definitiva de Freddy y el intento de enterrar la saga de una vez (mas tarde el
amigo Wes Craven rodara "La nueva pesadilla" y más tarde aun lo
enfrentaran a Jason en una película que prometía mucho, más de lo que nos dio)
Con un comienzo brutal, intenso y muy bien realizado con
el avión en la tormenta, la caída....la aparición del mismo Freeddy en su
escoba voladora como cualquier bruja que se precie o, poco más tarde, en un
diabólico conductor de un autobús fantasmagórico...pero toda la película se
mueve en dos frentes. Uno es la historia que se nos cuenta con recuerdos de la
vida de Freddy y el por qué llego a lo que llego (el tema de la hija, la mujer
y como acabo, su casa...). Por el otro lado está la vena paródica y cómico: una
de la muertes en forma de videojuego como ejemplo del tono y de la
forma...Freddy hace mas parodia de sí mismo y el actor que es el eje central de
toda la saga y que iba como actor de teatro clásico...
Pena de unos efectos especiales más bien pobres si bien
muy imaginativos y sugerentes.
Un final irónico, un intento de cerrar la saga DE UNA
PUÑETERA VEZ.
Los actores dan para el aprobado salvo el genial e
histriónico Robert Englund que sigue en su línea, fantástico siempre, notable
aun en momentos bajos como este film.
Las muertes pues...curiosas...y la muerte final ya lo
dije ironía a mansalva, un guiño mas, un chiste final...
¡Ojo a los títulos finales! todo un repaso a la saga...
La nueva pesadilla de
Wes Craven
Wes Craven's New Nightmare
(AKA A Nightmare on Elm Street 7)
1994. Terror, fantastico, secuela. P: 6/10.
Director y guionista: Wes Craven
Música: J. Peter Robinson Fotografía: Mark Irwin
Reparto: Heather Langenkamp,
Robert Englund, Miko Hughes, John Saxon, Matt Winston, Rob LaBelle, David
Newsome, Wes Craven
Sinopsis: Wes Craven y Heather Langenkap protagonizan una nueva entrega de
"Pesadilla en Elm Street". Heather y todo el equipo de rodaje
empezaran a soñar con Freddy, como ocurría en las anteriores películas, pero se
dan cuenta de que un demonio ha adoptado la imagen del asesino para aterrorizar
a los miembros del equipo.
Comentarios: Interesante pero más bien fallida. Interesante porque reúne,
de nuevo, a todo el elenco de la primera. Interesante porque da como una visión
alternativa, una ucronia, sobre la saga de "Pesadilla en Elm Street".
Interesante porque es un intento de hacer renacer a Freddy. Interesante sus
sentido de cine dentro del cine, personajes y actores se confunden de forma
siniestra y total y no se sabe donde empiezan unos u otros....actores que se
interpretan a ellos mismos mientras son otros...¿dónde acaba el papel?...Interesante
porque el director hace gala de su ironía llevándola a ese limbo del más puro
surrealismo, casi se podría considerar como un autentico y total chiste de
hora y media...
Y es una película fallida porque no consigue hacernos cómplices de la
trama, no nos mete con angustia y dolor en la misma, y el fallo es del siempre
potente y engreído director y guionista (una vez más se echa de menos al gran
Williamson que siempre da un plus a todo lo que escribe)
Siendo fallida es una imprescindible para ver y disfruta a nosotros, los
fans de la saga y de este siniestro personaje, queda como una mas pero muy
original, con múltiples referencias a la primera y original. Lo malo, ya lo
dije, es que Craven se lo cree y vanidoso él se pasa de la raya; pero también
el volver a Nancy de la primera, bastantes años después, 10, es una delicia, un
personaje más que querido y añorado; ver al mismísimo Craven auto
interpretándose pues también es bastante mórbido y cuanto menos curioso.
EL director se centra demasiado en Nancy, dejando de lado a los otros pies
del éxito como eran Saxon y Englund y el Freddy Krueger sale muy poco. Bueno
hay escenas potentes, memorables como la
de la autopista, las del hospital que nos retrotraen a la original...
Crossover: Freddy
contra Jason de Ronny YU.
