domingo, 31 de agosto de 2014

Domingo clasico: EL HOMBRE DE LAS FIGURAS DE CERA de Paul Muni.


EL HOMBRE DE LAS FIGURAS DE CERA de Paul Muni.

(El gabinete de las figuras de cera)

(Waxworks o Das Wachsfigurenkabinett)

1924. Drama. Terror, Fantasía, cine mudo. y clasico P: 9/10.

Director: Paul Muni.

Interpretes: Emil Janning, Conrad Veidt, Werner Krauss, William Dieterle, Olga Belajeff, John Gottowt, Georg John, Erns Legal.

Fotografía: Helmar Lerski

Sinopsis: En una atracción de feria, la de las figuras de cera pide a alguien capaz de escribir historias basadas en las figuras del museo. Un joven poeta se presenta y, ante la mirada admirada de la hija del dueño, empieza a recrear historias fantásticas y terribles.

La primera es la del sultán Harun Al-Raschid, y cuenta la historia de un trió formado por el sultán, el panadero y su bella mujer; el sultán manda molesto por el humo de la panadería que le corten al cabeza al panadero pero cuando van hacerlo se encuentran con la mirada cautivadora de la mujer del mismo. Enterado el sultán se disfraza y por la noche acude a seducirá  la joven mientras tanto el panadero acuciado por su esposa se mete en el palacio del sultán para robarle el anillo de los deseos cosa que hace cortado al sultán en la cama el brazo. Huye perseguido por los guardias del palacio y termina en su propia casa donde el sultán, con miedo, se mete en el montacargas para esconderse. Allí cogen al panadero y cuando van a llevárselo la chica coge el brazo decapitado y pide el deseo de que vuelva vivo el sultán y esta aparece saliendo de su escondrijo; sin darle tiempo la chica pide que sea perdonado y sea el panadero del palacio y…todo termina con bien, por ahora.

La segunda es la historia de Iván, el terrible, y sus venenos. Iván, es un sicópata feroz y cruel, capaz de todo solo por ver el sufrimiento en los rostros de sus torturados. Manda matar a su “jefe envenenador” por si las moscas pero este anticipándose escribe su nombre en el reloj de los envenenamientos. Iván va a un banquete nupcial con el padre de la joven casadera y previendo traiciones se intercambian las ropas, yendo el de cochero. Por el camino los bandidos matan al supuesto zar y en la boda termina por raptar a la joven prometida. Torturara al joven novio para conseguir los favores de la joven cuando le comunican que esta envenenado. Allí ante el reloj de arena inexorable se vuelve loco y comienza a darle vueltas una y otra vez, una y otra vez.

La tercer es sobre “Jack el destripador”, en l que el escritor sueña que “el destripador los persigue a el y a la hija del dueño, en un entorno de grandes y surrealistas decorados…

Comentarios: Obra inolvidable que junto con “Fausto de Murnau”, “El gabinete del doctor Caligari”  y “Las tres luces de Fritz Lang” que forman la trilogía del expresionismo alemán. Tres obras maestras, tres hitos del cine que no sería tal como hoy lo conocemos sin ellas.

Los decorados son una de las bazas del film junto con una fotografía que alcanzaba cotas increíbles con los medios de la época. Así en la huida de Assad por los tejados, con calles circulares, cúpulas, escaleras extrañas. En la segunda, en cambio, es mas en la faceta de los actores y en las luces y sombras donde se destaca la maestría del director, (la mejor de las tres), con un actor en estado de gracia interpretando a Iván el terrible que ve mostrándonos el camino cuesta debajo de dicho personaje rumbo a la locura total. Y en la tercera es casi una lección de cine, un spot de terror y persecuciones, onírico, en el que la realidad se vuelve difusa, todo se hace como en múltiples dimensiones, una pesadilla freudiana, totalmente experimental y muy de expo publicitario.

En si es un película de capítulos, tres, lo que le permite tocar distintas teclas y resortes cinematográficos.

Así en la primera hace un descarado homenaje a los cuentos de “Las mil y una noche”, en una historia llena de enredos, tragicómica, horror, fantasía y artimañas de mujer capaces de poner en peligro la vida de su esposo y salir con bien hasta en las situaciones más inverosímiles. En la segunda hace todo una exposición de la crueldad y de la locura mostrándonos a un Iván como un autentico sicópata, un sádico lleno de, odio y ferocidad.

Brillante film, logrado a mas n o poder, abriendo nuevos puertas al cine y su evolución, con un lenguaje universal y capaz, irónica con los entresijos del poder (el sultán por un lado, el zar por otro, mientras la media ese ve acosada por el fantasma de un destripador), tremenda y terrorífica por la forma de narrar y tocar nuestros sentimientos.

Más tarde el realizador se irá a América y, ya con el expresionismo como tal, despareciendo, dando toques de una inusual maestría en todo lo que realizó.

sábado, 30 de agosto de 2014

En cartelera: Los mercenarios 3 de Patrick Hughes.


Los mercenarios 3 de Patrick Hughes.

2014. Acción, secuela. P: 7/10.

Director: Patrick Hughes

Música: Brian Tyler

Fotografía: Peter Menzies Jr.

Interpretes: Sylvester Stallone, Jason Statham, Arnold Schwarzenegger, Harrison Ford, Mel Gibson (Stonebanks), Jet Li, Dolph Lundgren, Terry Crews, Randy Couture, Wesley Snipes, Antonio Banderas (Galgo), Kellan Lutz, Ronda Rousey, Victor Ortiz, Kelsey Grammer, Glen Powell, Robert Davi

Sinopsis: Gira en torno a la aparición de Stonebanks, el otro fundador del grupo conocido como Los Mercenarios, en la vida de Barney. Sus caminos se separaron cuando este se convirtió en traficante de armas, por lo que Barney se vio obligado a intentar matarle.

Los Mercenarios se enfrentarán a este villano mientras se debaten entre las viejas y las nuevas tácticas de combate.

Comentarios:  ¡Qué diablos!...me lo pase pipa viendo esta tercera entrega y a estos viejos amigos, disfrute como un enano y me reí un rato largo...¿qué más puedo pedir?...pues eso ¡me meten a Antonio Banderas que se los merienda en todas sus escenas!...¡y el mismísimo Harrison Ford disfrutando de su tercera edad!...y no digamos nada del amigo loco que es y esta Mel Gibson (el mejor villano de la saga hasta ahora) y descubrir a un Wesley Snipes que hace la mejor escena de todo el film en su inicio; encima nos presentan un nuevo y joven equipo que no lo hace anda mal, nada mal si bien esa parte se parece un tanto a la saga de "Misión imposible", que se les perdona al director y a los guionistas se disfruta, pues eso, ¡jo!...sobre todo con al maciza, bien maciza, Ronda Rousey, toda una luchadora y que llaves amigos, que giros y violencia...
Mirar ese poster e ir distinguiendo uno a uno...

La pena es que algo tan sustancial de las dos primeras entregas como que todo era de coña, pura broma, que los propios actores estaba riéndose de sí mismos y de sus papeles en el cine en todo momento y aquí pues no, salvo de forma esporádica y no muy brillante.

Muchas explosiones, muchos tiros, muchísimas muertes, menos payasadas, batallas sin fin, acciona raudales, buenos sentimientos también, no pueden faltar como esa ultima batalla entre dos monstruos del cien, lástima que al final nos pareciera cortita, fallo nuestro pues no estamos en Rocky y similares...

Y qué bien se lo pasan los condenados...

viernes, 29 de agosto de 2014

ALGUIEN ME ESTA ESPIANDO de John Carpenter.


ALGUIEN ME ESTA ESPIANDO  de John Carpenter.

1978. Thriller, terror. P: 7/10. (Dvd.)

Director: John Carpenter.

Musica: Harry Sukman.

Interpretes: Laurent Hutton, David Birney, Adrienne Barbeau, Charles Cyphers, Grainger Hines, Len Lesser, John Mahon, James Murthaugh.

Sinopsis: Una productora televisiva se muda de Nueva York a Los Ángeles, dejando atrás un asunto amoroso que acabó mal. Se instala en un estupendo apartamento en un gran edificio, que tiene enfrente otro de características semejantes. Desde una ventana ignota un tipo la espía con un telescopio, grabas sus conversaciones, la molesta con llamadas, y la enreda en una supuesta excursión-concurso.

El histerismo de ella irá en aumento ante el acoso al que se verá sometida, de modo que cuando matan a su mejor amiga ante sus propios ojos, la policía no le cree.

Comentarios: Telefilm de un temprano John Carpenter, indiscutible como ejercicio de estilo a la hora de ofrecer suspense, aunque suma todos los clichés del género. Rodada entre ese homenaje al western clásico que fue “Asalto a la comisaría del distrito 13, 1976” y su gran boom de “La noche de Halloween, 1978”. Aquí homenajea, sin quererlo, a Alfred Hitchcock en esa obrita maestra que es “La ventana indiscreta” y aplica todas la teorías del falso culpable y como mantener el suspense con una simple habitación y un patio. Temor en la ciudad donde podemos ser víctimas de nuestros propios monstruos.

Protagoniza la guapa actriz televisiva Lauren Hutton, que da a su personaje un toque irónico.

Una película perdida y encontrada ahora; fue realizada por y para la televisión que la perdió. Su formato televisivo se ve y se nota en DVD, así como una pequeña escena en el medio que no está ni doblada al castellano. El DVD se resiente de esta pobreza pues solo está la película y nada más. Incluso parece que a la película le falta alguna que otra escena.

La mitad de la película es la protagonista, una mujer de armas tomar, moderna y brillante, capaz y con iniciativa pero que, como cualquiera, se viene casi abajo ante la persecución obsesiva de un acosador, las llamadas continuas como una forma de tortura, el espionaje rompiendo su intimidad como asalto y ….el miedo que está detrás de  lo moderno, esos rascacielos de miles de  habitantes, de miles de desconocidos en los que no hay ni la mas mínima relación, en cualquier punto de ellos puede estar un monstruo…curioso que el primer regalo sea un telescopio para vigilar a los vecinos, regalo que viene por el acosador y mirón.

Los actores están bien destacando la protagonista y la futura de Carpenter, Adrienne Barbeau. Gran trabajo de cámara y buena música como era de esperar de un director que compone sus propias banda musicales.

miércoles, 27 de agosto de 2014

La última película de Peter Bogdanovich.


La última película de Peter Bogdanovich.

1971. Drama, costumbrista. P: 9/10.

Director: Peter Bogdanovich

Música: Phil Harris, Johnny Standley, Hank Thompson

Fotografía: Robert Surtees (B&W)

Interpretes: Jeff Bridges, Ben Johnson, Cloris Leachman, Timothy Bottoms, Cybill Shepherd, Ellen Burstyn, Randy Quaid, Sharon Taggart, John Hillerman

Sinopsis: En la década de los 50, en una pequeña ciudad de Texas, un grupo de jóvenes afronta el paso de la adolescencia a la madurez dentro de una sociedad represora y cambiante en la que el cine y todo lo que representa muere en manos de la televisión. Billares decadentes, cines que se caen de viejos, coches con más años que vergüenzas, mujeres insatisfechas, jóvenes explorando nuevos caminos...la vida que sigue por los polvorientos caminos sin asfaltar de una ciudad media en el medio americano..

Comentarios:  Una autentica obra maestra que nos habla de los sentimientos, de la verdad, pero también de la traición y la decadencia y con una Ellen Burstyn que se sale de la pantalla.

Hubo una época en la que Peter Bogdanovich nos hacia soñar con su cine, cine fácil y sencillos pero lleno de un vieja sabiduría y talento, con unos personajes que nos hacían soñar y entenderlos. Empezó con esa joya un tanto injustamente olvidada de "Targets ó El héroe anda suelto" con un Boris Karloff que filma aquí su testamento cinematográfico. Le siguieron esta de la que hablamos (quizás la mejor que ha rodado en toda su vida) y poco más tarde  la dulce comedia de "¿Qué me pasa doctor?" y la añorante y deliciosa "Luna de papel"

lunes, 25 de agosto de 2014

Fantasmas de Marte de John Carpenter.


Fantasmas de Marte de John Carpenter.

2001. Ciencia ficción, terror. P: 7/10.

Director más guion y música: John Carpenter.

Intérpretes: Natasha Henstridge, Ice Cube, Jason Staham, Clea Duvall, Pam Grier, Joanna Cassidy, Richard Cetrone, Rosemary Forsyth….

Sinopsis: Marte en el año 2017, se ha convertido en una explotación minera de la tierra. En una operación de explotación encuentran una puerta, evidentemente no fue hecha por el hombre y al abrirla se desata los mil demonios, una especie de gas que son los restos de una civilización marciana que ha estado dormida durante mucho tiempo y que posee a los humanos y estos se dedican a matar a todo el que no esté poseído y cambiado. En esa situación un escuadrón de policías es enviado a esa población minera con objeto de escoltar a un peligroso criminal.

Comentarios: Última película del maestro Carpenter hasta la fecha, salvo esos dos episodios de Master of Horror series, la maravillosa “El fin del mundo en 35 mm” y la no tan maravillosas “Pro-vida”. Esperemos las dos que se prometen para este año: “The Ward” y “Riot”.

Para mi sigue siendo su gran obra lovecraftiana: “En la boca del miedo”, genial y terrorífica, realmente perturbadora y poco comprendida. En esta, hay toques de ese reino de locura y terror, de dioses arcanos que exigen sangre y muerte.

Vuelve a sus orígenes como fue “Asalto a la comisaría del distrito 13”, toda una demostración de amor a las película del lejano oeste y, en concreto, a Hawks y su “Rio Bravo”. Allí era una comisaria medio abandonada defendiéndose de los del exterior, aislados, aquí es en un planeta dejado de la mano de dios en al que unos Hombres poseídos/zombis/fantasmas lanzan su lucha con el invasor que son los hombres mismos que no están poseídos…indios contra vaqueros, qué más da, la eterna lucha entre dos bandos en los límites del genero del western en que esta frontera la marca el paneta rojo; además está repleta de guiños a los clásicos, está el tren de siempre (aunque futurista), una comisaria asediada, el sheriff, una dama aunque de armas toma r, un malo malísimo que al final no es tanto y acude al rescate, los asediadores con una estética tremebunda los entronca con los zombis de romero y Fulci, unos paisajes de desolación y desierto aquí con el toque rojo que le da una característica muy peculiar, como sanguínea…así mismo el concepto de armas, las futuristas de nuestro héroes y las casi medievales las de los fantasmas que al final funciona como el que más.

Hay humor, negro, por supuesto, cachondeos sin fin, rock duro y bueno, batalla a granel mutilaciones, decapitaciones, perforaciones, maquillajes a cual más bizarro, vestuarios muy de heavy, chiste políticos…(la escena del drogata que se cota un dedo intentando abrir una lata con un machete…)

Buena música, marca de la casa. Buena fotografía con ese tono rojizo que te saca de los nervios.

¿Los actores? Pues bien salvo uno. Natasha esta esplendida relatando la odisea en un largo y trepidante flashback, una autentico guerrero de armas tomar; sus devaneos con ciertas sustancias es  cuanto menos curioso; Ice en plan malo pero no tanto, duro pero menos pasa con más pena que gloria sobre todo en las peleas, cuando habla pues mejor no comentar, menos mal que no se pone a cantar lo que demuestra que John no es un masoquista. Joanna (la de Blade Runner) esplendida en su papel de científica con problemas de conciencia; Jason esplendido en su papel de duro y chulo.

Pam como siempre, efectiva y atrayente, lástima que se la cargue tan pronto – su escena final no tiene precio- y su cabeza en la pica es toda una declaración de intenciones como su tendencia pro heroína.

Muchas muertes, brutales, duras, que duelen solo de verlas.

Toda una pasada. A disfrutar.

sábado, 23 de agosto de 2014

Sabado clasico: Moby Dick de John Huston.


Moby Dick de John Huston.

1956. Aventuras, drama, clasico. P. 9/10.

Novela de Henrman Melville.

Guion: Ray Bradbury.

Musica: Philip Sainton.

Fotografia: Oswald Morris.

Interpretes: Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Glenn, James Robertson Justice, Harry Andrews, Friedrich Ledebur, Bernard Miles, Edric Connor, Orson Welles.

Sinopsis: El Capitán Ahab del barco ballenero “Pequod “solo tiene en la cabeza acabar con la “La gran ballena blanca”. Con Moby Dick, la ballena que lo mutilo y lleno de odio y venganza. Como mando supremo del barco navega por los mares del mundo en busca de la presa y enfrentarse a ella para destruirla. Una gran batalla por la supervivencia en la que meterá a toda la tripulación y que, según un viejo loco del  muelle, solo uno sobrevivirá…

Comentarios: De una gran novela, épica y de aventuras, una gran película, mas épica aun, con más aventuras si cabe. Eterna lucha, eterna película, inolvidable film de aquellos de los sesenta y setenta de cuando el cine era grande, una gran aventura, un gran escaparate y aun había tipos como Huston y Peck y Welles.

Como todo su éxito empieza en un muy buen guion, firmado por el genio de la ciencia ficción Ray Bradbury, si, el de Crónicas Marcianas. Un guion solido, trabajado, con respeto a la novela original, sin quitar ningún detalle importante; con pequeñas modificaciones para hacer mas compresible la visión de una aventura trágica, como toda la vida de los marinos pero en especial esta profesión, los balleneros, que se jugaban la vida en cada pieza cobrada, jugando a ser dioses en captura de seres mucho más grande que ellos y armados simplemente de un pequeño ¿? arpón y una barquita de remos. Aventura no tan poética o idílica pues al final solo perseguían el aceite de la grasa del animal y el tesoro, cuando aparecia, del ámbar que lo haría millonarios.

A continuación un gran director que se dejo al piel en el rodaje, piel y dinero, por supuesto. Huston hace una de sus mejores obras, llena de un viejo idealismo, casi ácrata, pero emparentado con los héroes clásicos, seres oscuros capaces de arrastrar y mover voluntades hasta la muerte.

Y una gama de personajes/actores soberbios. Peck es Ahab, cien por cien Ahab, lo borda, lo vive, lo sufre como es muerte para siempre atado a su bestia blanca, tiene momentos memorables cuando se lanza en sus peroratas como si quisiera-sé convencerse a si mismo más que a los demás como en la que termina clavando el doblón de oro en el palo. Pero no solo él, los arponeros, que pena de no darles más tiempo en pantalla, son únicos empezando por esa joya de Queequeg, Tashtego, etc…no olvidemos a los mandos con ese segundo de a bordo, religioso, recto y duro, con dudas, el prototipo de persona normal enfrentada a un problema casi irresoluble y, encima, buena persona; el oficial alegré y bebedor, siempre sonriendo y gastando bromas o cantando; el tercero delgado y flaco como su intenciones, siempre derecho, siempre presto a obedecer y de lealtad al capitán por siempre. No debo olvidarme a Ismael, un genial Richard que jamás voló tan alto. Y al padre Mapple (un sensacional e irreconocible Orson)…en una iglesia como hay tantas por esos puertos dejados de las manos de Dios.

Una gran versión en manos de HUSTON, una fotografía increíble y difícil, los efectos especiales muy buenos para la época (la ballena se realizo en unos astilleros, se hicieron tres y las tres se perdieron en alta mar durante el rodaje), las escenas de la caza de las ballenas parecen, si no lo son, reales, casi son un documento de como se hacía en esa época, profesión que como tal ya ha desaparecido en nuestros días (la imagen de las mujeres del pueblo despidiendo al barco es de un patetismo increíble, puro neo realismo italiano), la cámara consigue darnos el efecto del barco y del acción (la tormenta esta conseguida como pocas veces la hemos visto en la gran pantalla y esos hombre trepando bajo la acción del agua y el viento y las oscilaciones del barco ante las olas que rompen contra el casco de forma continua), la banda sonora en muy buena con canticos de los pescadores incluidos (a empezar con las de la taberna con la que arranca la película).

Un comienzo primoroso, con la voz en off de Ismael que terminara cerrando también la proyección….impresiona esa ballena blanca embistiendo al barco y como este, al final, se hunde en el inmenso mar…tristeza, desolación, muerte…solo la ballena blanca continua con su recorrido con el viejo Ahab sobre su lomo, una presa mas, una aventura que recordar.

viernes, 22 de agosto de 2014

Un DVD: El gran hotel Budapest de Wes Anderson.


El gran hotel Budapest de Wes Anderson.

2014. Comedia, thriller. P: 8/10.

Director y guionista: Wes Anderson

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Robert D. Yeoman

Interpretes: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Owen Wilson, Léa Seydoux, Giselda Volodi, Bob Balaban, Florian Lukas, Karl Markovics, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Wallace Wolodarsky, Waris Ahluwalia

Sinopsis: Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido.

La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.  

Críticas: una de esas películas cautivadoras y sorprendentes, evocando un tiempo pasado, demasiado edulcorado y de alto standing. Llena de buen humor y de sentimientos en un forma un tanto esperpéntico y excéntrico pero que funciona de forma maravillosa

Hermosa, llenas de grandes personajes que cada uno a su manera, incluso lo malos malotes, la hacen inolvidable.

Un casting colosal dentro de una banda sonora sobresaliente que rizan el rizo, que conmueven en una autentica orgia de nostalgias y referencia literarias ya un tanto "demodé" pero con un cierto magnetismo especial, que trasciende a su propio tiempo y nos alcanza...

Grandes cameos, grandes pequeños papeles, todos los actores  brillan con luz propias en su respectivas escenas...unos escenarios increíbles en una dirección artística inmejorable. Un gran Ralph Fiennes con el contrapunto de la sorpresa de Tony Revolori, el cameo genial del siempre único Bill Murray, un villano de película al modo antiguo como Willem Dafoe o el malvado perverso y de negro que compone un gran Adrien Brody..

Nostalgia...

miércoles, 20 de agosto de 2014

NO TENGAS MIEDO de Montxo Armendáriz.


NO TENGAS MIEDO de Montxo Armendáriz.

2011. Drama, abusos sexuales. P: 7/10.

Director: Montxo Armendáriz.

Música: Varios.

Fotografía: Alex Catalan.

Interpretes: Michelle Jenner, Lluís Homar, Belén Rueda, Nuria Gago, Rubén Ochandiano, Cristina Plazas, Javier Pereira, Irantzu Erro, Ainhoa Quintana.

Sinopsis: Silvia ha sufrido desde niña los abusos sexuales de su padre ante la incredulidad de su madre que piensa que solo son imaginaciones.

Ya de mayor decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas que la mantienen ligada al pasado, al dolor y al sufrimiento, incluso al sentimiento de culpa y de vergüenza…en el proceso se convertirá en una mujer adulta, dueña de sí misma y de sus miedos.

Comentarios: Más que notable película que toca un tema terrible y, por desgracia, tan actual y tan callada por otro…lastima de algunos momentos no tan brillantes o a caídas de ritmo, a la falta de algo más de tensión…

El director cuida tanto  la forma como el modo, evita entrar en la morbosidad en la que podría fácilmente caer; en ese sentido hay que alabar tanto el personaje de Silvia (excepcional Michelle) como esos testimonios  en terapia de grupo que son escalofriantes…me pusieron los pelos de punta…una película que me ha dejado estupefacto, atónito…

Inconmensurable también en su comedido papel de una Lluis Homar, un papel complicadísimo, una especia de monstruoso Jeckill y Hyde familiar, hace que le odiemos y la compadezcamos al tiempo.

Hay momentos terribles y frases tan valientes como lapidarias:

“No tengas miedo, princesa...no tengas miedo”

“¿Cómo puede ser que la persona que más me ha querido sea la que me ha destrozado la vida?”

 Esa escena, casi a la última, en que la víctima se enfrenta a la mirada del monstruo y gana la batalla, gana su batalla…hace que el monstruo se refugie en los sótanos de la vergüenza y del dolor…

Amor y odio… (Esos celos cuando en el coche su amiga lo esta conduciendo en los brazos de su padre…)…esa niñita jugando con los muñecos y simulando lo que le está pasando y, no digamos, la reacción de la madre cuando se lo cuenta…

lunes, 18 de agosto de 2014

LOS PAYASOS ASESINOS DEL ESPACIO EXTERIOR de Stephen Chiodo.


LOS PAYASOS ASESINOS DEL ESPACIO EXTERIOR de Stephen Chiodo.

1988. Ciencia Ficción, comedia de terror. P: 6/10.

Director: Stephen Chiodo.

Musica: John Massari.

Fotografía: Alfred Taylor.

Interpretes: Grant Cramer, Suzanne Snyder, John Allen Nelson, John Vernon, Michael Siegel, Peter Licassi, Royal Dano.

Sinopsis: Los jóvenes, de lote en la noche dentro del coche, ven pasar un meteorito y deciden ir a verlo pues piensan que cayó cerca. Cuando se acercan al lugar se encuentran una hermosa y brillante carpa de circo llena de…¡payasos asesinos!.

Después de huir de esto acuden a comisaría donde se encuentran con la incredulidad de un viejo policía muy antipático y gruñón pero, ante su insistencia, Dave, ex novio de DEB decide investigar el caso.

Mientras tanto la población sufre los hilarantes y cómicos ataques de los payasos del espacio exterior…

Comentarios: Solo la conocía por terceras referencias y algún que otro comentario en internet, sobre todo de gente que la vio hace años y que la recordaba con un cierto cariño. Nostalgia en una comedia de terror.

Muy del estilo de Critters y, más alejada, los Gremlins. Ya en su inmensa “It” el amigo Stephen King hacia aparecer al payaso como representación del mal diabólico y amenazador y es que esos personaje, tras sus kilos de maquillaje y sus risas sarcásticas, dan de verdad miedo, asustan de cerca…

Una estética muy de los ochenta. Con unos maquillajes y, sobre todo, vestuarios  y efectos especiales, que tiene un su aquel (de hecho se especializaron en la creación de de monstruosos adorable pero perverso); da cierto repelús aun hoy en día…ese payaso llamando con su dedo a la rubita en la hamburguesería (al estilo del de McDonald) es escalofriante para cualquier que tenga niños; no digamos nada del espectáculo de dos marionetas que resultara mortal para su inocente espectador, …no digamos anda de los dos estúpidos del coche que vende helados (recordar al mítico de la serie Phantasma de Coscarrelli) con un par de la mejores escenas de la película, cuando caen en la piscina de palomita y se encuentran con dos payasas de buen ver que inmediatamente inflan sus pechugas….o cuando acuden al rescate de los amigos con su coche haciéndose pasar por el jefe de los payasos…o la del payaso motero y su pelea con resultado especial…si hasta se atreven con una escena de ducha, muy pudorosa eso sí, pero escena de ducha y todo con la rubita protagonista

Lo mejor es la clave de comedia, se ríe de sí misma con esas armas como pistolas que disparan palomitas, cadáveres en vainas de algodón de azúcar o similar, prisioneros en globos que flotan, coches en los que caben mas personajillos que  espacio ocupan, tartas de merengue para una batalla de tartas solo que estas te dejan en los huesos….La ilusión del circo, la alegría de los payasos, su ternura incluso que se rematan en esos toques de terror con siempre unas gotas de humor negro, negrísimo.

Lo mejor son las escenas de los mismos en las calles de la ciudad, haciendo payasadas y llevándose a la gente como ese que se dedica ha hacer sombras chinescas en la pared a un grupo de gente que espera el autobús, una de la sombras, al ultima de los últimos aplausos, se los traga materialmente….

Hay una escena especialmente mordida y patética cuando utilizan al viejo agente como muñeco de un ventrílocuo…

Recomendable pero para verla con ojos de crio y una cierta condescendencia…

sábado, 16 de agosto de 2014

Sabado clasico: GARRAS HUMANAS de Tod Browning.


GARRAS HUMANAS de Tod Browning.

(The unknown)

1927. Drama, terror. Blanco y negro, muda. P: 9/10.

Director: Tod Browning.

Fotografia: Merritt Gerstad.

Interpretes: Lon Chaney (Alonzo), Joan Crawford (nanon), Norman Kerry (Malabar), Nick de Ruiz (Zanzi), John George (Cojo), Frank Lanning (Costra), Polly Moran, Bobbie Mack.

Sinopsis: En Madrid actúa el famoso circo Gitano Zanzi. Una de sus grandes atracciones es Alonzo, un artista manco, sin los dos brazos,  que dispara y tira cuchillos con los pies sobre la bella Nanon, la hija del dueño del circo, Zanzi; manco y perseguido por la policía.

Nanon tiene una fobia, detesta que los hombres la toquen, sobre todo Malabar, el forzudo, un apuesto galán que está loco por la chica. Su terror hace que este cómoda con Alonzo, sin brazos, pero hay secretos…y este tiene la ayuda del enano Cojo para lo bueno y lo malo.

Comentarios: Tengo que confesar con las oreja gacha y de rodillas que no había visto todavía esta película de ese genio que es Tod Browning, si, el director de la inmortal “Dracula” con Bela Lugosi y la mas inmortal y extraña todavía que es “La parada de los monstruos”.

No hace mucho ese cinéfilo que es Juan Manuel de Prada escribió una reseña muy interesante sobre esta cinta, la podéis leer en: http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=15933&num=985&sec=35

Una pareja genial la que formaron Chaney y Browning, once película entre los dos juntos, once pequeñas obras maestras.

Destaca la belleza joven y sensual de Joan. Hay una escena de ella en el balcón en al que la cámara se acerca ella y hace que nos enamoremos, que él corazón nos lata más deprisa y nos gustase poder viajar por el tiempo y es espacio y tratar de encontrarnos con ella en esa plenitud.

Hay que avisar que las escenas del manejo increíble de los pies están realizadas por un doble que era realmente manco y un prodigio con ellos.

Un cuento mágico y perverso, una broma cósmica como esa vuelta a casa, con la chica, con ya los brazos amputados en una operación aséptica y casi futurista de escenario que contrasta con el resto de los decorados, con la risa histérica primero al darse cuenta de la situación, de su situación, y después el bajón brutal y terrible como es misma escena final con los caballos desbocados…

La fotografía es una maravilla, esas sombras, esas imágenes veladas como por un gas, esa luz que reluce cuando captura el rostro de Joan o las muecas de Chaney o la mirada dulce y la sonrisa hipnótica de Kerry…lirismo en estado puro con toques casi irreales, de fantasía, de otros mundos que están en este.

Antesala que resulta ser el precedente de esa obra maestra de ”Freak, La parada de los monstruos  “; almas atormentadas, asesinatos, dolor, siempre dolor, siempre fuera de sitios, mentiras escondidas tras viejos arneses, triángulos amoroso que devienen en tragedias (Edipo, su padre y su madre), el perverso en las sombras susurrando maldades…y, al tiempo, del más viejo de los sentimientos, el amor y la venganza; amor por el que Alonzo es capaz de perder voluntariamente los brazos; odio por ser capaz de perpetrar la muerte del padre  de la joven primero por ser un obstáculo en sus deseos y, más tarde, de Malabar, el que le ha robado el amor de su sueños, el único amor posible para su alma atormentada. Cain y Abel peleando por el amor de una mujer ¡Y qué mujer!...

Una curiosidad es que está situada en Madrid, nos lo pone el letrero inicial, y por ello los personajes son hispanos, nosotros, estereotipos de los nuestros, una visión de esta España muy peculiar y subjetiva del director...

Se mantiene en el tiempo, moderna, actual, tremenda sin escenas gore o sangre a hectolitros…

Los actores soberbios, destaca la versatilidad de Chaney, el hombre de las mil caras, un poco de maquillaje y le basta para expresar el amor o la desesperación, y la belleza y buen hacer de Joan, ya lo digo, lo repito, bellísima, adorable, maravillosa. No me extraña que alguien de los dos brazos por ella.

viernes, 15 de agosto de 2014

Gran estreno: GUARDIANES DE LA GALAXIA DE JAMES GUNN.


GUARDIANES DE LA GALAXIA DE JAMES GUNN.

2014. Aventuras, Ciencia ficción, superhéroes, Marvel. P: 8/10.

Director: James Gunn.

Musica: Tyler Bates.

Fotografia: Ben Davis.

Intérpretes: Chris Pratt (Peter Quill), Zoe Saldana (Gamora), Dave Bautista (Drax), Rocket (voz de Bradley Cooper), Groot (voz de Vin Diesel), Lee Pace (Ronan, el villano), Benicio del Toro, Michael Rooker, Karen Gillan, Glenn Close, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Ophelia Lovibond, Paulina Boneva, Josh Brolin, Laura Haddock, Emmett Scanlan

 
 
 
Sinopsis: El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

 
 
 
 
 
Comentarios: Una gran adaptaciones de una saga de comics de la sempiterna Marvel de segunda división que la transforma en la categoría de honor del cine de superhéroes. No son Los Vengadores, ya lo sé, ya lo sabéis, pero esta a su altura, compite con ellos.

 
 
 
Lo mejor son esos personajes, características físicas evidentes pero con personalidad propia, mucha personalidad y carácter, maquillajes increíbles, llenos de fantasía; personajes convincentes ( con lejanos ecos de Star Wars y su personaje principal con Indy) con sus propias y únicas convicciones; con ellos un mundo cercano con Thanos siempre moviendo los hilos y el humor, mucho humor, incluso el paródico, el de que se ríen de ellos mismos, un humor fácil, casi olvidado...

 
 
 
 
Todo funciona bien en esta producción, desde esos paisajes imaginativos y bellos, pura fantasía; esos maravillosos diseños de personajes que no olvida ni a los secundarios, esa música ochentera e inolvidable...y los actores que están muy bien, de verdad, están más que bien.

 
 
 
Inolvidable Rocket, el mapache deslenguado con metralletas y conductor alocado de naves espaciales: Un increíble "Groot", un árbol andante con más trucos que un mago de circo, un descubrimiento lleno de ternura y ecologismo; la letal Gamora, siempre a punto..."El coleccionista" con un Benicio del Toro que pedía más minutos en pantalla; Medulla la otra gran villana que hace un combate increíble con Gamora  y Thanos en su trono, increíble plasmación de un malote de ese tipo...

jueves, 14 de agosto de 2014

ESTIGMA de José Ramón Larraz.


ESTIGMA de José Ramón Larraz.

1980. Terror, español. P: 4/10.

Director: José Ramón Larraz.

Música: Daniele Patucchi.

Fotografía: Guiseppe Bernardini.

Intérpretes: Christian Borromeo, Alexandra Bastedo, Emilio Gutiérrez Caba, Helga Line, Irene Gutiérrez Caba, Berta Cabré, José María Caffarel, Craig Hill, Massimo Serato.

Sinopsis: Sebastián, un joven de buen y adinerada familia, descubre, a la muerte en una accidente de trafico de su padre bien acompañado por otra chica, que posee como un poder sobrenatural, es capaz de matar con solo pensarlo y la única señal que le queda es un rastro de sangre que le sale de la boca…

Comentarios: Cuanto menos curiosa película del terror hispano, si bien es una coproducción con Italia y se nota.

El director, esta es casi su mejor pelicula,  copia de forma descarada el estilo “italiano”, acercando al “Giallo” por un lado y lo sobrenatural por otro.

Muy de los ochenta, destapes incluidos de forma generosa; se insinúan los deseos de un joven por su madre (Helga Line esta impresionante y, por desgracia muy desaprovechada en la película) y, en cambio, si meten el incesto de forma evidente.

Los efectos especiales bien para la época, mejor el tono y al fotografía, la atmosfera (un atmosfera onírica,  creada de sueños extraños, de visiones, de pesadillas, de fantasmas que aparecen) y el ritmo pausado pero intenso.

Falla el guion pues a una parte, la primera, más que interesante, se pasa a una segunda que intenta explicar lo que está pasando y el porque de ese poder (explicación penosa y poco comprensible de verdad con reencarnaciones, obsesiones, culpa…el pasado que irrumpe en un presente para repetir errores) con mansión antigua en ruinas, con personajes marcados por el destino y la muerte…así el personaje que interpreta Irene, una especie de aficionado a los poderes extrasensoriales desaparece de escena sin más y eso que insinúan una tendencia lésbica entre esta y su amiga del alma querida…diálogos absurdos y poco trabajados (en una escena la chica dice que quiere irse, el chico le dice que no para poco más tarde es él el que quiere marcharse para ella decirle que no…¡¡¡¡!!!!)

Una banda sonora que no me gusto nada, demasiado chirriante para mi gusto, exagerada en tonos…no me gusto.

Buena fotografía y sobre todo esas imágenes de Barcelona y su puerto, mas tarde las del interior de la mansión abandonada; hay escenas brillantes como la de la del espejo roto, impresionante el efecto conseguido, o la de la aparición de los muertos desnudos y espectrales en al habitación a contraluz.

Los actores más que bien salvo el rubito protagonista que la cada en una de cada dos escenas, una tanto penosillo el pobre; mas, creo, no se le podía pedir. El resto del elenco notable alto.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Muere todo un mito: Lauren Bacall.


Muere todo un mito: Lauren Bacall.

La actriz estadounidense Lauren Bacall fallece a los 89 años en su casa de Nueva York, dejando atrás una carrera legendaria y de ser la de viuda de Humphrey Bogart.

Lauren Bacall se fue como un astro que se extingue de manera natural, después de haber sufrido un derrame cerebral.

Bacall era la superviviente de una generación al del Hollywood dorado. Apenas quedan compañeros que la conocieran de verdad.

Su carrera se limitó casi exclusivamente a sus películas como tándem con Bogart y ¡que películas": 'The Big Sleep' (1946), 'Dark Passage' (1947) y 'Key Largo' (1948). Obras maestras del cine negro.

Interpreto: 'How to Marry a Millionarie' y 'Designing Woman', mientras Bogart caía enfermo de cáncer y la dejaba viuda y con dos hijos con solo 32 años en 1957. Protagonizó también el melodrama de Douglas Sirk en 'Written on the Wind', pero su carrera en el cine se fue apagando y rehízo su vida con Jason Robards Jr, con el que se casó en 1961 y se divorció en 1969, teniendo con él su tercer vástago.

Lauren Bacall ganó dos premios Tony por 'Applause' y 'The Woman of the Year'.

 
 
Sus regresos al cine fueron como invitada especial en títulos como 'Murder at the Orient Express', y se dedicó a escribir sus memorias, tituladas 'By Myself' y que le dieron el National Book Award.

Recibió el Óscar honorífico en 2009. Cuando lo recibió, exclamó. "Por fin, ¡un hombre!".

lunes, 11 de agosto de 2014

Revisando mis clásicos de terror: La niebla de John Carpenter.


Revisando mis clásicos de terror: La niebla de John Carpenter.

1979. Terror. P: 8/10

Director: John Carpenter.

Intérpretes: Jamie  Lee Curtis, Adrienne Barbeau, Janet Leigh, John Houseman, Tom Atkins, James Canning, Hal Holbrook (padre Malone)

Música: John Carpenter.

Guion: John Carpenter y Debra Hill.

Sinopsis: Cuenta una leyenda que un barco se vio metido en un niebla espesa como pocas ceca de un pueblo costero llamado Antonio Bay. Vieron una gran fogata en tierra y llevados por su luz embarrancaron en las rocas pereciendo todos los tripulantes sin saber que fue provocado por la gente del pueblo. Cada cien años, con la niebla regresan para vengarse.

Comentario: Una de las grandes del maestro del terror atípico como es este pirata del cine llamado John Carpenter. Fue, sin embargo, un fracaso comercial en su momento.

Empieza con una escena antológica, un viejo marinero ante una fogata y rodeado de chicos, en la playa, contando una historia de terror sobre marineros que vuelven a la vida para vengarse de aquellos que causaron su muerte. Una planificada puesta en escena con el reloj y sus reflejos dividiendo la pantalla y marcando el inexorable devenir del tiempo y del terror. Curioso que el relatador se llame Machen….

Coinciden Janet y Jamie, madre e hija en la realidad, todo un regalo de actuación y presencia.

A partir de ahí, todo es un devenir con unos personajes que se van introduciendo en una autentica pesadilla, en unos puertos pesqueros malditos al estilo Lovecraft, personajes de tragedia que no pueden escapar al destino inexorable y unos seres, que ya dejaron su humanidad muy lejos, descarnados y torturados que claman venganza.

Es más lo que se presiente que lo que se muestra lo que le da un toque un tanto gótico y se agradece, sin huir de las escenas de violencia, inusuales para la época de la película.

Es un cuento de terror, un clásico de miedo, juvenil o no tanto pero que se ve con el sentimiento, el corazón encogido y el ánimo dispuesto a salir corriendo.

El esquema del film, tras esa escena inicial, es partir de varias tramas: cura e iglesia, la organizadora de la fiesta y su ayudante, la dueña y locutora de la radio en el faro y su hijo, la pareja formada por Nick y Elizabeth; les va dando distintas localizaciones y aventuras hasta el final que todo confluye en el espacio y el tiempo dándoles una evolución independiente a todos pero con un final único y esperado.

La imaginación y homenaje hace que los nombre de los personajes sean casi todos del circulo de Lovecraft, así al relatador le llama Machen, el doctor se llama Phibes, hay un Catle, O’Bannion, etc.….

Buena fotografía, destacando unas paisajes costeros que se integran como un personaje más, zonas maravillosas de la costa.

Un banda sonora que reconozco que tiene que gustar la música electrónica, es soberbia, uno de las mejores que Carpenter ha compuesto. Adecuada en cada escena y con un punto de distorsión adecuado, lo justo para crear una sensación de amenaza y peligro, el nuestro y el de la cordura.

Ese personaje del viejo pescador y el atormentado sacerdote al descubrir el secreto guardado y su sacrificio, con la atmosfera de pesadilla e imaginación de viaje en la mar, de piratas y fantasmas,  lo mejor de todo.