LA GORGONA de
Terence Fisher.
1964. Terror, Hammer. P: 8/10.
Director: Terence Fisher.
Música:
James Bernard.
Fotografía:
Michael Reed.
Intérpretes: Peter Cushing, Christopher Lee, Richard
Pasco, Barbara Shelley, Michael Goodliffe, Patrick Troughton, Jack Watson,
Joseph O'Connor.
Sinopsis:
Una especial serie de asesinatos tiene lugar en el pueblo de Vandorf y, en
todos los casos, de forma misteriosa e inexplicable las victimas aparecen
convertidas en piedra. Después que Sacha, una joven del lugar, aparezca muerta
de la misma manera, las sospechas recaerán sobre su amante, un pintor de vida
ciertamente licenciosa que aparece colgado de una árbol... el padre del joven
no conforme con los resultados del juicio se queda para investigar...
Comentarios:
Tres grandes monstruos al precio de uno en esta excepcional película: Lee,
Cushing y La Gorgona (tres hermanas de la mitología griega que trasformaban en
piedra a los hombres que la miraban; la más famosa de las tres es Medusa a la
que Perseo le corto la cabeza).
Película
especial con todo el marchamo de la productora Hammer pero que aquí se lucen en
todos los sentidos de forma especial y brillante, una más que elegante puesta
en escena, gran ritmo de la acción que
desemboca en un final magnifico aunque no inesperado, un guion soberbio que nos
va desgranando los puntos importantes y unos diálogos precisos y brillantes
(ayuda mucho los escenarios góticos y decadentes, ese castillo maldito y
abandonado, ese pueblo patético, ese silencio de la conspiración del miedo general
de los aldeanos; ayuda mucho el uso de e interpretación del mito griego, no muy
conocido).
Con ecos expresionistas y unos maquillajes de
matrícula de honor, sobre todo para la época de realización. Nos traen
recuerdos de el hombre-lobo o Dracula.. y un Lee que esta con una
caracterización atípica y sugerente (aquí el bueno de la historia, casi un
Sherlock Holmes peculiar) y un Cushing en papel ambivalente, más cercano al
villano; inolvidable es Barbara Shelley con ese papel de Carla.
Como en
todas las producciones de la Hammer destacan los vestuarios, una banda musical
increíblemente buena (atención a la cantinela que acompaña siempre la aparición
espectral de La Gorgona), una fotografía colorista y brillante, con un gran
movimiento de cámara y planos.
Película que
nos cuenta una hermosísima historia de amor imposible, una gran historia
romántica (y no precisamente de los dos tortolitos jóvenes) que es capaz de
subvertir la conciencia y ética del hombre, del médico....
A recordar
las escenas de la aparición de la Gorgona, escasa en la del padre del joven,
brillante en esos reflejos en la alberca y en el espejo con el joven,
definitiva con el doctor en la escena final....
No hay comentarios:
Publicar un comentario