2003. Terror, fantástico, secuela, crossover. P: 6/10.
Director: Ronny Yu
Música: Graeme Revell Fotografía: Fred
Murphy
Intérpretes: Robert Englund
(Freddy), Ken Kirzinger (Jason), Jason Ritter, Monica Keena, Kelly Rowland,
Odessa Munroe, Chris Marquette, Lochlyn Munro, Katharine Isabelle, Brendan
Fletcher, Zack Ward, Kyle Labine
Sinopsis y comentarios: Freddy Krueger (Robert Englund) está en el
infierno... de verdad. Hace diez años que este personaje (uno de los más
terroríficos de todos los tiempos y protagonista de la serie Pesadilla en Elm
Street) sacudió nuestros sueños para llevar a cabo su sangrienta venganza. Pero
el recuerdo de Freddy ha sido sistemáticamente borrado en el pueblo, cuyos
habitantes están decididos a terminar con él. Las potenciales víctimas han sido
drogadas para impedir que sueñen, dejando impotente al maestro de las
pesadillas. Han eliminado su miedo a Freddy y esto representa una tortura
extrema para un psicópata egocéntrico que se considera una auténtica leyenda. Pero
entonces Freddy resucita a Jason Voorhees (Ken Kirzinger), el psicópata
asesino, protagonista de la serie de películas Viernes 13. Para Freddy es el
medio perfecto para volver a aterrorizar a los habitantes de Elm Street y le da
la oportunidad de salir de su purgatorio. Manipula a Jason con suma facilidad y
le engaña para que viaje a Springwood para iniciar otro reinado de terror.
Aunque los cadáveres empiezan a acumularse en Elm Street y la reputación de
Freddy cobra nueva vida, Freddy descubre que Jason no está dispuesto a
renunciar a sus costumbres asesinas y dejarle el camino libre. Con un pueblo
estremecido de medio, un enfrentamiento de proporciones épicas se desata entre
los dos titanes del terror, alternando entre el mundo de los sueños y la dura
realidad del mundo de los vivos. ¿Quién ganará la batalla de todas las
batallas?
Lo reconozco, me gusto, disfrute con la película y estos dos monstruos,
bueno, más bien tres monstruos pues el Ronny ese de la dirección es una pasada
de tipo no en balde nos dio la deliciosa "La novia de Chucky"
(homenajes a La novia de Frankenstein incluidas). Dos iconos del terror
moderno, de la gran época de los 80, acércanoslos a este siglo XXI y
explotarlos en toda su intensidad y perversidad...típico crossover que ya inventaron
los productores con anterioridad cruzándonos a Dracula con Hombres Lobo y
Frankenstein y La Momia, etc...
La producción es ejemplar, eso si ya con una estética muy actual, moderna;
con un ritmo endiablado y un humor negrísimo conseguido a base de guiños las respectivas sagas de su personajes
(destacar los chistes de Freddy, personaje que se presta más a ellos algunos de
los cuales ya son historia),; fotografía oscura y medio gótica, con fuerte
contrastes entre coloridos y sombras, muy buena, superior; la banda sonora pues
machacona con toques originales de las dos franquicias...los maquillajes y
efectos especiales pues sorprenden por lo brutalmente buenos que parecen,
trabajados, conseguidos...
Pero si estos alardes son impresionantes la historia en si es poca cosa, ya
se sabe que de una buena idea no sale por si sola una buena película; lo cual
ha obligado a los guionistas meter otras cosas en la misma con calzador y
quedan como un tanto forzadas. Los actores bien en general, destacando a ese Englund,
como no, en su eterno papel de acuchillador frustrado y vencido y al
impresionante presencia de un Ken Kirzinger que asusta solo de verlo.
Como resulta un película a disfrutar sin más, sin pedir mucha miga, un film
de terror juvenil (y no tan juvenil, como yo) que pretende lo que consigue que
es divertir y entretener, hacer pasar un gran rato mágico y
sorprendente....como ese final tremendamente divertido....
2010. Terror,
fantástico, remake. P: 5/10.
Director: Samuel
Bayer
Música: Steve
Jablonsky Fotografía: Jeff Cutter
Intérpretes: Jackie Earle Haley, Kyle Gallner,
Rooney Mara, Katie Cassidy, Thomas Dekker, Kellan Lutz, Clancy Brown, Connie
Britton, Lia D. Mortensen
Sinopsis : Un
grupo de adolescentes de los suburbios empiezan a ser perseguidos por Freddy
Krueger, un asesino de aspecto terrible y con el rostro quemado que trata de
acabar con ellos mientras duermen. Necesitan, pues, permanecer despiertos para
protegerse mutuamente. Pero, si duermen, no hay escapatoria.
Comentarios: Versión contemporánea del ya clásico del cine
de terror de Wes Craven: Pesadilla en Elm Street y la creación y recreación de
un mito moderno del género: Freddy Krueger.
Entretenida y
poco mas, se ve de forma agradable, el personaje esta tratado de forma
razonable y con cariño, la producción es espectacular en medios pero...no
alcanza a la original, ni tiene la atmosfera de la primera ni el Freddy
llega las cotas del personaje de siempre,
lo hacen más serio, más inquietante.
Encima se olvida
del caustico humor de Freddy, un humor perverso y enfermo tan característico
del personaje, transformándolo en una especie de asesino en serie, poco más o
menos...
El film se aleja
un tanto también del mundo juvenil y se pasa a una película adulta, más
atrevida, pero sin rebasar ciertas barreras lo que la coarta bastante y se
queda en un terreno discutible, casi de nadie...lo mejor son las múltiples
referencias a escenas de la película original,
alguna que se copia casi de forma literal y fotograma a fotograma, lo
que la desvirtúa y mucho.
Los actores
bien, el cambio de Freddy pues no gustara a nadie, a mi tampoco, las chicas que
son lo siguiente para sostener la trama pues muy regularcillas, no llegan a
mucho y poco mas habría que pedirles.
La serie: Las
pesadillas de Freddy (Serie de TV)
(Freddy's Nightmares: A
Nightmare on Elm Street: The Series (TV Series) )
1988 . Series TV, terror. P:
5/10.
Director: Tobe Hooper, Tom DeSimone, Ken Wiederhorn, George Kaczender, William Malone, Michael Lange, David Calloway, Jeff Freilich, Jonathan R. Betuel, Robert Englund, Mick Garris, Charles Braverman, Lohn Lafia, Dwight H. Little, Jerry Olson, James Quinn, Don Weis, Anita W. Addison, Gilbert Adler
Guión: David Braff, Jonathan
Glassner, Michael De Luca, Jeff Freilich, Gilbert Adler, Michael Kirschernbaum,
Howard Lakin, Rhet Tophan, Tom Blomquist, James Cappe, David Ehrman
(Personajes: Wes Craven)
Música: Gary S. Scott, Peter
Bernstein Fotografía: David Calloway
Interpretes: Robert Englund,
Sandahl Bergman, Tony Dow, Amy Lyndon, Tracy Pulliam, Jim Landis, Hili Park,
Todd Allen, Mary Crosby, Gry Park
Sinopsis, comentarios: Serie de TV
(1988-1990).
2 temporadas. 44 episodios.
Historias de terror presentadas por un anfitrión muy especial: el propio
Freddy Krueger.
La mayoría de los episodios de la serie están formados por dos historias,
que suelen tener elementos comunes en sus tramas. Freddy Kruegger, el serial
killer onírico por excelencia, presenta cada episodio y aparece en todos ellos
pero no es el protagonista de las historias salvo tres o cuatro capitulo.
Todo un éxito televisivo en su momento a la mayor gloria del personaje de
Freddy Krueger, el presentador, el introductor; lo de menos son la calidad de las
historias y guiones o la de sus actores o del concepto de su producción ( muy
bajo presupuesto por desgracia, solo era cuestión de hacer caja aprovechándose
de la fama del personaje) que, muchas veces, hace aguas.
Mejor el lado de los diferentes directores con algunos tan interesantes del
genero como : Tobe Hooper, Mick Garris, William Malone o haciendo sus pinitos en esa faceta
el mismísimo Robert Englund.
No hay comentarios:
Publicar un comentario