Tarántula de Jack Arnold.
1955: Ciencia Ficción, terror. P: 8/10.
Director: Jack Arnold
Música: Henry Mancini, Herman
Stein
Fotografía: George Robinson (B&W)
Interpretes: John Agar, Mara
Corday, Leo G. Carroll, Nestor Paiva, Ross Elliott, Edwin Rand, Raymond Bailey,
Hank Patterson, Bert Holland, Steve Darrell, Clint Eastwood
Sinopsis: Un científico es acusado del crimen de otros dos compañeros.
Pronto descubren que la responsable de las terribles muertes es una tarántula
gigante. Muertes posteriores hacen que el doctor Hastings ponga todo su empeño
en acabar con la vida del venenoso animal, que es el resultado de un
desgraciado experimento científico para intentar acelerar el crecimiento en los
animales, y que amenaza con sembrar el pánico en esa zona desértica de
Arizona...
Comentarios: Épica producción de una gran Jack Arnold en una realización
realmente modélica, casi perfecta. A pesar de los años sigue teniendo un cierto
encanto especial que la hace única, todo un clásico de terror...la tarántula gigantesca
aterroriza, da miedo y eso bien acompañada con una banda sonora muy buena.
Buen mensaje de los cuidados con la manipulación genética y demás, de la
ética de lo que debemos hacer y lo que no a pesar de las buenísimas intenciones
con lo que se hacen pues pueden poner en peligro muchas más cosas; sin embargo
esos experimentos y resultados hay que verlos con el prisma de los que es: una
película de escaso rigor científico pero
que entretiene, asusta, divierte, aterroriza......
Todo está basado, era otra época mas artesanal y de imaginación, en la
superposición de planos y en maquetas a escala reducida. Se consigue así
efectos increíbles como cuando la tarántula ataca la casa del doctor o la
interacción de esta con los tendidos eléctricos.
Por otro lado Arnold nos recrea la vida sencilla y practica de un pequeño
pueblo del oeste americano y es en ese
toque de contraste tan costumbrista, tan local, tan de vida rural y cotidiana
donde consigue los mejores efectos de terror ante la tarántula; todo filmado con
una excepcional fotografía en blanco y negro tanto en los escenarios naturales
como en los decorados. Es en contrastes como esos como en la escena de la joven
científica "Steve" en su dormitorio para meterse en la cama y la
araña tras los cristales de la ventana donde Arnold consigue cotas increíbles
de miedo y tensión.
Antes Arnold ya nos llevo a la jungla en "La mujer y el
monstruo", nos metió en el microcosmos mas intimo en "El increíble
hombre menguante" o en el desierto, uno de su continuas referencias de
western, como en "Vinieron del espacio exterior"...y, ojo, sale unos
segunditos un jovencísimo Clint Eastwood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario