Terror en la ópera de Dario Argento.
Año. Terror. P: 7/10.
Director: Dario Argento
Música: Brian Eno
Fotografía: Ronnie Taylor
Reparto: Cristina Marsillach, Ian Charleson, Urbano Barberini, Daria
Nicolodi, Coralina Cataldi-Tassoni, Antonella Vitale, William McNamara
Sinopsis: A Betty (Cristina Marsillach), una joven cantante de ópera, le
ofrecen la oportunidad de debutar como protagonista en el "Macbeth"
de Verdi, al sufrir un accidente la cantante principal. La obra tiene fama de
maldita y, de hecho, empiezan a producirse, en torno a Betty, una serie de
extrañas muertes, que vendrían a confirmar tal superstición y que el asesino
tiene una extraña fijación con ella, incluso le obliga a ver alguno de los
asesinatos.
Comentarios: Película de culto por razones más bien no cinematográficas.
Así ese director de cine que se mete a dirigir la puesta en escena de la opera
de Macbeth (A Dario Argento no le dejaron dirigir el Rigoletto de Verdi);
además una larga serie de contratiempos e infortunios como ataques de cuervos a
los participantes en la filmación con algún que otro que termino en el
hospital, la muerte de su padre durante el rodaje, los innumerables caprichos
tontos de la endiosada Cristina Marsillach que complicaron el rodaje como pocas
veces, la muerte posterior de otro de los actores, etc.....y encima el fracaso
total de críticas y de taquillas.
Aparte de esas bagatelas o coincidencias a mi me gustó siempre este film de
forma especial, quizás por el uso inmoderado de la steadycam que la transforma
en innumerables escenas en los ojos del asesino y, al tiempo, en nuestros
propios ojos...numerosos travellling jalonan la hora y tres cuartos de la proyección
y un singular número de muertes a cual más original o "imposible" o
bizarra...uso de la cámara lenta, etc...la belleza un tanto ñoña de la
protagonista femenina, la música siempre eterna de la opera, esas escenas tras
bambalinas...y unas conversaciones que por momentos son bizarras e
incongruentes, normalmente hablando de sexo como si tal en función del
trabajo...puro barroquismo de Argento, los juegos de colores, los decorados, el
impresionante interior de la Opera, la impresionantemente moderna puesta en
escena de Macbeth con los cuervos pululando por todos lados ¿cagando
también?...un manejo de cámara que da dolor de cabeza, con todo tipo de
encuadres a cual más original entre los que destacan algún picado y
contrapicado.
El guion todo hay que decirlo un tanto flojo, desordenado, caótico y con un
final que yo, personalmente, y a contracorriente de casi todo el mundo
(críticos incluidos) considero como muy bueno, eficaz y brillante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario