Calvary de John
Michael McDonagh
2014. Drama, comedia negra. P: 8/10.
Director y guionista: John Michael McDonagh
Fotografía: Larry Smith
Interpretes: Brendan Gleeson,
Kelly Reilly, Chris O'Dowd, Aidan Gillen, Domhnall Gleeson, David Wilmot, Dylan
Moran, Marie-Josée Croze, Killian Scott, Isaach De Bankolé
Sinopsis: Tras ser amenazado de muerte durante una confesión ( inviolable
el secreto), un párroco, el padre James Lavelle (Brendan Gleeson) deberá luchar contra las oscuras fuerzas que
le rodean.
Le apenara comprobar la cantidad de problemas que enfrentan a sus
feligreses y a la gente de su parroquia y le entristece ver como están llenos
de rencor, odio y pecado, de envidias y egoísmos...mientras el esperara la
muerte anunciada con un gran rigor humano...
Comentarios: la base principal de este gran film irlandés es la increíble
interpretación de Brendan Gleeson, un ser lleno de humanidad y valores y dudas y
un guion modélico, fascinante y que emociona, con unos diálogos brillantes a
más no poder que llegan a la mente y al alma.
Una gran película en todos sus aspectos. Humana pues habla de hombres con
sus flaquezas y sus virtudes, y lo hace de modo hasta divertido en esa tragedia
que se despliega ante nuestros ojos. La tragicomedia de la vida, que nos
deslumbra y nunca aburre. El pueblo se despliega en nuestro entorno...así ese
medico sarcástico y procaz; el carnicero, el barman que guarda un bate de beisbol;
la adultera que parece juagar a provocar la viejo sacerdote con sus flirteos;
el mecánico que folla con la adultera; el ricachón un tanto bobo, el otro
sacerdote blandito y como de goma; el joven con problemas de identidad y que se
desespera por ligar...el escritor anciano que defiende la eutanasia, el
monaguillo, etc...un largo y esplendido etc...
Con un comienzo realmente que te deja patidifuso, con un equilibrio entre
el humor y el dramas, con ciertas gotas de existencialismo; película moderna,
densa, plena y llena de preguntas y dudas...y un final que nos lo presentan
casi en clave de western clásico, la playa, nuestro héroe, la playa, el asesino
que avanza...
Una gran fotografía de corte clásico que se luce sobre todo en los
escenarios y paisajes naturales, muy deudora de Ford o Huston, fotografía que
se abre de manera intima en los escenarios cerrados y la brillantez en el
espacio abierto y lleno de luz de la del sol, un sol pesado y amarillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario