sábado, 16 de agosto de 2014

Sabado clasico: GARRAS HUMANAS de Tod Browning.


GARRAS HUMANAS de Tod Browning.

(The unknown)

1927. Drama, terror. Blanco y negro, muda. P: 9/10.

Director: Tod Browning.

Fotografia: Merritt Gerstad.

Interpretes: Lon Chaney (Alonzo), Joan Crawford (nanon), Norman Kerry (Malabar), Nick de Ruiz (Zanzi), John George (Cojo), Frank Lanning (Costra), Polly Moran, Bobbie Mack.

Sinopsis: En Madrid actúa el famoso circo Gitano Zanzi. Una de sus grandes atracciones es Alonzo, un artista manco, sin los dos brazos,  que dispara y tira cuchillos con los pies sobre la bella Nanon, la hija del dueño del circo, Zanzi; manco y perseguido por la policía.

Nanon tiene una fobia, detesta que los hombres la toquen, sobre todo Malabar, el forzudo, un apuesto galán que está loco por la chica. Su terror hace que este cómoda con Alonzo, sin brazos, pero hay secretos…y este tiene la ayuda del enano Cojo para lo bueno y lo malo.

Comentarios: Tengo que confesar con las oreja gacha y de rodillas que no había visto todavía esta película de ese genio que es Tod Browning, si, el director de la inmortal “Dracula” con Bela Lugosi y la mas inmortal y extraña todavía que es “La parada de los monstruos”.

No hace mucho ese cinéfilo que es Juan Manuel de Prada escribió una reseña muy interesante sobre esta cinta, la podéis leer en: http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=15933&num=985&sec=35

Una pareja genial la que formaron Chaney y Browning, once película entre los dos juntos, once pequeñas obras maestras.

Destaca la belleza joven y sensual de Joan. Hay una escena de ella en el balcón en al que la cámara se acerca ella y hace que nos enamoremos, que él corazón nos lata más deprisa y nos gustase poder viajar por el tiempo y es espacio y tratar de encontrarnos con ella en esa plenitud.

Hay que avisar que las escenas del manejo increíble de los pies están realizadas por un doble que era realmente manco y un prodigio con ellos.

Un cuento mágico y perverso, una broma cósmica como esa vuelta a casa, con la chica, con ya los brazos amputados en una operación aséptica y casi futurista de escenario que contrasta con el resto de los decorados, con la risa histérica primero al darse cuenta de la situación, de su situación, y después el bajón brutal y terrible como es misma escena final con los caballos desbocados…

La fotografía es una maravilla, esas sombras, esas imágenes veladas como por un gas, esa luz que reluce cuando captura el rostro de Joan o las muecas de Chaney o la mirada dulce y la sonrisa hipnótica de Kerry…lirismo en estado puro con toques casi irreales, de fantasía, de otros mundos que están en este.

Antesala que resulta ser el precedente de esa obra maestra de ”Freak, La parada de los monstruos  “; almas atormentadas, asesinatos, dolor, siempre dolor, siempre fuera de sitios, mentiras escondidas tras viejos arneses, triángulos amoroso que devienen en tragedias (Edipo, su padre y su madre), el perverso en las sombras susurrando maldades…y, al tiempo, del más viejo de los sentimientos, el amor y la venganza; amor por el que Alonzo es capaz de perder voluntariamente los brazos; odio por ser capaz de perpetrar la muerte del padre  de la joven primero por ser un obstáculo en sus deseos y, más tarde, de Malabar, el que le ha robado el amor de su sueños, el único amor posible para su alma atormentada. Cain y Abel peleando por el amor de una mujer ¡Y qué mujer!...

Una curiosidad es que está situada en Madrid, nos lo pone el letrero inicial, y por ello los personajes son hispanos, nosotros, estereotipos de los nuestros, una visión de esta España muy peculiar y subjetiva del director...

Se mantiene en el tiempo, moderna, actual, tremenda sin escenas gore o sangre a hectolitros…

Los actores soberbios, destaca la versatilidad de Chaney, el hombre de las mil caras, un poco de maquillaje y le basta para expresar el amor o la desesperación, y la belleza y buen hacer de Joan, ya lo digo, lo repito, bellísima, adorable, maravillosa. No me extraña que alguien de los dos brazos por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario