La mujer de negro (TV) de Herbert Wise.
1989. Terror, television. P:
7,5/10.
Guión: Nigel Kneale (Libro:
Susan Hill)
Música: Rachel Portman
Fotografía: Michael Davis
Interpretes: Adrian Rawlins
(Arthur), Bernard Hepton, David Daker, Pauline Moran (La mujer de negro), David
Ryall, Clare Holman, John Cater, John Franklyn-Robbins, Fiona Walker, William
Simons, Robin Weaver, Steven Mackintosh, Andy Nyman, Robert Hamilton
Sinopsis: Arthur Kidd, un joven abogado casado y con dos hijos, es enviado
a un pueblo de la costa inglesa para preparar los tramites de la venta de una
casa, cuya propietaria, la señora Crythin Gifford, acaba de morir.
Mientras asiste al entierro de la mujer, percibe la presencia de una
misteriosa mujer vestida de negro que no deja de observarlo, primero en el interior de la iglesia, después en el
camposanto.
Comentarios: Muy buena adaptación de la gran novela de Susan Hill
(considerada como una de las grandes novelas de fantasmas), con el hándicap de
ser una producción televisiva pero el talento del realizador, todo un gran
veterano en el medio, y una historia realmente interesante, que nos va
descubriendo toda una tragedia en medio de un
pueblo que esconde sus secretos, la levanta y consigue un film gótico y
llenos de suspense. Lo mejor es la atmosfera conseguida, un notable puesta de
escena, y unos escenarios típicos ingleses muy bien fotografiados (se hacen
parte de la historia y del ambiente claustrofóbico) con esos pantanos
peligrosos, esas nieblas...
Y està ese personaje, "La mujer de negro", aparece poco pero
cuando la cámara la capta, se centra en ella, resulta espeluznante, hace que
nos sintamos inquietos, nerviosos, rebullimos en nuestro sillón y eso con un
simple aspecto demacrado y pálido y unas ojeras y sus apariciones repentinas y
bruscas o su marchas en la misma forma, con pequeños gestos, pequeños detalles.
El costumbrismo ingles está bien reseñado por ese pequeño pueblo ingles,
con sus costas, sus pantanos, sus callejas estrechas, su mercado, sus gentes llenas
de secretos y de desconfianza hacia el foráneo o extranjero. También la mansión
victoriana desgastada por el tiempo, una casa decadente, vieja, llena de
recovecos, de misterios y de historias.
La música de Rachel Portman está conseguida, una angustiosa partitura
musical que se mete bajo la piel.... pero destacar los efectos sonoros, muy
conseguidos, realmente brillantes, desconcertantes.
Tuvo un buen "remake" en el 2012 con Daniel Radcliffe en el papel
de Arthur y la dirección de James Watkins.
No hay comentarios:
Publicar un comentario