martes, 24 de marzo de 2015

La mujer de negro (TV) de Herbert Wise.


La mujer de negro (TV) de Herbert Wise.

1989. Terror, television. P: 7,5/10.

Director: Herbert Wise

Guión: Nigel Kneale (Libro: Susan Hill)

Música: Rachel Portman

Fotografía: Michael Davis

Interpretes: Adrian Rawlins (Arthur), Bernard Hepton, David Daker, Pauline Moran (La mujer de negro), David Ryall, Clare Holman, John Cater, John Franklyn-Robbins, Fiona Walker, William Simons, Robin Weaver, Steven Mackintosh, Andy Nyman, Robert Hamilton

Sinopsis: Arthur Kidd, un joven abogado casado y con dos hijos, es enviado a un pueblo de la costa inglesa para preparar los tramites de la venta de una casa, cuya propietaria, la señora Crythin Gifford, acaba de morir.

Mientras asiste al entierro de la mujer, percibe la presencia de una misteriosa mujer vestida de negro que no deja de observarlo, primero en  el interior de la iglesia, después en el camposanto.

Comentarios: Muy buena adaptación de la gran novela de Susan Hill (considerada como una de las grandes novelas de fantasmas), con el hándicap de ser una producción televisiva pero el talento del realizador, todo un gran veterano en el medio, y una historia realmente interesante, que nos va descubriendo toda una tragedia en medio de un  pueblo que esconde sus secretos, la levanta y consigue un film gótico y llenos de suspense. Lo mejor es la atmosfera conseguida, un notable puesta de escena, y unos escenarios típicos ingleses muy bien fotografiados (se hacen parte de la historia y del ambiente claustrofóbico) con esos pantanos peligrosos, esas nieblas...

Y està ese personaje, "La mujer de negro", aparece poco pero cuando la cámara la capta, se centra en ella, resulta espeluznante, hace que nos sintamos inquietos, nerviosos, rebullimos en nuestro sillón y eso con un simple aspecto demacrado y pálido y unas ojeras y sus apariciones repentinas y bruscas o su marchas en la misma forma, con pequeños gestos, pequeños detalles.

El costumbrismo ingles está bien reseñado por ese pequeño pueblo ingles, con sus costas, sus pantanos, sus callejas estrechas, su mercado, sus gentes llenas de secretos y de desconfianza hacia el foráneo o extranjero. También la mansión victoriana desgastada por el tiempo, una casa decadente, vieja, llena de recovecos, de misterios y de historias.

La música de Rachel Portman está conseguida, una angustiosa partitura musical que se mete bajo la piel.... pero destacar los efectos sonoros, muy conseguidos, realmente brillantes, desconcertantes.

Tuvo un buen "remake" en el 2012 con Daniel Radcliffe en el papel de Arthur y la dirección de James Watkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario