El Mapa de las Estrellas de David Cronenberg.
2014. Drama, comedia negra, cine dentro del cine. P: 7/10.
Director: David Cronenberg
Música: Howard Shore
Fotografía: Peter Suschitzky
Interpretes: Julianne Moore, Mia
Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams, Carrie Fisher, Evan
Bird, Sarah Gadon, Emilia McCarthy, Jayne Heitmeyer, Justin Kelly, Amanda
Brugel, Ari Cohen, Clara Pasieka, Joe Pingue, Donald Burda
Sinopsis: Un cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad.
Stafford Weiss es terapeuta y escribe libros de autoayuda. Tiene una mujer
sobreprotectora, un hijo de trece años
antigua estrella de la TV en rehabilitaciónpor consumo de drogas y una
hija que acaba de salir del psiquiátrico. La principal cliente de Stafford es
una famosa actriz, a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los
años 60.
Comentarios: Brillante Cronenberg, brillante.
Una autentica fabula, fascinante y mordaz, perversa y procaz, sobre el
mundo del cine y de los sicólogos y especialista en autoayuda, con ese carácter
irónico y mordaz de la visión del director; contada de forma muy clásica, casi
con un cuidado exquisito y rompiendo moldes....
Me trajo ecos de sus otros films pero, al tiempo, es quizás la más personal
del mismo, la más retorcida y divertida. Se nota de mi cierta admiración por
este director muy personal, fuera de los canones de la industria, por su
cuenta, como un guerrillero de la imagen y de los mensajes y admirador de esa
ciudad mágica y perdida como es Los Angeles.
"Tras
la demoledora Cosmópolis,
donde daba buena cuenta del mundo de las finanzas y de la vacuidad en las almas
humanas que lo habitan, David Cronenberg repite con el guaperas de Robert
Pattinson ahora para destruir la imagen de Hollywood que, pese a los muchos
filmes desmitificadores sobre la Meca del Cine que se han llegado a hacer, y
pese a la negrura postmoderna a la que cada vez es más aficionado, sigue
disfrutando de una inexplicable aureola de ensueño ligero. Cronenberg no se va
por las ramas: ya desde el principio asistimos a la evolución de una serie de
personajes que acabarán por entrelazar sus vidas fatalmente: desequilibrados,
esquizofrénicos, envidiosos, mezquinos, capaces de vender la piel al diablo por
un papel estilo John Cassavettes en La semilla del diablo..., en tanto
flirtean, sonríen, y ocultan abyectas, inesperadas, impensables intenciones,
incluso en el seno de la propia familia. Actores, divas traumatizadas por la
madre, niños que se creen actores y que tratan a todos como basura, directores,
productores, coaches..., nadie escapa al ojo de Cronenberg y del
guionista, Bruce Wagner, que asimismo parecen apuntar a la descomposición de la
familia en este mundo caduco, amoral, donde igualmente el dinero lo manda todo.
La historia
podrá atraernos más o menos (desde luego no se llega a las cotas excelsas de
"Una historia de violencia", pero si la cinta aguanta estupendamente, aparte de
por lo atrevido, desnudo de determinadas situaciones, de una exposición cruenta
tan faltada de humanidad y de espíritu como podía estarlo el mundo de
Cosmópolis, es por un elenco de actores de primera magnitud: Julianne Moore
está inmensa; John Cusack, otro tanto; Mia Wasikowska demuestra lo gran
intérprete que es tal y como dejaba intuir que sería en cintas previas y, en
fin, todo el resto.
"Un film muy
digno para tiempos en que cuesta despertar a la gente."
No hay comentarios:
Publicar un comentario